Memorial del Holocausto

Memorial del Holocausto

Memorial del Holocausto, originally uploaded by sulaco_rm.

Junto a la puerta de Brandenburgo y el Reichstag se ha construido este memorial del Holocausto para recordar a las víctimas del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Lo diseñó Peter Eisenman con 2.711 bloques de hormigón en filas y columnas con diferentes niveles. Se puede andar por el monumento y a unos les recuerda a un cementerio, a otros a un paraje desolado y seguro que habrá quien vea una abominación urbanística. Cuando entras y te pierdes entre los bloques, ocasionalmente viendo a alguien cruzarse en algún punto por delante de ti y escuchas voces que se pierden te embarga una sensación de impotencia, de estar perdido y aunque puedes ver el destino no sabes si lo podrás llegar a alcanzar.

Si quieres ver otras fotos del viaje a Berlín las puedes encontrar en el álbum de fotos de Berlín y si quieres leer el relato de dicho viaje, comienza en Diario de Berlín, el prólogo

10 opiniones en “Memorial del Holocausto”

  1. sería genial si pudieras editar los edificios del fondo y pegar un hongo nuclear contra un cielo rojo

  2. Pues no parece que _en el fondo_ los alemanes se arrepientan mucho.
    Cuando oyes las entrevistas que les hacen a los veteranos alemanes de la WW2…
    Aunque mejor que no esten trahumatizados, que si no luego se pasan todo el día haciendo películas del tema, como pasa en España con la guerra civil.

  3. No he entrado en el laberinto. Sólo lo conozco desde fuera. Me parece excesivamente grande y demasiado ordenado. He oído críticas en ese sentido: parece más una formación de un ejército que algo que pueda recordar al holocausto.

  4. Acostumbrado a los memoriales con estatuas y demás, este es bastante original. Me gusta más que por ejemplo el de los americanos con los soldados caídos en Vietnam, o el de la guerra de Corea que es sencillamente chabacano.

  5. Si te refieres a los memoriales de Washington, el de Corea no lo he visto, pero por las fotos parece una macarrada.

    El de Vietnam, sin embargo, me gustó mucho. Es una ‘V’ deprimida en el suelo del Mall, que apunta con un brazo al Lincoln Memorial y con el otro al obelisco.
    Va apareciendo un muro de granito negro pulido en el que está los nombres de los caidos en la guerra. Creo que representa muy bien la sensación de ausencia, como lo hace el Memorial de la quema de libros, que está en la Bebelplatz (junto a Unter den Linden) en Berlin.
    No sé si seguirá allí, porque iban a hacer un aparcamiento subterráneo bajo la plaza, y me dijeron que igual se lo cargaban.

  6. Sí, lo de Corea es de juzgado de guardia con un montón de soldados con ponchos, está junto al de Vietnam, en el mismo sitio. El de la Segunda Guerra Mundial lo inauguraron justo cuando yo visitaba Washington y es otro que me encanta, muy elegante con una representación de todos los estados de los EE.UU. Lo mismo que te atrae a ti del de Vietnam es lo que a mí me disgusta, un montón de nombres que a mi no me dicen nada. No vi el memorial de la quema de libros en Berlín aunque igual nos lo pasamos.

  7. Supongo que el hecho de que todo sea blanco en el Mall, y este memorial sea negro, que todo sea figurativo, y éste abstracto, que todo esté sobre el suelo, y éste debajo, junto con la gente buscando el nombre de su pariente y marcándolo en un papelito, es lo que atrajo de él.

    El Memorial de la quema de libros está escondido. Sólo lo ves si sabes que está ahí, porque desde fuera no es más que un vidrio en el suelo. Está en el lugar en el que en 1933 los nazis hicieron la quema de libros de judíos e intelectuales anti-nazis, y representa las estanterías vacías en las que entrarían esos libros.

    Hay otro memorial en Berlín, en recuerdo de los que murieron al querer saltar el muro (junto a Checkpoint Charly), muy sencillo, que también me gustó. Probablemente por la falta de pretensiones.

    En cuanto al de Eisenman, no me disgusta, pero sí me parece demasiado grande.

    Lo cierto es que Berlín está lleno de memoriales.

  8. Los nazis querian un mundo mejor libre de todo aquello que denominavan infrahumanos seres inferiores pero el hacho es que todos somos iguales solo por que unos tienen un colr de piel diferente o una religion no tiene que importar. Megustaria algun dia conocer a un veterano de la segunda guerra mundial Aleman que fueron sus emociones sentimientos todo lo que paso en el frente . existian 22 campos de concentracion en europa donde millones de judios fueron exterminados pienso que el mundo deveria hacer algo mas recordar mas la historia para que cosas como las de auswitch no se vuelvan a repetir

Comentarios cerrados.