Toen Ik Je Zag


Un dramote neerlandés sin marroquíes o turcos o criminales es como la cosa más rara del universo conocido y por conocer y además es que cuando vi el trailer por primera vez como que la cosa me sonaba conocida y al buscar información en las internetes me enteré que esta historia está basada en un libro que escribió la esposa de un conocido actor neerlandés llamado Antonie Kamerling que cuando empecé a ver pelis de este país, a mí me parecía de los mejores y después como que no lo volví a ver nunca más y ahora gracias a la peli me enteré que le pasó. Se titula Toen ik je zag y dicen que la probabilidad de que esto se estrene fuera del país es prácticamente nuca. De estrenarse en España, la traducción oficial del título sería truscoluña no es nación y la literal quedaría como Cuando te vi.

Una julay se encoña de un julay que está chiflao

Tenemos que un cantante y actor que se hizo famoso muy joven, se enamora de una pava y lo típico, se casan, tienen niños y todo lo demás. La cosa es que en su mundo feliz, aparecen las grietas porque el chamo como que lo pasa fatal cuando hace cada trabajo, tiene pavor al fracaso o algo parecido y de cuando en cuando, cae en depresiones que afectan a su mujer, a sus hijos y a todos los que están a su alrededor. El chamo va de momentos de máxima energía y vitalidad a quedarse en la cama y no querer hacer nada y olvidarse del mundo. Con los años la cosa se va poniendo más seria y finalmente se suicidará, lo cual sorprenderá a todos los que lo conocían y querían.

Bueno, al menos ya sé por qué llevo como diez años no viendo al actor, se suicidó en el 2011 y es una pena, que realmente era de esos actores con carisma a los que la cámara quiere. En la película saltamos a diferentes momentos de su vida, los vemos cuando se conocen y hasta el final, en un periodo de quizás veinte años, porque también vemos cosas de él antes de conocerla y una decisión del director que me sorprendió es que siempre usan a los mismos actores pero sin maquillaje, así que el chamo en la universidad borrachuzo y demás es la misma persona que el chamo a punto de suicidarse con cuarenta y pico tacos. Es una cosa rara y cuesta acostumbrarse porque al eliminar totalmente el cambio de aspecto para referenciar tiempos anteriores, cada vez que hay un flashback tenemos problemas para captarlo porque todo el mundo tiene la misma pinta, salvo por la mujer, que se ponía un peinado horrendo de joven y uno más adecuado de mayor. En el tramo inicial de la peli ya nos queda claro que el tío se suicidó con lo que la historia, para alguien como yo que no ha leído el libro ni sabía nada del tema, no tiene ningún secreto, desde el principio sabemos que el final es un suicidio. La película funciona muy bien en algunos momentos, pero tiene sus bajonas y también me dio la impresión que alargaban algunos momentos demasiado. A pesar de eso, la peli me resultó muy interesante.

Si eres un miembro del Clan de los Orcos, morirías si te expusieran a algo así. Puede resultar interesante para sub-intelectuales con GafaPasta.


4 respuestas a “Toen Ik Je Zag”

  1. ¿Y se ve en la peli, o dicen como se suicidó?
    Una pena, se asombra uno de la cantidad de artistas de todos los ámbitos que se suicidan, muchos de ellos en el top de la fama, como el americano, actor de cine, que no hace tantos años y no me acuerdo ahorita de su nombre, muy famoso y uno de los que mas me gustaban y me gusta verlo todavía.
    Salud

  2. Y no me refiero a Robin Williams, que tambien me gustaba mucho, pero no lo encuentro aunque lo estoy buscando…
    Salud

  3. Ya puedo dormir tranquilo, ya lo encontré, se trata de Philip Seymour Hoffman…
    Salud

  4. Se ahorcó en un cuarto de trabajo que tenía fuera de la casa. Le dejó una nota a la mujer diciéndole que no dejara a los niños ir al cuarto ese a buscarlo. Lo suyo no tenía nada que ver con drogas, era puritito transtorno mental.