El templo de Ta Som

El templo de Ta Som

El templo de Ta Som, originally uploaded by sulaco_rm.

Un lugar que muy poca gente visita y que forma parte del Gran Circuito es el templo de Ta Som, el cual como yo soy más bruto que un arado siempre que leo el nombre en mi cabeza lo pronuncio como tazón o más correctamente y en dialecto canario tasón ya que nosotros ninguneamos la seta o la zeta y siempre me trae a la cabeza imágenes de leche con gofio y mi abuela encochinándose con un tasón de esos. Bueno, en este caso el templo de Ta Som está al este de Neak Pean y aquí llegamos cuatro julays. Pese a ser bastante pequeño me fascinó y de hecho he seleccionado cuatro fotos de este templo. Lo han dejado más o menos a su libre albedrío, restaurando lo mínimo y eso le da un encanto increíble, como escalar por los muros para acceder a algunas partes y saltar sobre las serpientes con ilusión y fantasía igual que hacía Lara Croft cuando estuvo en Camboya comprando niños para su colección de exóticos. El templo de Ta Som se construyó (como uno que comenta por aquí ya se teme) en el siglo XII (equis-palito-palito) y quizás este es un buen momento para detenernos a meditar si esta gente hizo algo en los siglos anteriores y posteriores al equis-palito-palito ya que todo, todo, todo o casi todo lo que hemos visto es de ese siglo. También parece que el único rey al que le entró el frenesí de la construcción y se sintió cual pocero o pozero o posero fue Jayavarman VII (uve-palito-palito) y es el único que ha logrado que su legado llegara a nuestros días y sea una de las fuentes de ingresos principales de los julays que viven en la zona actualmente. En la imagen tenemos parte de la estructura principal y se puede apreciar que en las paredes hay imágenes.

5 respuesta a “El templo de Ta Som”

  1. Por cierto, ahora que viene a cuento, siempre se me olvida preguntarte si tu acento canario se nota de alguna manera especial, distinta del acento español, cuando hablas holandés.
    Salud

  2. Se nota cuando hablo neerlandés, inglés, italiano y en cualquier otro idioma. Hasta se nota cuando hablo españó. Jamás se me notará hablando truscoloán porque no estudio las lenguas de seres inferiores.

  3. Genín, doy fe de lo del acento, se le nota.
    Añado además que el acento canario me gusta mucho.

  4. Sulaco y Virtu:
    A mi también me gusta el acento canario, además me he pasado media vida entre amigos canarios, Venezuela estaba petado de canarios en mi época y tenia muchos amigos, para el Inglés tiene ventajas, también el acento andaluz, por la carencia de la pronunciación de la “c” y la “Z”, y en general la pronunciación es menos brusca que mi asturiano, yo tengo un acento carpetovetonico muy fuerte cuando hablo inglés, pero para el holandés no tengo ni zorra idea que acento le va mejor, por eso preguntaba, lo que pasa es que me expreso fatal… 🙂
    Ayer el Ajax te hizo disfrutar, me lo ha dicho un pajarito… 🙂
    Salud

  5. Pues truscolán con acento canario tiene que estar muy bien. Podrías hacer un podcast de esos, hablando en todos los idiomas que conoces (y los que desconoces…jajaja), a ver dónde pega más.

    Por cierto, aunque no viene a cuento, me he acordado de que ya no has vuelto a escribir aquellos recuerdos de infancia… ¿Lo tienes aparcado?…

Comentarios cerrados.