Saltar al contenido

Distorsiones

  • Inicio
    • Contactar
    • Acerca de
  • Lo imprescindible
    • Visitar Holanda
    • Índice de álbumes de fotos
    • Índice de viajes
    • Recetas de cocina
    • Hembrario
    • El club de las 500
    • Álbum de fotos de bicicletas
    • Álbum de fotos de cervezas
  • Destacados
    • La Arbonaida
    • Comida en fotos
    • Mi herencia
    • uno+cero
    • Visitar Holanda
    • Mis ratos en la cocina
  • Dhangethi día 12. El final del buceo con un par de  mantas

    22 de octubre de 2025

    Con todo el drama del  monzón, hoy era mi último día de buceo en Dhangethi, ya que al día siguiente regreso a Malé por la mañana y en principio empezábamos una hora antes porque al ser viernes, es el día del señor Jalal Jalal y sobre las once de la mañana y hasta la una de la tare cierra todo por respeto Jalal, aunque me pregunto cuánto tardarán en quitar la costumbre, como en los Países Bajos, que cuando yo llegué se abría cinco horas un domingo al mes y ahora se abre todos y cada uno de os domingos y en el caso de los supermercados, unas once horas en ese día. Ya había avisado y me tenían el desayuno preparado y después del papeo, salí para el puerto, que al parecer teníamos un día soleado, aunque dos horas antes, a las cinco de la mañana, cayó un diluvio. En el barco solo estaban los dos ingleses.

    Para la primera inmersión fuimos a Camel Rock, una estación de limpieza de mantas que intentamos visitar unos días atrás pero las mantas estaban comiendo en la superficie. Bajamos y es una tira larguísima de arena y algunas rocas con corales que es por donde pasan las mantas para que los pececillos las limpien. Estuvimos diez minutos y no venía ninguna, así que comenzamos a dar una vuelta al lugar y en eso que apareció una manta, con lo que por fin vi una manta en una estación de limpieza este año. Después de que se fue, seguimos explorando la zona y los dos ingleses se marcharon a la superficie porque se les acabó el aire y eso que bajan con tanques de quince litros. Yo seguí con otro Dive Master y encontramos dos langostas enormes escondidas, de un tamaño perfecto para comer. También vimos alguna morena y por supuesto, los grupos de pececillos limpiadores que son lo que traen a las mantas. Cuando estábamos saliendo otra manta pasó junto a nosotros, pero no me dio tiempo a encender la cámara.

    Para la segunda inmersión nos acercamos a Villamendhoo Kuda Thila, un punto de inmersión nuevo para mí alrededor de la isla Villamendhoo, que es una isla privada para turistas. La palabra Thila ya nos anticipa que es la cima de una montaña sumergida, con dos rocas grandes en este caso. Durante la inmersión me encontré con tres peces halcones de nariz larga, 1 pez escorpión, un tiburón de punta de aleta blanca que vimos un par de veces, una cantidad ingente de morenas, además, enormes, un pulpo, que descubrí yo, camarones, cangrejos y creo que he visto un pez pipa fantasma, aunque me falta confirmarlo con los expertos. Estuve intentando llamar la atención de los dos Dive Masters, pero no miraron hacia mí y se lo perdieron. Después de que se fueron los ingleses por falta de aire, vivimos ademas un momentazo épico cuando teníamos una bola de peces pequeñitos que estaba siendo atacada por atunes y ellos huían como locos. Fue muy chulo.

    Después de esta inmersión tardamos un güevo en volver y nos dijeron que el motor del barco estaba medio escoñado y cancelaron la tercera inmersión, asi que aquí acabó mi buceo. Al regresar, me piré a la playa un rato, hasta que abrieron los restaurantes, después fui a comer y me pasé la tarde en la playa, que aunque tuvimos un par de chubascos, la tarde estuvo mayormente soleada.

    En la foto podemos ver la manta, una de las langostas, intentar descubrir el pez escorpión camuflado y en la última foto, uno de los peces halcón de nariz larga.

    Por la tarde después de la cena fui al centro de buceo a finiquitar y pagar y ahí me enteré que el barco de la mañana lo cancelaron porque no pudo bajar desde Malé y ahora tengo el barco por la tarde con la misma compañía que casi me liquida, asi que le compraré asiento también a mi Ángel de la Guarda. Aunque lo intenté, no voy a poder ir a bucear por la mañana porque volverán muy tarde. La cuenta total de inmersiones se quedará, por tanto, en trescientas cuarenta y ocho.

  • Dhangethi día 11. Cuando el monzón pega que no veas

    21 de octubre de 2025

    A pesar del monzón, que está pegando con fuerza, hemos conseguido ir a bucear todos los días en tres ocasiones, pero anoche, cada vez que me despertaba por el ruido de la tromba de agua y los vientos huracanados, pensaba que sería un milagro si salíamos a bucear por la mañana y al final, cuando estaba preparándome para desayunar, me informaron que cancelaban la primera inmersión porque entre el diluvio y el viento, era imposible salir y quedamos para la segunda inmersión, así que desayuné con pachorra y hasta me di el lujo de tomarme dos cafés instantáneos, que son los mas habituales en las Maldivas, aunque también lo hay de máquina, pero a precios de r-escándalo. Milagrosamente, paró de llover y cuando iba hacia el barco, hice la ruta alternativa porque por la directa sabía que me toparía con charcos que son como lagos y que no se pueden evitar. Una viejilla emburkada estaba haciendo la misma ruta que yo, por las calles desiertas y miraba hacia atrás aterrorizada pernsando que me había mandado Santiago Apostol para decapitarla, que seguramente mi cruz estaba por fuera del protector que uso para bucear y la señora lo veía claramente. La viejilla ya estaba rebuscando en sus bolsillos para darme unos leuros y que no la tocara cuando nuestras rutas siguieron caminos distintos. Llegué al barco y estaba una de las polacas, la del día anterior, que al parecer sobrevivió y me dijeron que tiene no se qué membrana muy fina y por eso sangra y yo pensando que las gitanas españolas tienen la membrana esa, el himen, en el chocho, que por eso les buscan siempre la sangre por los bajos, pero parece que las polacas han evolucionado y se les rompe en la nariz o algo así.

    Como el mar seguía mal, salimos a bucear enfrente de la isla, protegidos por la pared que sale de la isla durante un par de kilómetros. Fue la misma en la que hice la inmersión nocturna, Dhangethi Beyru, con lo que he visto el lugar (o la mitad del lugar) de noche y de día. Había dos ingleses nuevos, que al parecer se habían retirado y estaban celebrando su retiro o buscando como morir pronto para no tener que preocuparse por la pensión. En la inmersión, vimos varias morenas,camarones bandeados o boxeadores, nudibranquios, uno de ellos, que creo que he puesto en la foto es el Phyllidiella rudmani, que es muy raro verlo en las Maldivas, camaroness más normalitos, peces globo, anémonas con sus payasos de las Maldivas y bancos de peces de todo tipo. Igual es porque estaba entretenido mirando la pared pero no vi pasar ningún tiburón aunque los otros me dijeron que hubo uno. Una cosa que ha ido sucediendo durante estos días es que mi antorcha, la luz que esta colocada sobre mi cámara de acción, está en pleno proceso de destrucción y cada vez le funcionan menos LED, con lo que cuando vuelva me compraré otra igual, que me ha durado tres años y me gusta un montón. Me da la impresión que cuando vine en aquel terrible viaje en barco a Dhangethi, los golpes que recibió metida en mi mochila fueron su sentencia de muerte.

    Al volver,  pasé por el club de buceo para hacer algunas fotos de los sitios a los que fuimos que no tenían bien dibujados en el barco y después me quedé a almorzar en el único sitio de la isla que me faltaba y creo que seguiré yendo allí el resto del tiempo.  Me habían dicho que me avisarían media hora antes si había inmersión por la tarde, que dependería del viento y el tiempo y al final, me llegó la confirmación así que a las dos y cuarto me acerqué al puerto. Todos los barcos de tarde para ir a Malé los habían cancelado, así que he cambiado mis planes y en vez de irme el sábado por la tarde, iré en el barco por la mañana y me perderé una inmersión, pero es que el riesgo a que no pueda regresar a la capital por la tarde es muy alto y vuelo al día siguiente por la mañana.

    La segunda inmersión fue en Nugiri, un sitio en el que no había estado. Sólo vino uno de los británicos y de Uitverkorene. En el lugar hay una sitio muy famoso porque se sale de un recoveco en las rocas que tiene forma de corazón, como se puede ver en la foto. Ademas de eso, vimos nudibranquios y un pez erizo de manchas negras, muy curioso y que se acercó hacia mi por un coral, también hay foto, con esos ojitos grandes. Tuve mucha suerte y por fin encontré un pez halcón de coral, que he estado buscándolos las dos semanas. Se esconden siempre en las plantas. Había una cantidad ingente de bancos de peces, también vimos cuatro tiburones grises y varios camarones limpiadores bandeados o boxeadores. El lugar fue muy completo y salí muy contento del agua. Estoy buceando solo con tres kilos y básicamente uso los pulmones para controlar mi flotabilidad. Es absolutamente increíble como he mejorado a lo largo de los años mi buceo, ahora es que veo a otra gente y me dan pena, penita, pena, ay ya yay.

    Al salir volví a mi keli y me llegó la confirmación de mi plaza en el barco. Asumiendo que mañana no haya problemas y podamos hacer las tres inmersiones, me quedaré a una de las 350, pero la cuenta actual está en trescientas cuarenta y seis.

    En la foto podemos ver el corazón, el pez erizo de manchas negras y el pez halcón de coral.

  • Dhangethi día 10. Mis terrores submarinos favoritos

    20 de octubre de 2025

    Un nuevo día de buceo en Dhangethi que comenzó, como siempre, con el desayuno y yendo al puerto al barco Por la mañana resultó que había dos españoles y una polaca, que yo pensaba que se habían ido todos pero al menos una se quedó. Justo antes de salir, el chamo que trabaja como «tripulación del barco», recibió una llamada y se marchó, después nos dijeron que por drama familiar, con lo que nos quedamos con dos dive masters y el capitán. Salimos y nuestra primera inmersión fue en Onmar Faru, un lugar que dicen que es muy bonito y en donde esperaban poca corriente. Se equivocaron, la corriente era fuerte, bajamos en una zona de arena y allí estaba mi peor pesadilla, un montón de nidos de peces ballesta gigantescos y tuvimos que ir esquivando cada nido, que son como minas y si te acercan, te atacan con saña, que esos peces tienen la peor reputación entre los buceadores. A mí ponme con cien tiburones y tan feliz, pero no quiero un nido de peces ballesta a mi lado. Vi a algunos atacar a otros peces que entraban en la zona crítica. Yo iba super-hiper-mega estresado, porque esas malas bestias no perdonan. Como además había corriente, nos costó salir de aquel campo de minas, hasta que llegamos a la zona rocosa, con muchos corales negros y de los blandos. Por allí vimos una morena grandísima. La visibilidad era muy mala. El sitio, sin corriente y con buena visibilidad tiene que ser espectacular, pero tal cual lo vimos fue algo decepcionante y seguramente, la peor inmersión que he hecho en este viaje. La polaca buceaba conmigo y es malísima, es incapaz de mantenerse estática, se pasa el tiempo subiendo y bajando y por eso, consume un montónd e aire.

    Después de una hora de descanso, entramos en Villamendhoo Thila, que según dicen, es otra de las inmersiones imprescindibles de por aquí. Es una planicie elevada y en los bordes, con corriente, hay tiburones La corriente la teníamos, pero no teníamos la visibilidad. Cuando bajamos, llegamos al lugar en el que están los tiburones y vimos varios grises, algunos de punta de aleta blanca, atunes, unas cuantas águilas marinas y estuvimos con los ganchos un rato. Otro sitio que con buena visibilidad tiene que ser absolutamente espectacular. Nos dijeron que por allí hay un montón de peces escorpión y que tuviéramos cuidado, que el veneno de esos peces es el más fuerte del océano, pero no vimos ni uno. Cuando se nos acabó el tiempo de fondo fuimos subiendo y nos topamos con bancos de todo tipo de peces, como emperadores patudos, murciélago, ángel, alguna morena y multitud de bancos de peces que no puedo identificar, ademas de algun mero grandísimo. Fue muy espectacular. De nuevo la polaca tuvo problemas con su equilibrio de flotabilidad y al salir, en la parada de seguridad, era incapaz de quedarse en el lugar y el Dive Master la tuvo que agarrar y mantenerla a cinco metros. Los españoles no bajaron rápido, perdiendo el punto y se pasaron la inmersión en la parte superior de esa montaña sumergida y hay mucha vida y es muy bonito, pero no vieron un tiburón. Cuando se quejaron, la chica les dijo que la próxima vez le hagan caso, que espabilen y que bajen rápido.

    Al volver a la isla fui a comer y tras esto, regresé al muelle para la tercera inmersión. De nuevo estaba la polaca. Regresamos al lugar de la segunda inmersión, pero esta vez íbamos a dejar que la corriente nos llevara hasta allí por una de las paredes que llevan hasta el canal. La inmersión se llama Cuevas de Villamendhoo porque en la ruta veíamos varias terrazas en las rocas, como cuevas abiertas. La parte inicial se ve muy triste, casi sin vida, pero según nos acercábamos a la esquina, había mas y más y mucha mas vida. Las cuevas estaban llenas de plantas y por fuera, corales. Vimos varias morenas y muchísima vida, incluyendo un tiburón de punta de aleta blanca. Una de las cuevas tenía un arco y estaba abierta por detrás y entramos por un lado y salimos por el otro. Después de eso el Dive Master me enseñó algo que parecía una mezcla entre camarón gigante o langosta, se me olvidó preguntarle que es, así que queda pendiente [actualización: me han dicho que se trata del camarón mantis pavo real, que al parecer es elaaanimalcon el golpe más rápido del universo conocido, con la misma velocidad que una bala y al golpear se generan burbujas de aire que calientan al animal receptor hasta la misma temperatura de la superficie del sol. Al parecer, si uno de estos te golpea, te puede romper la cámara o la máscara y hay casos de gente que los tiene en acuarios en sus kelis y les han roto el cristal del acuario. El bicho está en la parte inferior derecha de la foto]. Cuando la polaca se quedó sin aire, subimos y de nuevo, ella hacía cosas rarísimas. Yo me fijé que el Dive Master tenía menos aire en su tanque que yo, que con los años me he vuelto una máquina de precisión en lo del consumo de aire. Al llegar a la superficie a la polaca le salía sangre por la nariz y no se le veía nada bien, con lo que igual mañana no viene. A esa le pasó algo chungo esos cambios brutales de profundidad no pueden ser nada buenos.

    Estamos en pleno monzón, que ha llegado tardísimo este año porque no hay cambio climático e igual el último día tengo que cambiar mis planes y volver a Malé por la mañana porque el mar esta mucho peor por la tarde y están cancelando los viajes de los barcos continuamente.

    En la foto vemos algunos de los momentos mencionados, como la gruta por la que pasamos, el bicho que no sé lo que es, algún tiburón gris y alguna águila marina y la zona con corales y piedras después de sobrevivir a los peces ballesta. En este momento estoy en trescientas cuarenta y cuatro inmersiones.

  • La larga marcha – The Long Walk

    19 de octubre de 2025

    Si los cuatro que leen esto aún no saben que soy super-hiper-mega fans de Stephen King, entonces queda requetequeteque-probado que no hay comprensión en la lectura, cuando me he cansado a repetir que estoy releyéndome TODOS sus libros en el orden en el que se han publicado y ya estoy por los de los noventa. Esta peli está basada en uno de los libros que originalmente se publicaron con el nombre de Richard Bachman y que luego se descubrió que era Stephen King. Se trata de The Long Walk y en España van a tener que esperar hasta mediados de noviembre para verla, con el título de La larga marcha que a mí me parece mucho menos rimbombante que truscoluña no es nación.

    Unos julays las pasan putas y canutas por ir a un concurso de LaDos en lugar de elegir uno de Telajinco, sin chimpún.

    Tenemos que en una utópica gringolandia que parece que tuvo algún tipo de guerra civil, cada año hay una caminata con cincuenta jóvenes voluntarios de los estados y que deberán andar hasta que solo quede uno en pie, que será el ganador. Hay reglas y cuando alguno no las siguen, le pegan un tiro en la testa y le dan el finiquito. En los días que caminan juntos, los chicos crean unos fuertes vínculos de amistad con los que tratan de disfrutar lo que casi todos saben que serán sus últimas horas o días.

    Decir que la película y el libro cuentan historias diferentes y hasta con finales diferentes, pero ambos funcionaron bien conmigo y pronto estaba metido en este mundo de unos jóvenes andando y que si se paran más de treinta segundos, los ejecutan. En la película tenemos escenas brutales, las ejecuciones son con la cámara mirando a los jóvenes, que al dispararles con rifles desde muy cerca, les revientan las cabezas y tenemos escenas brutales con algunos que tienen cagaleras y han de lidiar con el problema moviéndose. El motor de la historia no es el caminar, es la amistad que se forma rápidamente entre varios de los chicos y como se aferran unos a otros y sabiendo que cuantos más mueran, más alta es la probabilidad de ganar, prefieren ayudar a sus amigos para que no se vayan. La película tiene escenas muy intensas y vamos descubriendo las historias de los actores principales. Personalmente, salí bastante impactado del cine y me gustó mucho.

    No creo que atraiga a los miembros del Clan de los Orcos y tengo mis dudas que un sub-intelectual con GafaPasta se preste a ir a ver una película así, pero bueno, ellos se lo pierden.

←Página anterior
1 … 96 97 98 99 100 … 3.761
Página siguiente→
  • Genín
    en La mielda esa rusqui
    Yo entregaria a los rusquis a Ucrania pa…
  • Genín
    en Volviendo a la playa de Tufia 1 – 2
    Pasando de baño Maria… Salud
  • Genín
    en Finding Emily
    A ver si cae por la tele… Salud
  • Genín
    en Het Hart van Amsterdam
    iNTERESANTE, ME GUSTARIA VERLA… sALUD
  • Genín
    en El día de la revelación – Disclosure Day
    A tener muy en cuenta… Salud
  • Genín
    en 15000
    Bueno, el blog es tuyo y haces bien en h…
  • Genín
    en Volviendo a la playa de Tufia 1 – 1
    Lo sabia… 🙂 Salud
  • Genín
    en Aterrizando en Gran Canaria en junio del 2025
    Ahora me sigue viniendo a la cabeza el m…

Únete a otros 15 suscriptores
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  • YO NUNCA – Fui ninguneado
    12/06/2023
  • YO NUNCA – Jiñé a oscuras
    22/05/2023
  • YO NUNCA – Hablé meando
    01/05/2023
  • YO NUNCA – Viví la transición
    10/04/2023
  • YO NUNCA – Conté un secreto de algún colega
    20/03/2023
This website uses cookies
Esta página web usa cookies para recordar tu nombre si comentas. Asumimos que no te importa pero si te molesta, puedes elegir quedar fuera.Aceptar Rechazar Leer más
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR