Los paraísos de aire helado


La arquitectura de los centros comerciales en los países del sur de Asia es bastante diferente a los que hay en los Países Bajos, que son pocos y suelen tener como mucho una o dos plantas o incluso en Gran Canaria, en donde también se tiende a un reducido número de plantas con la diferencia que hay muchísimas más terrazas e incluso zonas al aire libre. En Asia, los centros comerciales son cerrados, no hay nada expuesto al exterior porque allí se vive en los treinta grados y la lluvia frecuente y abundante, eso sí, les jincan un montón de plantas y después, en dos o tres lugares, tienen estos pozos que permiten ver todo lo que hay debajo y en las plantas bajas (o en los sótanos, que a veces lo que vemos abajo del todo es en el sótano), organizan eventos y todo el mundo los mira por estos patios improvisados y frescos, que en esos edificios el aire acondicionado funciona en modo huracán a dieciséis o diecisiete grados, con lo que no hay calor, pero tampoco creas que es una gran ventaja, que lo que sí que hay es el hedor a sobaco por todos lados, que prácticamente todos los locales viven sin aire acondicionado y aunque allí están fríos, la nube tóxica que los rodea no desaparece y puedo confirmar y confirmo que en ocasiones he huido de algún empleado que se me acercaba porque el sudor macerado tenía un olor tan intenso que no podía soportarlo. En Bangkok hay un montón de estos centros comerciales, como en Kuala Lumpur, todos con su multicines, su zona de bares y restaurantes y todas las tiendas que conocemos de las calles comerciales europeas más algunas que vienen de Japón y de gringolandia y que no están en Europa y por supuesto, algunas cadenas locales. Si tuviésemos centros comerciales como este en los Países Bajos, hoy estaría petado hasta la bandera ya que todos estaríamos ahí dentro tratando de sobrevivir al calor infernal que se ha posado sobre el país y que nos ha llevado a temperaturas cercanas a los cuarenta grados y pese a lo que informa el gobierno y los médicos, la estupidez es infinita y algunos de mis vecinos están con puertas y ventanas abiertas y sentados en el jardín, en donde no hay diferencia significativa de temperatura entre zonas soleadas y a la sombra, ya que el calor está en el aire que llegó del sur.

,

11 respuestas a “Los paraísos de aire helado”

  1. La única manera de defenderse del calor, sin aire acondicionado, es con el sistema que tu y yo usamos, aunque tu lo haces mejor que yo con el sistema de establecer corrientes con el ventilador, aunque pensándolo bien, en realidad, eso a mi no me hace falta porque tengo tres balcones que al abrir sus puertas, se establecen corrientes enseguida.
    Aquí, tambien puedes ver las puertas y ventanas abiertas de par en par, en muchas casas a la hora punta de calor con 35º y mas, en esta última hora de calor, hay gente pa tó… 🙂
    Ese olor reconcentrado a sudor es insoportable… 🙁
    Salud

  2. En los aeropuertos de Dubai, Qatar y otros de la zona, el hedor de los esclavos hindúes que tienen trabajando y viviendo en el aeropuerto es insoportable, esos uniformes habría que incinerarlos porque el olor no sale de la tela de ninguna manera.

  3. Que ascazo, coñe!!! Una puntualización: lo del olor en la ropa, nada como el oxígeno activo, añades eso al lavado y adiós olores, por muy incrustados que estén.

  4. En las piscinas de los pobres se usa cloro, yo es que prefiero las piscinas de agua salada XDDDDD. El oxígeno activo realmente es percarbonato de sodio, es un desinfectante muy potente al mezclarlo con agua, se mete en las fibras y elimina las manchas y los olores, para que veas la diferencia, si te metes en una piscina clorada (siempre teniendo en cuenta la disolución, claro) puede que notes la piel más seca al salir, pero si metes las manos en agua con oxígeno activo, te destroza la piel (como un desengrasante o la lejía).

  5. no tenía ni idea de que eso existe ni tampoco lo he visto nunca en el supermercado en España, que aquí con el nombre terrible que tendrá será aún más improbable

  6. Un nombre comercial aquí es Vanish Oxi-action, lo tienes para ropa blanca y de color. En todas las cadenas comerciales te venden su marca blanca también, que funcionan exactamente igual, y obviamente, es más barato. De todos modos cunde mucho, porque se echa solo un cacito o medio por lavadora.

  7. Jodé, si lo tengo, uno del lidel, solo que según el bote y según mi idea, esto es para quitar manchas, no el pestazo. Yo lo suelo poner en el prelavado.

  8. Tratan de combatir, y de hecho combaten, por tierra mar y aire a los migrantes que vienen de Africa para que no lleguen a Europa, yo me descojono por tiempos cuando vienen estos calores del mismo sitio que los migras, a ver si tienen cojones de pararlo, idem del lienzo con la calima … 🙂
    Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.