Paseo final por Lucca y regreso a casa

El relato comenzó en Desde Holanda a Pisa

El domingo por la tarde regresaba a los Países Bajos y mi plan era pasar la mañana en Lucca e ir al aeropuerto a primera hora de la tarde. Como todos sabemos que no quiero que piensen que soy de natural gandul como Virtuditas, me levanté temprano y a las ocho estaba desayunando en el hotel y ya puestos y como el conserje era muy simpático y dicharachero, practicando mi italiano con el colega. Él insistió para que dejara allí mi mochila pero no quise porque realmente no pesaba mucho y prefería la absoluta libertad de movimiento sin tener que regresar para recogerla.

Chiesa di San Michele in Foro

Chiesa di San Michele in Foro, originally uploaded by sulaco_rm.

Al salir del hotel, como estaba prácticamente en la misma puerta, le hice una nueva foto a la espectacular fachada de la Chiesa di San Michele in Foro. Después fui callejeando al Museo Nazionale di Palazzo Mansi, pensando que igual un poco de arte no agobia pero tuve tanta suerte que cierran los domingos y no podía entrar. Desde allí seguí una ruta caótica y sin preocuparme hacia el Palazzo Ducale, hice unas cantas fotos por allí y en la Piazza Napoleone y volví a pasar por delante de la Chiesa di San Giusto, la cual seguía cerrada a cal y canto pese a que el domingo se supone que hay gala. Lo mismo pasaba en la Chiesa di San Cristoforo. Seguí entre callejones y pasadizos y regresé a la Piazza Anfiteatro para verla más vacía y con la luz del día. Muy cerca está la Basilica di San Frediano y aproveché para hacerle otro montón de fotos a su preciosa fachada con el gigantesco mosaico y alguna dentro a la pila bautismal. La iglesia está al lado de la Mura di Lucca, ese pedazo de muro que rodea completamente el centro de la ciudad y pasé por la Porta Santa Maria para hacerle fotos por fuera, con el precioso efecto de los árboles en sus colores otoñales. Seguí andando por fuera para hacer más fotos y subí al muro para seguir por el paseo que hay sobre el mismo.

Otoño en los muros de Lucca

Otoño en los muros de Lucca, originally uploaded by sulaco_rm.

A mi alrededor los colores del otoño y el cielo azul, la vaga capa de nubes y el solito creaban un universo precioso e increíble. Decidí hacer otra vez un circuito completo del muro de la ciudad, que creo que son unos cuatro kilómetros.

Aparte de los colores del otoño, desde la muralla se tiene otra visión de la ciudad. En el paseo vi los jardines del Palazzo Pfanner, al cual estuve tentado de entrar pero que finalmente opté por dejar pasar. Creo que esta es la segunda escapada turística en la que no acabo dándome un empache de arte y artisteo en museos del que no se me pega nada, que yo estoy muy orgulloso de haberme criado entre verduleras ordinarias y vulgares en la Isleta.

En un momento determinado hice un cutre-vídeo sobre el paseo (que si no puedes ver, está aquí). Cuando volví a regresar a la Porta Santa Maria, tras haber dado la vuelta completa, volví a acercarme a la zona del hotel porque ya eran las once de la mañana. Mi objetivo estaba al lado, en un pequeño museo que es la casa en la que nació Giacomo Puccini. Ese museo los domingos abre a esa hora. Para entrar hay una movida rara porque en la plaza que hay al lado y que creo que es la Piazza Cittadella está el lugar en el que se compra la entrada y después vas al edificio, tocas el timbre, les confirmas que tienes entrada y te dejan subir a la segunda planta que es donde nació el compositor.

En el museo no te dejan hacer fotos pero aprovechando que los dos empleados estaban despellejando a alguna pelleja, hice el documento estremecedor y espeluznante anterior en el que se puede ver el catre en el que el padre del músico cogió a la madre que lo parió y le dio candela de la buena hasta chingarla toda por dentro y dejarla preñada. En ese mismita cama la chama pujó como una burra y lo parió. La casa-museo es simple pero interesante y se ve en un cuarto de hora. Después salí a la calle y me acerqué a una cafetería-dulcería en la zona a tomarme un cafelito con pastelito. Después fui al Buccellato Taddeucci a comprarme uno de sus famosos Buccellato, que son unos panes rellenos con uvas pasas y mucho anís que están bien pero que no me pareció gran cosa, aparte del pastón que te cobran por el pan. Estaba de antojo y quería un helado y en mi mapa había marcado la mejor heladería de Lucca y cuando llegué resultó que no abren en domingo. Vista la hora, me acerqué al Pan di Strada que no estaba lejos, me compré un panini para almorzar y me fui a la estación a coger el tren de vuelta a Pisa.

En el vídeo (que si no puedes ver está aquí) se puede ver la llegada del cutre tren que nos llevó hasta Pisa. Como iba bien de tiempo y seguía de antojo, me acerqué a la Botttega del gelato y me jinqué el helado del tamaño más grande. Justo por la puerta pasaba la guagua al aeropuerto y como soy previsor, en la estación me había comprado un billete de guagua, ya que si los compras en kioskos o las máquinas que hay en algunos lugares, te vale la mitad de barato que directamente adquiriéndolo en la guagua. Comentar que en Lucca pasé junto a un pequeño supermercado y aproveché para añadir otro kilo de harina 00 a mi mochila, que nunca está de más en mi despensa. El aeropuerto está tan escandalosamente cerca del centro que en realidad podría haber ido andando, no creo que se tarde más de veinte minutos desde la estación de tren. Iba con tiempo pero igualmente pasé el control de seguridad, llené en el baño mi botella de agua y me apalanqué en la sala de espera hasta que nos llamaron para el embarque. El avión llegó antes de tiempo y salimos en hora. Llegamos a Holanda un cuarto de hora antes y después de salir del aeroplano, fui en la guagua 400 a la estación de tren de Eindhoven y desde allí cogí el tren a Utrecht Centraal. Sobre las ocho de la tarde llegaba a mi casa y acababa mi escapada de fin de semana a Pisa y Lucca.

Por sulaco

Maximus Julayus

3 comentarios

  1. Estas escapaditas me encantan y en general parece que te ha hecho buen tiempo, no?, porque en las fotos se ve el cielo precioso.

Los comentarios están cerrados.