El renacimiento de la estación de Utrecht Centraal

Esta mañana se producía uno de los mayores milagros presenciados por la humanidad y como yo soy la mismísima bondad personificada y pese al dolor que me produce el rastrerismo de los asiduos y familiares por no realizar MI LISTA DE DESEOS, que es solo uno, decidí que la principal buena acción del día sería grabar un vídeo, original, único e irrepetible, siguiendo la línea semanal y restregando a todos esos comemieldas del copiar+pegar que se puede mantener un blog durante once años y seguir innovando. El documento es espeluznante por culpa de la calidad a la que graba mi teléfono güindous de cien leuros:

El nuevo vestíbulo de Utrecht Centraal

Esta es la ruta que sigo para entrar a la estación y bajar al andén del tren a Hilversum desde hoy. En esa ruta, accedo por unas escaleras temporales que han inaugurado hoy, entro en el nuevo y fabuloso vestíbulo de la estación y bajo por unas escaleras como de palacio de película de la Disney hasta la zona en la que están los andenes 1 al 4, que son los que sirven las líneas de trenes que van en dirección a Hilversum y Baarn. Si lees esto dentro de equis años, te confundirás y te enojarás porque en el 2015, en este año bendito, el andén desde el que salen los trenes a Hilversum desde Utrecht Centraal es el 3. Esto no ha sido siempre así y el año pasado salían desde el 2, el anterior desde el 4 y algún que otro año ha sido desde el 1. La culpa de tanto meneo seguramente la ha tenido la obra para reconstruir la estación central de Utrecht y crear un edificio increíble que en un servirá a más de cien millones de julays pasajeros anualmente o doscientos ochenta mil diarios. Una de las cosas que más asustan de esta obra es que se dividió en seis etapas y HOY se han inaugurado las tercera, cuarta y quinta. Estaba previsto que se inauguraran HOY en el año 2011, cuando se comenzó la construcción. Es decir, el proyecto acumula un retraso de CERO SEGUNDOS. La última etapa estará lista a finales del año que viene. La estación ha crecido desde ocho mil metros cuadrados a veinticinco mil, tiene unas cubiertas de cristal en los andenes espectaculares con varias de ellas petadas de células solares que producen 85000 kWh al año y la estación tiene más de cuatro mil metros cuadrados de cristaleras.

Una de las cosas fascinantes de la nueva estación es que tiene una avenida exterior que te permite cruzar sobre todas las vías de tren y por primera vez, ver en toda su gloria la estación más grande de los Países Bajos y el nudo principal ferroviario del país.

Nuevo Utrecht Centraal

Nuevo Utrecht Centraal, originally uploaded by sulaco_rm.

Al regresar del trabajo, por la tarde, hice las dos fotos anteriores. En la estación, en un lado una banda tocaba música, en otro habían animadores para los niños y más o menos en el centro de la estación hay un piano para que quien quiera se siente y lo toque. Por las tardes y noches, siempre hay alguien que vence su vergüenza y regala al resto de viajeros un poco de música.

Todo esto forma parte del Randstadspoor, un plan para crear un círculo de treinta kilómetros de diámetro centrado en Utrecht y poner un montón de nuevas estaciones de tren en el mismo, duplicar los raíles y así fomentar el transporte de cercanías en tren con una frecuencia de seis trenes a la hora. Cuando se acabe, en un par de años, cualquier persona trabajando en la zona se podrá mover fácilmente sin necesidad de coche. En lo que a mí me afecta, el trayecto entre la estación de Utrecht y la de Hilversum Sportpark en la que me bajo me lleva catorce o dieciséis minutos de mi vida, según el tren que tome. En ese rato, hago mis ejercicios de Duolingo, aprendo idiomas y llego al trabajo sin tener, ni querer un coche. Cuando se planeó todo esto, se eligió no gastar dinero en líneas de tren de alta velocidad y se eligió que la gente pueda llegar con alta velocidad desde su hogar al trabajo, sin atascos y usando el transporte público.

Por sulaco

Maximus Julayus

11 comentarios

  1. No está mal el video, pero seguro que te hubiera quedado mejor con una nueva y que fuera sumergible, a que si…
    ¿Cuando te la compras? 🙂
    Salud

  2. Esa que mentas es casi multi-mega millonaria. Tiene hasta un iPhone de los caros esos. Yo tengo un güindous fone como los pobres de la India y alrededores.

  3. jajajaja Pero no tienes el 6 porque se te metió entre ceja y ceja que era demasiado grande y caro, y tal y tal, y quisiste castigar a los de la manzana usada… 🙂
    Salud

  4. Oye, cuál es la funda sumergible de la tienda de los chinos, que me interesa para una amiga friki que tengo.

  5. Vete a la tienda, busca iPhone waterproof bag, ordena los resultados por Orders y la primera o la segunda son las susodichas

  6. Pero sirven para cualquier movil, no? o hay que buscar el modelo específico de ella?. Por cierto, Utrecht en enero para hacer una escapadita será la muerte a pellizcos de frío, no?, es que estoy organizando algo para después del día de Reyes y estoy valorando distintas posibilidades según Ryanair me de ofertas.

  7. Darliz, tendrás que mirar tu misma si su teléfono es uno de los mencionados en la lista de dispositivos que caben en esa bolsa. Está claro que si es uno de los josdeputa-kabezudos-koreanos de mierda del tamaño de un iPad, seguro que no entra.

    Utrecht en enero es como Amsterdam en enero. Dependerá del tipo de invierno que haya. Pueden haber -10 o + 15, según el antojo del tiempo. También puede llover todo el día. Yo tiraría para Venecia. El mejor mes en esa ciudad es enero.

  8. Gracias, me imaginaba que iba a hacer una rasca que te cagas. Es que a Venecia ya he ido tres veces y quería hacer una escapadita a algún sitio no conocido. Lo mismo vuelvo a tirar para Roma, que siempre es lo máximo y aunque ya he ido 6 o 7 veces, no me importa repetir las veces que sea.

Los comentarios están cerrados.