El arma del engaño – Operation Mincemeat

Esta peli fue una que llegó a mi vida a través del pre-estreno sorpresa, que lo han vuelto a hacer en el cine, aunque ahora solo tenemos uno cada dos semanas y parece que todos los que soplaban las pelis en los foros, que el pre-estreno nunca antes fue sorpresa y siempre sabíamos lo que íbamos a ver, ahora los han echado o se han ido y ahora sí que es una sorpresa, en este caso agradable. Se trata de la película Operation Mincemeat y en España se estrenó hace una semana como El arma del engaño.

Unos julays se lo curran para engañar a un malaje joputa con un timo como el tocomocho.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los británicos organizan una operación de espionaje falsa para convencer a Hitler que van a atacar invadiendo Grecia cuando en realidad lo que quieren es atacar por Sicilia y para el engaño usan un cadáver de un supuesto espía con papeles secretos falsos que aparece por Andalucía y los amigos de Hitler de España le pasan la información. O algo así.

Esto es una peli de espías muy curiosa e interesante pero no narrada desde el punto de vista de los soldados, sino que son un equipo que está en Londres y que organizan la trama y la llevan a cabo sin salir prácticamente de allí y crean toda una historia falsa con el único objetivo de engañar a la inteligencia nazi para que muevan sus tropas y se esperen el ataque de los aliados por otra parte y así sorprenderlos. La historia es fascinante y está muy bien hecha y el único pero, que no es banal, es que se les fue la mano con la duración y las más de dos horas me parecieron excesivas y definitivamente, nos podíamos haber ahorrado minutos ignorando y ninguneando muchas de las tramas secundarias que no venían a cuento. Colin Firth está fantástico, como siempre, como el jefe de ese grupo de inteligencia que crea esta operación de puritita fantasía. Entre las historias que se podían haber ahorrado está la falsa historia de amor entre él y una de las pavas que trabajan en el equipo y que no venía a cuento de nada y tampoco aporta mucho y ni siquiera tenemos escenas de cama para calentarnos. Por lo demás, es uno de esos episodios de la historia que resultan fascinantes.

Si te molan las pelis de la Segunda Guerra Mundial con espías y coñas así, esto es fabuloso. Mucho me temo que los miembros del Clan de los Orcos no tienen estómago para este tipo de cine y seguramente los sub-intelectuales con GafaPasta la consideran también algo flojilla.

Publicada el
Categorizado como Cine

Por sulaco

Maximus Julayus

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.