El hotel en el risco

No todos heredamos el cacho con la playa de arena blanca y a este pobre le tocó el risco lleno de piedras y él hizo sus cutre-escaleras de madera de esa que igual te escoñas y le dio un toque exótico y montón un complejo de bungalows allí, en aquel lugar tan salvaje y perdido de la mano de algún Dios o quizás de todos y hay gente que va allí por la paz, la tranquilidad y porque les mola mazo subir y bajar escaleras entre piedras. Yo personalmente, cuando miro desde arriba todo lo que hay que bajar para ir al agua y volver a subir para tumbarme en mi toballa, como que se me quitan las ganas de todo. Lo mejor de la zona está en el agua, que hay corales y mucho pescaíto fresco.

Publicada el
Categorizado como Koh Tao

Por sulaco

Maximus Julayus

6 comentarios

  1. Como en el pasado te leí que utilizabas el blog para practicar el castellano y no se te olvidara, con ese espíritu busqué y encontré esto, que te escribo por si te interesa, yo no tenia ni idea:
    «Toballa, sigue siendo una palabra en desuso, aunque su explicación esté incluida en el diccionario de la RAE. La palabra se considera Arcaica y su uso no está extendido. Solía usarse en la región de Andalucía, y su concepto no es el mismo que tenemos ahora. Podemos llamar Toalla a cualquier cosa que sirva para secar el cuerpo sin importar el tamaño; pero toballa se refería más a una pieza más pequeña para secar la cara o cubrir una herida. Su origen es germánico, Tahwalla (o algo parecido). Que siga en el diccionario no significa que sea aceptado. Cualquier palabra que tenga la «clasificación» «desus», o «p.us» significa respectivamente: desuso o poco uso. Lo gramaticalmente correcto es toalla, como lo es Murciélago (no murciégalo) y ahora (no agora). La DREA puede incluir palabras que por medios escritos las mismas se siguen usando (por ejemplo un original de Cervantes), pero si están clasificadas en desuso o poco uso, es porque Ya no forman parte de la gramática/oral de la población general, quien al final es la que dicta las reglas del idioma.
    0 0
    Salud

  2. toballa

    Mira que sois malajes vosotros los payos. Cualquier gitano vendedor de calles dirá toballa y hasta mi abuelo decía toballa y no pienso dejar que muera esa bellísima palabra por la desidia y la maldad de los godos. Y que sepas, Ancestral, que en asturiano también se dice TO-BA-LLA. Y deja de tocarme las almóndigas.

  3. 🙂 Jamás le he oído a un asturiano semejante blasfemia, incluso yo, cuando te leo, no la pronuncio en voz alta por temor a que me escuchen y piensen que soy un merchero o algo así… 🙂
    Salud

  4. No me dirás que no he escrito esa información con todo el cariño , respeto, y suavidad del mundo, teniendo en cuenta lo de tu origen africano, pa que no te ofendas… 🙂
    Y si no te importa escribir fuera de época, prácticamente como castellano antiguo no evolucionado, la puedes seguir usando, a mi me la suda claro, no es incorrecta si la usas con su verdadero significado, que no es el de toalla… 🙂
    Salud

  5. Y ojo pelao, para ellos, tan payo soy yo como tu, que te conste… 🙂
    Pregúntaselo a cualquiera que veas conduciendo su «fragoneta»… 🙂
    Salud

  6. Mi español está definitivamente fuera de época, concretamente, estancado en el año 2000 y ahí seguirá por ahora, que yo no veo Telajinco ni AntenaTriste ni ningún programa de televisión, con lo que mi español evoluciona fundamentalmente a través de las series españolas, mexicanas, norteamericanas y de otros países de América.

    Y deja de acumular comentarios poniendo tres seguidos, que el desaparecido doverinto se tiene que estar revolcando de rabia en su nicho digital y tal y tal.

    Y que sepas, que al contrario que toballa, que la RAE la define como una versión en desuso de la palabra TO-A-LLA, por más que te fastidie, o de almóndiga, la fragoneta no existe y esto es lo que dice la RAE al respecto: La palabra fragoneta no está en el Diccionario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.