The Coriolis Effect


Salvo doverinto, que el pobre es muy limitado, cualquiera que lea el mejor blog sin premios en castellano y ve el póster de la película sabrá instantáneamente que la iba a ver sí o requetequete-sí. Una tortuga y el mar al fondo, eso es para mí como lo es para un curilla ponerle un niño en la puerta de la iglesia. Lo único que sabía de la película es que es un documental y estaba un poco confundido porque al parecer es neerlandés y danés pero el idioma que usan es una variante del portugués. La película se titula The Coriolis Effect y jamás se estrenará en España, pese a que le pusieron el título de truscoluña no es nación para ver si picaban los distribuidores.

Unos julays viven en las islas Cabo Verde.

Al parecer las islas Cabo Verde son el lugar en el que nacen los huracanes que golpean América y al mismo tiempo, es un lugar super-hiper-mega seco durante gran parte del año, haciendo la vida allí difícil, no solo para los julays, sino para los animales. Además, las corrientes marinas arrastran hacia las islas cantidades ingentes de basura que tienen que evitar las tortugas para poner los güevos en las playas y después las crías para llegar al mar.

El documental tiene momentos muy impactantes y bonitos, con planos fabulosos, pero el problema es que no es consisstente y a esos momentos les siguen otros aburridos y que parecen estar allí para añadir minutos. Hay preciosos y terribles planos hechos con drones y en otras ocasiones, acercan tanto la cámara a los animales, a las rocas o a las personas, que dejas de ver nada, que supongo que era el artisteo del director, pero termina afectando al producto final. Hay un montón de relatos separados, no seguimos una historia, vamos viendo retazos de la vida de los pastores, los pescadores, los que viven en ciudad, los niños, las tortugas y otros animales y aunque es interesante, la falta de un hilo conductor, al menos para mí, terminó estropeando un poco la historia. Está bien, pero se quedó en eso.

Posiblemente algo que harán bien en evitar tanto los miembros del Clan de los Orcos como los sub-intelectuales con GafaPasta.


2 respuestas a “The Coriolis Effect”

  1. Hay documentales malos, malísimos, regulares, buenos, buenísimos, espectaculares, etc. Pero siempre, por poco que sea, cumplen la función de documentar; y eso nunca está de más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.