Naranja es el color

Hoy es festivo en los Países Bajos, el conocido como Koningsdag o el día del Rey, el cual en la actualidad coincide con el cumpleaños del soberano del país. Como los holandeses son somos prácticos, al caer en lunes, se mueve la juerga y la parranda al domingo y así el martes todos vamos a trabajar tan fresquitos. Desde hace una semana, el país comienza a llenarse de cosas con el identificativo color naranja. Lo vemos en los periódicos, en los anuncios, en las calles, en las banderas, en los escaparates de tiendas y hasta en los dulces y tartas, que de repente vienen cubiertos con una capa naranja por encima que hasta parece tóxica.

Naranja es el color

Naranja es el color, originally uploaded by sulaco_rm.

Yo he elegido vestir mi fastuoso teléfono móvil de cien leuros en el color nacional y gracias a mi tienda china favorita, recibí hace ya más de dos semanas una tapa trasera del móvil por menos de cuatro leuros. Luce fabuloso, es una pura explosión de color además de que no se me pierde ni de coña, no hay manera de no saber en donde está el teléfono.

En la mañana del día de hoy y permitido por ley, en todo el reino de los Países Bajos se permiten los vrijmarkt o mercados gratuitos y cualquiera puede vender productos en las calles sin ningún permiso o pagar el valor del IVA del mismo. Se ha calculado que cerca de la mitad de la población del país compra algo en esos mercados callejeros. En Amsterdam, el vrijmarkt en el Vondelpark es mi favorito, sobre todo porque los vendedores son fundamentalmente niños y adolescentes y le da un toque aún más exótico. Una curiosidad relativa a mi ciudad, Utrecht, es que es la única en la que se permiten el vrijmarkt desde la noche anterior. En el resto del país se prohibieron en 1996.

Otra tradición de ese día y una que yo me las apaño para cumplir casi todos los años es el escapar del país para evitar la locura y el caos, ya que el transporte público, las calles y cualquier lugar al que se te ocurra ir, estarán colapsados. El año pasado estuve por Boloña, Rávena y Verona, el anterior estaba en Indonesia y este año me pillará en Sofia, la capital de Bulgaria. Eso sí, con mi teléfono naranja.

Por sulaco

Maximus Julayus

3 comentarios

  1. Y tu teléfono tiene de teléfono lo que Genín de cura también. Psé. Por cierto, que 4 euros por la carcasa hasta me parece cara.
    Pásalo bien en tu escapada (nunca mejor empleado el término). 😉

  2. Virtuditas, define teléfono porque el mío hace güatzap, duolingo, audiolibros y hasta puedo hacer y recibir llamadas, que es todo lo que deseo y espero de un teléfono

Los comentarios están cerrados.