Caminando por el bosque casi no vemos esta diminuta seta púrpura de la que desconozco su nombre. Nunca había visto una de un color tan exótico. Seguro que hay una historia increíble que explica su origen y espero poder averiguarla algún día.
Actualización: Mi amigo el Moreno averiguó el nombre. Esta es la Laccaria amethystina, también conocida como Lacaria amatista o lakaria ubela. Es comestible aunque al parecer no tiene muy buen sabor. En holandés se llama Rodekoolzwam o Amethistzwam
10 respuestas a “La seta púrpura – Laccaria amethystina”
Le ha encantado a mi hija.
Me ha encantado a mí
Aún no he conseguido averiguar el nombre de esta.
Era esa, la seta púrpura. La descripción que encontré en Internet para una seta similar (lepista) no coincide con la de esta seta. Sigo sin saber de cuál se trata. En el Boswerf de mi pueblo tienen mucha información micológica (enciclopedias, panfletos, etc). Supongo que cuando me acerque este fin de semana la preguntaré al guarda forestal si sabe qué seta es la que vi.
Creo que son difíciles de encontrar porque su color se mezcla de forma camaleónica con el de las hojas. Me encontraba de pie frente a un grupo numeroso de ellas y debido a su pequeño y gracioso tamaño me costaba distinguirlas entre la hojarasca. Gracias por la foto, soy tan de pueblo que me da palo sacar las fotos con Bluetooth por si me las roban por el aire.
ese color…. no sera por la psilocybina???
es un bongui???
No tengo ni la más remota idea
esta seta, a la plancha tiene buen sabor, podeis degustarla sin ningun temor, yo hace años que las como, solo en pequeñas cantidades (tapa).
yo diria que es una lepista nuda tambien llamada pie azul.
este fin de semana las he visto por primera vez en un quejigal, son preciosas
es conocida como pie violeta, hay otra parecida de color morado clarito que es la llamada pie azul, ambas muy ricas y preciadas por los que recolectamos setas. sldos.