Jaimas

En el último mes he nombrado en un par de ocasiones la palabra jaima con el significado que le damos en Gran Canaria y que es un pelín distinto del original aunque si se mira con lupa posiblemente sea válido. Las jaimas son tiendas de campaña de los pueblos nómadas del norte de África. Hasta ahí se lee en el diccionario. En mi tierra es algo más. Bastará una foto para comprender el concepto.

Jaimas en Amadores

Nuestras jaimas se encuentran en las playas y se construyen sobre sombrillas con la ayuda de sábanas. Las hay como la de esta foto con dos sombrillas o mucho más grandes, de tres, cuatro, siete o catorce sombrillas. Volviendo a recordar la definición del diccionario, podemos decir que son jaimas ya que los Canarios somos un pueblo del norte de África (noroeste, pero norte al fin y al cabo) aunque no muy nómadas y más bien aplatanados. Uno no se encuentra una jaima en una playa cualquiera, se reservan para la clase más media tirando a baja que pueda haber y por lo tanto prefieren esas playas en donde pueden meter el coche en la arena y descargar los cuatrocientos kilos de carga y también se pueden ver en la Playa de las Canteras, centro mundial del desarrollo de partidas de bingo y cinquilllo en jaimas. Cuando era un infante me moría de envidia con los hijos de Manolo porque ellos tenían su propia jaima en la playa. Bajaban una docena de sombrillas, siete sábanas, cinco neveras, veinte sillas de playas, tres mesas y catorce bolsas y en un periquete montaban la jaima. En minutos comenzaba la partida y todas las viejas se lanzaban a desahogar su ludopatía. Las jaimas apestaban a jareas, que es un pescado secado y salado al sol, por culpa de todas esas viejas sudando y sin lavarse con esos chochillos que desprendían feromonas para repeler a los machos circundantes. Es un aroma entrañable y que te devuelve de golpe y porrazo a la niñez. Recuerdo orientarme en la playa gracias a las jaimas que allí se instalaban y como algunas de ellas tenían tanta solera que eran conocidas por los miles de visitantes de dicha playa. En otros lugares de la isla veías aparecer seis coches, se detenían junto al barranco, se bajaban treinta personas y levantaban su jaima para siete u ocho horas en las que no dejaban de gritar, berrear y molestar al prójimo y cuando se iban dejaban toda la mierda en el lugar para dejar constancia de su presencia y demostrar su clase baja. De repente un día alguien levantó un complejo llamado Anfi del mar en Arguineguín y fabricaron una playa artificial con arena inmaculadamente blanca traída del caribe. Era el sueño de cualquier jaimero y no pasó mucho tiempo hasta que dicha playa se llenó de jaimas y de chiquillos tirando arena a los turistas y ordinarias lavando el culo lleno de mierda de sus bebés en la orilla o niñas fregando los platos en el agua y dejando el lugar de puta pena. Para los dueños del complejo fue todo un honor el alcanzar el título de playa de Jaimas. Durante años conservaron dicho título hasta que este año, sin comerlo ni beberlo, la playa de Amadores ha surgido como pretendiente al trono de las Jaimas.

Jaimas en Amadores

En esta segunda foto se puede ver una variante del siglo veintiuno de las jaimas compuesta por cuatro sombrillas, dos casetas abiertas y varias sábanas. Esta composición ha logrado el primer premio en el concurso mundial de jaimas y gracias a ella la playa de Amadores ha entrado en el mapa mundial de ubicaciones de poblados de jaimas.

Si visitáis las Canarias y tenéis el dudoso honor y el privilegio de ver una de estas construcciones en la playa en la que estáis tomando el sol, os sugiero que os pongáis tan lejos de ellos como podáis o incluso mejor si buscáis otra playa en la que tostar vuestros cuerpos.

Technorati Tags:

4 opiniones en “Jaimas”

  1. Que va, esto debería ser parte de la asignatura VIDA CANARIA en la Universidad Popular o en la asignatura SACANDO EL GUANCHE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO.

  2. A por dios! no me toques las casetas en la playa he? ¡que es una verdadera cultura denro de las playas!.. en mi familia teniamos una caseta militar (JAMAS supe de donde la sacaron) donde podia dormir una docena de personas a pierna suelta.

    Aunque eso si! solo ivamos a playas donde se permitia… que hay gente que hace cada cosa..

    De todas formas en las canteras ahora se econtrola mucho y no te dejan cerrarlo todo ni tener mucho puesto. Pero en las playas perdidas del sur se siguen viendo las verdaderas casetas… [recuerdo en un camping donde habia un hombre que VIVIA en una jambia de estas hecha con una docena de sombrillas]

  3. Eso igual explica por qué ahora las montan en las playas del Sur. Si quitan las jaimas de la playa de las Canteras están arrancándole el corazón a la playa.

Comentarios cerrados.