El Parque histórico de Sukhothai


El relato comenzó en Otro de esos saltos gigantescos

La parada en Sukhothai era para visitar el parque histórico que hay en ese lugar, ya que habiendo estado en todos los yacimientos arqueológicos de los países de los alrededores, no quería dejarme este atrás. Sukhothai fue la capital de Tailandia entre 1238 y el 1376 y han quedado varias ruinas de esa época de esplendor, que han sido parcialmente restauradas.

Me levanté temprano y antes de las ocho ya estaba desayunando. En la pensión en la que me hospedé, el concepto de desayuno no lo tienen muy desarrollado y terminé optando por un sandwich de atún, ya que era el menor de los males. Después crucé la calle y me monté en uno de los camiones de madera (en teoría) que te llevan desde la ciudad nueva a la vieja, sentados en banco y a una velocidad de tartana, con lo que tardan casi veinte minutos en hacer los doce kilómetros. En el que yo me subí, fui solo, ya que los turistas o estaban durmiendo o aterrorizados por el golpe de estado.

Al llegar lo primero que hice fue alquilar una bici por menos de un leuro y con ella salí de las murallas de Sukhothai por el norte para ir a ver el Wat Phra Phai Luang, una de las estructuras más antiguas que se conservan y que construyeron los Jemeres antes de que se construyera la ciudad por los tailandeses. Tiene el estilo que predomina en Birmania y Camboya. Después de verlo seguí hacia el Wat Sri Chum, en el cual se encuentra la imagen de Buda más grande que ha sobrevivido de esa época, una enorme figura de quince metros de alto de un Buda sentado. Muy impresionante.

Desde allí me eché a pedalear por la carretera que va a Tak y a unos cinco kilómetros (pedaleados a casi treinta y seis grados) y después de ver dos escorpiones aplastados en la carretera, una serpiente muerta y un lagarto venenoso corriendo paralelo a la bici, llegué al Wat Saphan Hin, o a la vera del mismo, ya que ay que subir unos trescientos metros por una rampa de piedra que asciende doscientos metros y que te deja sin resuello, todo para ver un enorme Buda de pie sobre la colina y una vista de la zona muy bonita. Huelga decir que estaba en el lugar totalmente solo ya que los turistas como que pasan de tanta molestia. Desde ese lugar y regresando a la ciudad paré para hacer fotos en varios templos, como el Wat Mangkorn, Wat Pa Sak, Wat pa Ma Muang y Wat Chang Rob. Tanto la zona norte como la zona oeste tienen entradas separadas y en las carreteras hay controles para los turistas. El precio de cada zona es de 100 Baht o dos leuros y pico. Regresé a la zona central, dentro de las murallas, compré mi entrada y fui a ver el Wat Mahathat, la joya de la corona, un enorme templo que era el corazón de la ciudad de Sukhothai. Es muy espectacular y en su día tuvo que ser impresionante.

Estuve también en el Wat Sa Si, con dos islas conectadas, muy bonito también y en el Wat Trapang Ngoen, otro templo que tuvo que ser muy hermoso. Después fui a ver el Wat Sri Sawai, el que más me gustó, con tres, con tres torres con forma de piña de millo (mazorcas de maíz para los peninsulares), un templo con un tufo hinduísta que tumba y que probablemente estaba allí antes de que hicieran la ciudad tailandesa.

En la zona hay otros templos menores (o ruinas de templos), como el Wat Mai, el Wat Tra Phang So, Wat Sorasak, Wat Son Khao y por supuesto las visité todas. Después fui al Museo Nacional Ramkhamhaeng, el cual no me pareció gran cosa, por no decir que es un timo. Entre pitos y flautas ya eran las tres de la tarde cuando acabé. Después de haber visto los maravillosos templos de Bagan, de Mandalay, de Angkor Wat, lo de Tailandia es pálido y pobre en comparación. En Angkor Wat o en Bagan estuve tres días a piñón, doce horas cada día, viendo templos sin parar. Aún así, es una visita interesante.

Regresé a la ciudad nueva en el mismo medio de transporte que me llevó, aunque en esta ocasión éramos varios y por la tarde me di un garbeo por el centro para ver que no me perdía nada.

Al día siguiente salía a las ocho de la mañana para Ayutthaya.

El relato continúa en Ayutthaya

,

3 respuestas a “El Parque histórico de Sukhothai”

  1. La verdad que para ser tan descreído, has visto tú más templos de las diferentes religiones que el 99% de la población mundial.