Categorías
Cine

De Dick Maas Methode

Merilleín, te juro por Pumuky que yo no planeé lo de montar un festival de cine neerlandés paralelo y para lelos este fin de semana en el mejor blog sin premios en castellano pero por culpa de mi sistema secuencial a la hora de comentarlas, han caído un montón de ellas juntas y al igual que el próximo fin de semana, tendremos un exceso de cine holandés. La de hoy es un documental, que para mí es cine como el otro e igualmente interesante. Se titula De Dick Maas Methode y en España la única posibilidad que tiene de verse en algún lado sería en La2, con el título de truscoluña no es nación, o en su defecto, el método de Dick Maas.

Un julay obsesionado con un director le monta un homenaje cinematográfico

Esto es como un Todo sobre mi madre pero de un chamo que ama a un director de cine, Dick Maas, tanto y tantísimo que hace una película documental hablando de toda su carrera y descubriéndonos un montón de cosas que obviamente no sabíamos y consigue además que el documental sea entretenido y en muchas ocasiones, divertidísimo.

Hasta un palurdo de barriada periférica ha visto o ha oído nombrar alguna de las películas de Dick Maas porque es el director holandés que más ha conseguido cruzar la barrera que separa al cine de este pequeño país del resto del universo conocido. En el documental vemos como se gestaron algunas de sus películas, escuchamos a los actores y al equipo hablar y muchos regresan para comentar, con el tiempo a sus espaldas, aquellos años tan increíbles con un director que consiguió que en los Países Bajos se hicieran pelis como si esto fuera gringolandia y entre esas pelis que dirigió están El ascensor, Una familia tronada, Amsterdamned: Misterio en los canales o Los Flodder en América, con lo que seguramente es el director neerlandés que más estrenos ha conseguido en España haciendo cine patrio y no trabajando para productoras gringas. El documental es muy ameno, muy dinámico, vemos algunas de las escenas más increíbles de sus películas vistas en el cómo se hicieron y los comentarios de los especialistas que salían en las mismas. Es un homenaje bien hecho, con mucho respeto pero sin tratar de cambiar la realidad. También me enteré de cómo se acabó el carrerón de este hombre, o como tropezó y se arruinó.

Si eres un miembro del Clan de los Orcos, la palabra documental te debería hacer huir sin dignidad alguna, que tampoco la tienes. Si eres un sub-intelectual con GafaPasta, esto te puede interesar.

Por sulaco

Maximus Julayus

Una respuesta a «De Dick Maas Methode»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.