La falsa chalana


Todos sabemos, dado nuestro alto nivel intelectual, lo que es una chalana, palabra que se usaba mucho en la Isleta y en la playa de las Canteras para definir las barquillas que tenían algunos y con las que salían a pescar. Oficialmente, una chalana es una embarcación menor, de fondo plano, proa aguda y popa cuadrada. Cuando estuve en Koh Samui, aprovechando la llanura que aparecía cuando bajaba la marea, me acerqué a una extraña estructura que había en el agua y que parecía desafiar las leyes de la ciencia. Resultó que algún pobre loca, que de toda su vida quiso tener una barquilla, por no poder pagársela, al final tiró de la inventiva y con tres tablas de windsurf, seguramente abandonadas por ricachones y un tablero, se montó su propia chalana, aunque eso más bien parece un trimarán. Para completarla, le añadió motor y un par de sillas de plástico para el pasaje y ya tiene su chalana para salir a pescar, que dudo mucho que la use para dar garbeos y pistosear, que alguien se acerca con algo así cerca de la playa de las Canteras y las lenguas viperinas lo crucifican en vida en menos de medio minuto. Y aquí seguramente conviene que nos detengamos porque imagino que nadie sabe o intuye lo que es pistosear o quién puede ser un pistoso, verbo y sustantivo con los que crecí y que era raro el día que no escuchaba. Uno pistosea cuando sale a la calle o a algún lugar con algo fardoso y espectacular y lo hace para llamar la atención y el pistoso es la persona que lo hace. Así que cuando algún pavo llegaba al colegio con algo nuevo, una mochila, un lápiz, un cuaderno, se dedicaba a pistosear y algunos lo llamaban pistoso. Recuerdo ver esa chalana flotando con la marea alta y esa cosa se meneaba más que la compresa de una coja y eso que allí no había grandes mareas, pero vamos, hasta una onda producida por un mosquito en la superficie del agua agitaba ese sucedáneo de barca y lo meneaba. Por otra parte, se veía como un buen instrumento para descubrir a todos esos que mienten y dicen que no marean y que cuando se suben a un barco, pierden el color.

,

6 respuestas a “La falsa chalana”

  1. Que es lo mismo que se dice por aquí, de darte el pisto.
    Vamos, digo yo que pistosear debe venir de darse el pisto.

  2. monse, seguramente viene de ahí, solo que yo nunca había oído lo de darse el pisto, como lo pone la RAE, en la Isleta se pistosea.

  3. Dudo mucho que un tipo que hace un cacharro como ese, le importen un carajo las lenguas viperinas ni tenga intención de pistosear, o si, quien sabe 🙂
    Salud

  4. ¿Qué es de tu vida Chacho? Porque lo que se dice reality bites no veo nada hace lustros y lo de contar el tiempo que hace por allí pues como que no. Y yo que pensé que eras uno de los secuestrados en la Apple de Amsterdam y luego caí en que no, que no podía ser porque ya eras de los adroitotorotas. Y voy a tener que ir al oculista porque ahora lo veo todo verde y además no te reconozco en la foto.

  5. Ah! ¿que me ciña al post? Pues no se que comentar de una barca de recreo de hidropedales a la que le han quitado el tobogán central, pues queeeee ¿es muy bonita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.