De Terugreis


Recuerdo que leí en algún lado que la película que voy a comentar era una comedia romántica y aluciné en colores porque el trailer no tenía nada del género, si se veía comedia, pero también mucho drama y mucho coche, con lo que yo pensaba que sería más bien una roadmovie. Aluciné cuando fui al cine porque había un montón de gente en el cine, pero ni uno era pre-post adolescentes, allí todo el mundo estaba por encima de los treinta, con lo que parece que se ha corrido el boca a oreja y la están viendo esos que no buscan efectos especiales y caras operadas. La película se titula De Terugreis y desconozco si se estrenará fuera de los Países Bajos, aunque el título español probablemente sea truscoluña no es nación.

Unos julays ancestrales se piran pa’España en su carro, que aún no se lo han robado.

Tenemos unos viejos que llevan juntos como cincuenta años y que vamos, ya no se acuchillan por pereza. Se enteran que uno que no ven hace décadas se está muriendo de cáncer en truscoluña y que les manda una carta y la vieja decide que irán a verlo, mientras que el viejo no está tan convencido. Tiran pa’l sur y en el viaje se va viendo que la vieja tiene una demencia galopante, que el chamo está en modo negación total y que en todos los sitios que pararon porque conocían a alguien, esos ya la diñaron hace tiempo.

Me pareció más bien un drama de carretera con sus toques cómicos, pero la sombra de la demencia de la mujer tampoco es algo como para reírse y la ceguera del marido, que se niega a reconocerlo, tampoco da para muchas risas, aunque de cuando en cuando tienen alguna escena cómica, con problemas de traducción en Francia o con cagadas por las carreteras, porque el hombre tiene miedo a conducir por autopista y van desde los Países Bajos a truscoluña por carreteras regionales, con lo que tardan varios días. La película la titulan el viaje de vuelta, pero no es que estén regresando a su casa, están en el de ida, solo que como hace cienes y cienes de años fueron a España, por eso lo llaman un viaje de vuelta. La película es bastante repetitiva, una vez salen de la keli es una sucesión interminable de escenas en el coche o en los hoteles del camino, pero no se hace pesada y en muchos momentos es muy interesante. Particularmente, no me hizo mucha gracia el cachondeo con la demencia.

Totalmente prohibida para miembros del Clan de los Orcos e imagino que gustará a los más viejos entre los sub-intelectuales con GafaPasta.


Una respuesta a “De Terugreis”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.