Huérfanos de Brooklyn – Motherless Brooklyn


Esta película la pude haber visto unas semanas antes porque fue uno de los pre-estrenos sorpresa pero desistí porque dura casi dos horas y media y habría llegado a mi casa cerca de la una de la mañana y no es plan, sobre todo levantándome tantas horas antes de la hora Virtuditas. Además, aquel día diluviaba y ese toque terminó de decantar la balanza. Cuando por fin llegó al cine lo hizo con un estreno muy limitado pero vamos, que tuve suerte y la fui a ver una noche de lunes. Se titula Motherless Brooklyn y en España se estrenó al comienzo de diciembre como Huérfanos de Brooklyn.

Un julay rarito trata de chingarse a una pava y resolver un crimen o algo así

Estamos en Niu Yolc en los cincuentas y después de que matan a un investigador privado, un chamo que trabaja para él y que tiene el síndrome de Tourette, que te juro por Snoopy que yo entendí que era el síndrome del Tolete, se pone a investigar esta muerte y empieza a destapar un montón de corrupción y chanchullos en la ciudad a cargo de un pavo que se las da de bellísima persona pero que es un malaje truscolán de cuidado. El síndrome del chamo le servirá para sacarlo todo a la luz y resolver la muerte de su amigo, además de conocer a una pava.

Esta es una película que comienza lentamente, introduciéndonos en la historia poco a poco y sin prisas y según van pasando los cuartos de hora, va ganando en intensidad y ritmo. Está fabulosamente contada y muy bien interpretada por Edward Norton, al que no hace mucho yo echaba de menos y que hasta la ha dirigido y adaptó la novela en la que se basa, que ahora resulta que el chiquillo lo hace todo. El colega es intenso, con todos los tics que arrastra el pobre que interpreta y que al principio chocan y dan mal rollo pero que poco a poco nos vamos haciendo al tipo y la final ni lo notas. Hay una densa nube de secundarios que lo hacen de fábula, con un montón de conocidos en pequeños papeles. Destacar a Willem Dafoe con otro personaje complejo y que sabe mucho más de lo que parece. La traca final de la película es para agarrarte a la butaca del cine y controlar tu tensión, está muy bien llevada. Si la nominan a los Oscars, esta será una de mis favoritas.

Si eres un miembro del Clan de los Orcos como que no, déjala pasar. Si eres un sub-intelectual con GafaPasta o te gusta el cine de gangsters gringo, esta es la tuya.


Una respuesta a “Huérfanos de Brooklyn – Motherless Brooklyn”