Siempre se aprenden cosas nuevas y de la visita del amarillo que vino del país del sol caguiente, lo que nos llevamos todos, aparte de constatar que son un puñado de inútiles, fue el Burabura. Mira que yo llevo años laburando con los amarillos y hasta ahora no había escuchado jamás este concepto mágico, pero en tres días tuve un empacho. Todo empezó el lunes, cuando yo estaba muy desmejorado por la resaca en progreso del Herfst Biertocht Amsterdam 2024. Estábamos en la reunión con el chamo los de legal y de cuando en cuando, caía un BURABURA. Yo como mi capacidad de procesamiento cerebral estaba muy mermada, suponía que me desactivaba por unos instantes y por eso no me enteraba muy bien de lo que estaba pasando, o eso creía hasta que no uno, ni dos, sino tress de los del equipo legal, por el chat me preguntan si sé lo que significa el BURABURA ese, que los tiene muy desconcertados. Ahí fue cuando empecé a prestar atención pero no me quedó el concepto nada claro.
En el segundo día de reuniones, continuó el chaparrón de BURABURA y por las caras de los que estaban en la areunión, a ellos también les sorprendía. El que mantería la postura es mi jefe, pero ese, después que le amputaron todas las terminaciones nerviosas, no se le puede leer muy bien el careto. Por la tarde, cuando íbamos en el coche hacia Bruselas, en el medio de aquel horrendo atasco que podríamos haber evitado, cayeron un par más de BURABURA y yo empecé a macerar mi teoría, aunque la susodicha se me desmoronó por completo a la mañana siguiente cuando a una pregunta directa con respuesta positiva o negativa, el chamo respondió «Sí, BURABURA«. Para entonces, éramos varios los que estábamos haciendo la investigación para encontrar la fuente del BURABURA, el lugar del que surgió y lo que puede significar. Al final creo que la traducción menos literal pero que quizás sea la más perfecta es etcétera o quizás con un matiz como y así sucesivamente, porque siempre parece ser como una forma de continuar hablando, aunque quizás nos equivocamos porque encontramos diccionarios que reconocen la existencia del BURABURA, pero parecen decantarse por otros significados, como ir sin rumbo fijo u holgazanear.
Nosotros hemos decidido adoptar el concepto, europedizarlo y darle una nueva vida como palabra recién bienvenida a la Unión Europeda. Aún no tenemos claro lo que significa, pero ahora, cuando álguien quiere que te tomes un cafelito con esa persona, te dice: Café, BURABURA y así sabemos que o viene con tertulia, o lentamente y cuando vas a una reunión de mala gana, es una reunión BURABURA y en lugar de decir, mañana, mañana, si alguien te pide algo, lo lógico es responder, BURABURA … BURABURA, con lo que no te comprometes a nada y das una versión conceptualmente libre del paso del tiempo, que nadie sabe si un BURABURA … BURABURA equivale a un par de minutos, unas horas, un día, varios días, o hasta que puerkagón se pudra en el infierno.
Una respuesta a “El caminito del Burabura”
A mi me recuerda la peli aquella «Bora, Bora»
Salud