Chili con carne


Después de años cocinando mi receta del Chili con carne me llamó la atención una que Jamie Oliver tenía en el libro Jamie’s Ministry of Food y que pertenece a la saga de PASS IT ON, así que espero que algunos se animen a prepararla. Las cantidades de la receta son como para cuatro o cinco personas.

Los ingredientes: 2 cebollas, 2 zanahorias, 2 ramas de apio, 2 pimientos rojos, 500 gramos de carne molida (personalmente uso una mezcla de 50% de carne de cerdo y 50% de carne de vaca), un bote de 400 gramos de garbanzos, un bote de 400 gramos de judías, 2 botes de 400 gramos de tomates picados, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, 1 cucharada de chili molido (o se sustituye por pimentón picante), 1 cucharada llena de semillas de comino, 1 cucharada llena de canela molida, sal y pimienta, un poco de cilantro y 2 cucharadas de vinagre balsámico.

La implementación: Como veis la lista de ingredientes es enorme. Comenzamos pelando y picando finita la cebolla, los dientes de ajo, las zanahorias y el apio. Se cortan por la mitad los pimientos rojos, se les quitan las semillas y los picamos también. Se pone un caldero grande a fuego medio y se ponen dos chorros de aceite de oliva. Ponemos todas las verduras cortadas, añadimos el polvo de chili (o el pimentón picante), el comino, la canela y un pizco de sal y pimienta. Removemos cada medio minuto durante unos siete minutos hasta que las verduras se hayan empezado a poner borrachitas.

Se echan los garbanzos (después de escurrir el agua del bote), las judías (también escurridas) y el contenido de las dos latas de tomate. Ponemos también la carne picada y llenamos una de las latas de tomate vacía con agua y añadimos ese agua a la mezcla. Picamos el cilantro y si queréis se reservan unas cuantas hojas para el momento de servir. Se añade el resto junto con el vinagre balsámico y otra pizca de sal y pimienta. Cuando hierva se baja el fuego y se tapa y lo dejamos cocinándose durante una hora, removiendo de cuando en cuando.

Se puede acompañar con arroz blanco o una buena ensalada. En realidad no es nada difícil de preparar ya que lo único que hacéis es añadir ingredientes en el caldero y picar verduras. Está riquísimo y me gusta mucho más que la receta que solía preparar.

Si quieres ver otras recetas que he cocinado puedes ir al índice de Mi pequeño libro de recetas de cocina y allí tienes la lista completa


6 respuestas a “Chili con carne”

  1. Le pasaré la receta a mi vecina, desinteresadamente, que es la que me invita a comer y cenar con mucha frecuencia…jajaja
    Salud

  2. Una duda, con la poca agua que lleva, ¿puedes dejarlo una hora al fuego, no se consume y se pega?

  3. Tiene dos latas de tomates picados y una lata de agua. Es más que suficiente a menos que pretendas cocinarlo en los fogones del infierno a 1000 grados. Después de hervir se baja el fuego y se cocina tapado con lo que no hay tanta evaporación.

  4. OK. me da que este fin de semana lo intento.

    Has probado ponerle alga Kobu (o Kombu) para eliminar o al menos disminuir mucho el efecto flatulento. (traducción para los esianos; «gases»)

  5. Sin ese efecto no le veo la gracia a las legumbres. Es como con las castañas. Si no disparas después de comerlas, entonces no hay aliciente.

  6. Hola!!! probé esta receta y es fenomenal!!! han quedado encantados en casa con ella!!! le he colacado sobre una cama de tortillas fritas en triangulos y le agregué tomate picado fresco, queso chedar encima y les fascinó!!! Gracias por compartirla!!!