Cerdo en adobo en olla exprés


Adobo de cerdo

No quiero volver a dejarme ir, así que esta semana tenemos una nueva receta y como con la anterior, es para hacer en la olla exprés, sobre todo en la olla eléctrica, fastuosa y asombrosa que no suelta vapor y cocina con aún más presión y aún más rápido.

Hoy tenemos una receta que viene de las Filipinas y que ellos adaptaron de la cocina española y que después alguien re-adaptó para meterla en la olla. Siempre que la preparo, es espectacular y el problema es no repetir o tripitir, que esto es muy goloso. La preparación es muy simple, lo más complicado es tener todos los ingredientes a manos, a ser posible ya medidos para no perder tiempo.

Los ingredientes:

Para el cerdo: unos 900 g de panceta de cerdo, cortada en dados de dos centímetros, 1 cucharada de aceite de oliva, media cebolla cortada en rodajas, 12 dientes de ajo, pelados y aplastados ligeramente, 1 cucharada de jengibre fresco picado en lonchas finas, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 cucharadita de pimienta negra en GRANO (sin moler), 1 pimiento chili seco y 4 hojas de laurel.

Para el adobo: 1/4 taza de salsa de soja dulce, 1/3 taza de salsa de soja ligera (o si no tienes medidas en tazas, 146 ml de la salsa de soja que se vende en España, que viene a ser algo más de media taza), 1/3 de taza de vinagre blanco, 1 cucharada de salsa de pescado (o si no la tienes, se puede substituir por salsa worcestershire, o Hoisin o salsa de ostras)

Para espesar: 2,5 cucharadas de maicena diluidas en 3 cucharadas de agua fría

Adorno: se puede adornar con cebolla de primavera cortada.

La implementación: Lo más importante es tener todos los ingredientes a mano. Yo preparo el adobo en un tazón y así cuando llega el momento, ya está listo para echarlo en la olla. Lo mismo hago con los ajos, el jengibre, el azúcar moreno, la pimienta negra en grano, el chili seco y las hojas de laurel. Empezamos poniendo la olla exprés en modo sartén y echamos la cucharada de aceite de oliva. Cuando está caliente, ponemos la cebolla cortada en rodajas y la sofreímos dos o tres minutos. Después de esos, echamos en la olla los dientes de ajo aplastados, el jengibre, azúcar moreno, pimienta negra en grano, el chili seco y las hojas de laurel y sofreímos por un minuto más. Paramos el modo sartén.

Echamos en la olla el adobo, que es la parte líquida, mezclamos, echamos los cubos de panceta de cerdo, lo volvemos a mezclar bien, cerramos la olla y la programamos a ALTA presión por 15 minutos. Cuando acaba, dejamos que pasen diez minutos para que pierda la presión de manera natural, abrimos con cuidado, sacamos toda la panceta y la ponemos en un plato, ponemos la olla de nuevo en modo sartén y echamos un tercio de la maicena con agua y removemos para que espese. Si queda muy líquido, podemos repetir esto un par de veces más, pero en mi caso, con la primera tanda de maicena y removiendo, la salsa se espesa en algo más de un minuto. Volvemos a poner en la olla la panceta ya cocinada, se revuelve todo bien y ya está preparado.

Al servir, se puede adornar con cebolla de primavera (cebolleta). Lo mejor es comer con arroz blanco. Con los tiempos de espera para que la olla coja presión y la libere, esto se prepara en una hora, más o menos.


8 respuestas a “Cerdo en adobo en olla exprés”

  1. Para el adobo: 1/4 taza de salsa de soja, 1/3 taza de salsa de soja (o si no tienes medidas en tazas, 146 ml de salsa de soja, que viene a ser algo más de media taza)
    Emmmmm…. 1/4?1/3? o 146 ml en total o que?

  2. En realidad el error fue otro, yo uso dos tipos de salsa de soja, la dulce (Ketjap manis) y la ligera (light), pero en España todo el mundo compra la quiquoman, que es más parecida a la ligera, así que la medida en mililitros es el total de las otras dos o si tienes el sistema universal de tazas, pues sumas y sigues.

  3. Tiene buena pinta. La salsa de soja en España tiene el problema que le sobra sal. Quitando eso… habrá que probar esa receta.

    Por cierto, muy interesante el último capítulo del podcast. 😉

  4. En Las Palmas de Gran Canaria hay una purriada de tiendas y supermercados de chinos y en ellos se consiguen otras salsas de soja, como la Ketjap Manis, que es más dulce y espesa, como la salsa de soja ligera (light) china, como la filipina o la malaya. En España se obsesionaron con la japonesa, que es la más vulgar y chabacana de todas y es la que se vende por todos lados.

    Y sí, el porcas es un producto de calidad que no aprecian ni Doverinto, ni Virtuditas ni el Ancestral.

  5. Gracias sulaco. Habrá que investigar para encontrar esas otras salsas de soja por mi zona. Aparte de salada (16.9 en 100gramos) la quiquoman es cara de narices. Hay otra de la misma marca baja en sal (9.1 en 100 gramos) pero no se encuentra fácilmente. Aquí los chinorris no suelen vender comida solo tienen restaurantes, peluquerías y poco más. 🙂

    El precio variará según el proceso de fabricación, y las guarradas (aditivos) que le añadan.

  6. marcas: Gotan, Conimex , kikkoman entre otras. No me puedo creer que no hayan tiendas de verduras chinas, en las Palmas, solo en la calle Barcelona, hay como 5 mini-mercados / super-mercados de productos asiáticos, incluyendo verduras. Y por otros lados de la ciudad hay otras tiendas de esas, incluyendo una hindú en la entrada de la Isleta.