Categorías
Cine

Apocalypse Now

Siguen apareciendo en las pantallas de los cines recién abiertos joyas del pasado con las que esperan atraer a la gente y en el caso de la de hoy, las treinta entradas que se podían verder por sesión, estaban vendidas, aquello fue un lleno absoluto en la mayor pantalla del multicines de Utrecht, la sala Dolby Atmos, con un sonido épico y legendario y con tanto espacio a mi alrededor que tenía siete filas para mí solito, ya que todos prefieren sentarse juntos al final y yo estaba en la parte delantera de la sala, en la quinta fila, que es lo más adelante que te puedes poner en este cine por el tamaño dantesco de la pantalla. La película era Apocalypse Now, que se estrenó en España en 1979 con el mismo título, como seguro que recuerdan los culocochistas, ya que para mí, esta es la primera vez que la veo en un cine y puedo confirmar y confirmo que la diferencia entre esta experiencia y la de verla en la tele es brutal.

Un julay poligonero se mete en la jungla vietnamita buscando a un chusquero general para hacerle pupita de la mala.

Estamos en plena debacle gringa de la guerra de Vietnam y uno de los generales se ha rechiflado, está en la jungla y hace y mata a quien quiere y como quiere. Ordenan a un pavo ir en misión secreta a buscarlo y ejecutarlo. El pavo tampoco es que sea un regalito, lo vemos totalmente desquiciado y como drogado en su cuarto esperando una misión. Ya en camino, le acompaña un grupo con un barquito y según se van adentrando en Vietnam, se irán cruzando con diferentes chamos y la decadencia en la que ha acabado el ejército allí, con la gente haciendo lo que quiere. Ya cerca del final de su misión, el pavo se cruza con una familia de franceses que tratan de salvar su plantación de lo que se les viene encima y cuando finalmente llega a donde el general, la cosa ya se despiporra.

Supongo que por haberla visto en vídeo únicamente, nunca le di demasiada importancia a esta película. Este es un gran ejemplo de la diferencia brutal que hay entre verla en una pantalla gigantesca y en tu casa. La versión que he visto la denominan el corte final del Director y desconozco cual es la diferencia con la que se estrenó en los cines, aunque seguro que aquí le han añadido minutos. La película es psicodélica, fascinante y horrenda por la manera en la que la violencia forma parte de la vida de toda esa gente, tanto de los soldados, que tienen gravísimos problemas mentales y están totalmente fuera de control como de los vietnamitas, que acorradalos y acosados, hacen lo que sea necesario para matar más gringos. Hay momentos brutales, como el intento de hacer surf mientras los bombardean y les disparan, la liberación de un poblacho que acaba con casi todos sus habitantes o la escena del espectáculo de las chicas Playboy en el medio de la nada y que desata la locura de los soldados. En este universo que casi parece una pesadilla, Martin Sheen está maravilloso, es lo mejor de la película. Marlon Brando estaba encochinadísimo y por más que lo intenta, supongo que estaba tan borracho o drogado que malamente podía actuar.

Esta primera vez cinematográfica de una peli que muchos consideran un clásico me pareció fabulosa, pero no creo que para mí alcancé ese estado, es un pelín demasiado larga y tiene algunos tramos que se podrían haber quitado sin dañar la historia. Por otra parte, es un vehículo brutal para los que tienen algo que decir contra las guerras, definitivamente se ve lo peor de los gringos y de los vietnamitas, ni los unos ni los otros salen bien parados.

Por la violencia, por la guerra y por el sadismo, esto debe encantar a los miembros del Clan de los Orcos y por otros motivos, seguro que también gusta a los sub-intelectuales con GafaPasta.

Por sulaco

Maximus Julayus

Una respuesta a «Apocalypse Now»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.