La radio secreta

Saltamos a otro de los escenarios que vamos a ver relacionados con la Segunda Guerra Mundial y este es, sin ninguna duda, el más espectacular y espeluznante de todos. Hoy llegamos al Hellfire Pass, al paso del Infierno, un corte en las rocas de la montaña para que pasara la línea de tren en un lugar en el que LOS JAPONESES obligaron a trabajar a los prisioneros de guerra y a los esclavos dieciocho horas al día y en donde murió un montón de gente, incluyendo sesenta y nueve prisioneros de guerra que fueron apaleados y asesinados por los japoneses. La línea de tren ya no está activa en esta zona ya que este tramo era para ir hacia Birmania (ahora Myanmar). Este lugar está a más de ochente kilómetros de Kanchanaburi por pequeñas carreteras y la forma máa fácil de llegar es con alguna excursión contratada. En esta primera foto vemos una radio hecha por los soldados prisioneros usando materiales que tenían disponibles, como hojillas de afeitar, rollos de papel higiénico y cables. Este lugar pone los pelos de punta. Al estar tan lejos, hay muy poca gente, a menos que tengas la mala suerte de toparte con una guagua llena de chinos y la visita es muy tranquila y sobrecogedora.

Por sulaco

Maximus Julayus

3 comentarios

  1. Me encantaría que exprimieras bien todo lo que viste sobre la guerra y los amarillos.
    Aquí, se usó mucho la llamada «Radio de Galena» en la época de Franco, pero no podría describir como estaba hecha, incluso, cuando yo estaba interno en Lecároz, habia unas cuantas de ellas que tenian algunos alumnos mayores, de «Preu», secretas, que conectaban con «Radio Pirenaica» que retransmitía desde Andorra por republicanos exiliados.
    Salud

  2. En mi calle en la Isleta teníamos a Carmita la Burra que transmitía en eFe-eMe y en onda media, corta, larga y larguísima y te enterabas de todo hasta sin salir a la calle porque ella era así de fabulosa.

  3. Hay millones de Carmita la Burra, y carmencitos que siguen funcionando con «radio macuto» de forma muy eficaz… 🙂
    Salud

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.