Aunque canónicamente, debería seguir el orden y dejar las pelis que veo en España durante las cuatro semanas que estoy aquí para el final, como autor del mejor blog sin premios en castellano, me salto mis propias reglas y este fin de semana tendremos dos pelis nacionales. Comenzamos hoy con la primera que vi, que aproveché el día del espectador para hacerme una sesión doble. Se trata de ¿Es el enemigo? La película de Gila y sabiendo que la vi está semana, los que han desarrollado el intelecto más habrán deducido que está actualmente en cartelera.
Un julay graciosillo acaba bien jodido y mal pagado por culpa de una guerra civil.
Tenemos que en 1936, España está al borde la Guerra Civil, Gila es jovencito y comunista, o quizás socialista, pero no suciolista y su mejor amigo, que es un pichafloja lo convence para marchar al frente según empieza el alzamiento. Su bando es una pura mielda y hay poquísima organización y pese a las promesas de su mejor amigo de que estarán juntitos, el primer jefillo los separa y Gila acaba con un grupo de panolis en un cuartel al que no llegó más nadie y se pasan allí un mes escondidos. Para cuando salen, la guerra ya está en marcha y todo les sale mal o peor y así pasará Gila por la guerra, recibiendo palos por todos lados.
No había oído hablar de esta película antes de comprar la entrada y hasta dudé porque el título mira que es desafortunado, pero también supuse que ver las actuaciones de Gila siempre eran divertidas y aunque hace años que no he visto ninguna, tengo una buena memoria de las mismas. La película tiene el humor zocarrón de Gila, aunque aquí lo vemos de joven, cuando aún no sabía que sería humorista, metido en la guerra por amistad y no se sabe si con buena o mala suerte. La película tiene un montón de escenas absurdas, que parecen sacada de una actuación de Gila y con las que te ríes, pero también con las que te emocionas. Le terminamos cogiendo cariño a la pequeña banda con la que acaba Gila, todos bichos raros, pero muy bien interretados. Al final, cuando acaba, pusieron un montón de escenas de Gila, actuaciones a lo largo de su vida, siempre contando la historia de su paso por la guerra, que el hombre estuvo unos cincuenta años contando siempre lo mismo, en pequeñas variaciones.
Esto no molará pero que nada a los miembros del Clan de los Orcos, pero sí que puede impresionar a los sub-intelectuales con GafaPasta. A mí me gustó mucho.
Una respuesta a “¿Es el enemigo? La película de Gila”
En cuanto pueda la veo, a mi me gustaba mucho Gila…
Salud