Vaticano 2035 – Pietro di Paoli

Vaticano 2035En marzo al pasar por uno de los hipermercados de Gran Canaria compré una pila de libros por cuatro perras y me los he ido leyendo durante las vacaciones, siempre tirado en la playa. Ya no leo mucho, únicamente estos cuatro o cinco libros ya que el resto lo escucho en versión original y elegí Vaticano 2035 de Pietro Di Paoli sin conocer al autor o haber oído nunca hablar de este libro, simplemente estaba en el lugar apropiado en el momento oportuno.

Leyendo la solapa me enteré que el nombre del autor es ficticio y que supuestamente tras Pietro di Paoli se esconde un alto cargo de la iglesia católica. Después de leerlo no sé si es cierto o no pero lo que sí sé es que el colega tiene dotes para la literatura y quizás debería cambiar de gremio y dedicarse a escribir libros. En Vaticano 2035 nos cuenta la historia de la iglesia católica durante veinticinco años y como cambia de forma radical para afrontar su propia supervivencia. Lo vivimos todo desde dentro, con un grupo de personas de las que saldrán un par de Papas y varios altos cargos de la Curia. Habrá guerras sucias entre diferentes sectores de la iglesia, habrá corrupción, traiciones, muerte, asesinatos y todo en el nombre del Señor. También hay esperanza y unas cuantas ideas que posiblemente acercarían la Iglesia a nuestro siglo y revitalizarían un poco sus obsoletas ideas.

A lo largo del libro seguiremos fundamentalmente a Giuseppe Lombardi, un joven que descubre la Iglesia a través del canto y que más tarde es en cierta forma repudiado por su mentor por no querer ordenarse como sacerdote. Se casará y seguirá su vida y más adelante volverá a entrar en contacto con su mentor cuando la iglesia decide ordenar sacerdotes casados y lo elige a él entre el grupo inicial. A partir de ahí su vida sufrirá bruscos cambios que lo llevarán por todo el escalafón de la Iglesia, lo obligarán a esconderse cuando los suyos pierden y terminará siendo ordenado Papa tras morir su mentor y amigo.

Como siempre, pongo un extracto sacado en esta ocasión de la página de la editorial:

Una provocadora visión futurista de la Iglesia y el mundo bajo el mando del Papa Tomás I en el año 2035. Intriga religiosa, ficción profética apasionante cuya semilla está plantada hoy.

Nacido en Bolonia, Italia, en 1980, en el seno de una familia burguesa, Giuseppe Lombardi a los 10 años se ve atraído por la iglesia a través de la lectura de la Biblia y de la música. El trabajo de científico de su padre los lleva a vivir en París donde el sacerdote Villepreux ?el hombre que cambiará la vida de Guiseppe- se fija en este niño sensible con la intención de convertirlo en seminarista. Sin embargo, en el 2000 el amor se cruza en el camino de Giuseppe y en 2005 se casa con Chiara.

La historia está muy bien escrita, es amena, te hace pensar en todas esas reglas que vienen de tiempos inmemoriales y que dentro de la iglesia parecen ser incapaces de cambiar y que imagino que acabarán con la iglesia porque todos le daremos de lado. Sorprenden las descripciones del interior del Vaticano, lo retorcido de las relaciones entre curas y como ese pequeño estado es un nido de víboras dispuestas a morder a poco que te descuides.

En definitiva, altamente recomendado para pasar unas horas entretenido sin tener que complicarte la vida demasiado y con una historia que pese a ser altamente improbable, tiene su encanto.
gallifantegallifantegallifantemedio gallifante

Technorati Tags: , ,