Categorías
Cine

La odisea de los Giles

Cuando estuve de vacaciones navideñas en Gran Canaria, lo primero que hice fue mirar la cartelera de los multicines de la ciudad para ver si tenían alguna peli interesante y que no pueda ver en los Países Bajos y encontré varias. La primera que elegí fue una argentina, una especie de comedia negra ambientada en la época del Corralito, que fue aquella cagada que hundió a Argentina durante la tira de años. La película se titula La odisea de los giles, es probable que siga en cartelera en España y aún más probable que jamás se estrene en Holanda, ni aunque la titulen truscoluña is not a country.

Un puñado de julays a los que les afanan los dólares montan una trama para vengarse del mamón que se los robó y chingarlo bien.

Un grupo de chamos de clase media quieren crear una cooperativa y para ello comienzan a amasar dólares y los meten en una caja de seguridad en un banco. Un día antes del Corralito, el director de la sucursal los convence para que los pongan en una cuenta corriente y así quedaron atrapados y después se enteran que se los dio a un amigo suyo. Un año más tarde se enteran de donde esconde la plata y organizan un robo, para quitarle al ladrón lo que les robó y por supuesto, algunas cosas saldrán bien y otras mal.

La película tiene demasiados altibajos. Hay momentos en los que funciona fabulosamente y cinco minutos más tarde parece atrapada en un cenagal y no se mueve. Eso y que repiten escenas similares una y otra vez, cuando ya tenemos el concepto claro y las iteraciones no aportan nada nuevo. Por lo demás, es un lujo poder ver actuando a Ricardo Darín y el que hace de su hijo estoy convencido que es en realidad su hijo o un pariente cercano. En algunos momentos cómicos la película te hace descojonarte pero otras escenas como que no las supieron terminar. Pese a esto, el balance es bastante positivo y salí del cine contento de haberla visto. En el final se les fue la mano pero que mucho.

Si eres un miembro del Clan de los Orcos, como que no es para ti. Si eres un sub-intelectual con GafaPasta, yo tampoco te visualizo viendo una comedia de este tipo.

Por sulaco

Maximus Julayus

Una respuesta a «La odisea de los Giles»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.