No me toques la fibra que te doy


Cuando estoy en Gran Canaria, prácticamente todo el que conozco tiene fibra óptica para su conexión a las internetes o la puede tener de una manera relativamente fácil y digo esto porque por ejemplo en el edificio de mi Vieja, en su torre solo la puede instalar una empresa determinada porque las conducciones de cables están tan petadas que ya no cabe más y creo recordar que otro amigo vivía en un edificio con problemas parecidos y en Benalmádena, para llegar a la keli de mi amigo Sergio, una empresa hizo la instalación cuando hubo suficientes clientes, pero no antes.

Aquí en los Países Bajos solo hay una empresa haciendo la instalación en todo el país y durante décadas, se las traía mayormente al fresco porque por las líneas de teléfono fijas se consiguen velocidades de casi 100 MB, que en mi caso, por ejemplo, son 96 MB, con lo que tengo una buena velocidad. Hace unos pocos años se pusieron las pilas y empezaron a escarbar por todo el país y en muchos lugares, cuando hacen la instalación, desconectan y desactivan las líneas telefónicas antiguas, quitando los equipos y dejando solo la fibra, aparte de la conexión por cable, que llega también a casi todas las kelis del país y por el cable también te pueden dar internetes y según su publicidad, el cable es en realidad fibra óptica hasta la esquina de tu keli y desde allí el coaxial, aunque yo tiendo a estar en desacuerdo con esto porque su calidad es patética y lo digo como antiguo cliente que se quitó cuando se negaban a reconocer los problemas que tienen de calidad en el servicio y me cobraban por las visitas amañadas cuando me quejaban. Mi guerra particular con la empresa del cable llegó al extremo de demandarles que borraran mi nombre y apellidos de sus listas de publicidad, amparándome en el Reglamento General de Protección de Datos, con lo que yo esperaba que los josdeputa dejaran de mandarme una carta semanal diciéndome que me pase a la mielda del cable y lo único que conseguí fue que me sigan mandando una carta semanal, solo que ahora la envían a LOS QUE VIVEN EN ESTA KELI, con lo que no hay problemas con el Reglamento General de Protección de Datos. Esa carta, que es un crimen contra el planeta porque árboles tienen que morir para que la manden, carbono se consume en el transporte y el sobre tiene hasta plástico, va, desde el suelo de la entrada en mi keli, en donde cae por la ranura del buzón, al contenedor de reciclado de papel sin que nunca, nunca, nunca, la abra.

Volviendo a la fibra, como no puedes hacer nada hasta que llegan a tu barrio, han sido años y años de espera hasta que hace tres meses o así nos mandaron una carta a todos en el barrio diciendo que LLEGABA LA FIBRA ÓPTICA. En la carta avisaban que habría que hacer varios pasos y que la instalación, hasta dentro de tu keli, sería gratuita sin necesidad de abonarte al servicio, pero una vez pasaran, aquellos que no la pidan, tendrán que pagarse la instalación del cable desde la calle por su cuenta y según una vecina que una vez preguntó a la operadora de telelecomunicaciones, el precio era de unos ochocientos leuros y con permisos de obra en la calle de por medio. Por supuestísimo, me apunté y unas semanas más tarde me mandaron una carta con un documento dándoles permiso a escarbar por mi keli, que firmé y devolví y en enero, alguien vino a mi keli e hizo una foto del lugar en el que pondrán la conexión con la fibra óptica.


La semana pasada, el jueves, nos echan por el buzón un documento diciendo que en una semana abrirán la calle y pondrán los cables de fibra óptica, sin llegar a las kelis, solo dejándolos enterrados en la acera. El documento decía EN una semana y solicitaban a los vecinos que ni de coña aparquen sobre la acera. El viernes de esa misma semana, ni diecisiete horas después de llegarnos el papel, a las siete de la mañana, una tremenda escandalera en la calle y están abriendo la acera y escarbando, que aquí, como todo es arena, las baldosas de la acera no están pegadas con cemento o cualquier otro engrudo y simplemente abren y después con una micro-escavadora hacen el agujero, tiran el cable, vuelven a poner la arena y regresan las baldosas a su sitio, solo que las ponen del revés¿con la parte que anteriormente estaba de cara a la arena para arriba porque al parecer, un experto en poner baldosas, o lo que aquí se denomina, como profesión, hacedor de calles, vendrá y finiquitará el asunto dejándolas fabulosas. Ese mismo viernes, antes de las once de la mañana, ya tenía la colita del cable de fibra óptica en la acera delante de mi casa, con lo que ya hemos superado la tercera fase. La cuarta sucederá cuando alguien, de otra empresa, venga a poner la instalación desde allí a mi keli y a esa persona le sucederá otra, seguramente de otra empresa, para calibrar la conexión y comprobar que está bien y en una fase posterior, me ofrecerán el servicio por la fibra óptica.



Los precios son mucho más caros que en España y cogiendo solo Internet, sin teléfono y sin telelevisión (aquí no hay telelevisión digital gratis), mirando en mi proveedor actual, que normalmente es el más barato, te cobran 41 leuros mensuales por 50 Mbit, 42 leuros por 100 Mbit y 47 leuros por 200 Mbit, que es lo máximo que ofrecen y en las tres ofertas, en los primeros meses tienes un descuento mensual de alrededor del 50 por ciento.

Así que es probable que en un par de meses, mi casa pase a estar conectada al universo digital y tal y tal por un sistema que es más viejo que Mambrú, que yo antes de emigrar a los Países Bajos desde África ya trabajaba en una empresa que estaba desplegando una red de fibra óptica en las Islas Canarias y hasta se me puede culpar y seguramente no se me culpa de los fallos en el diseño de la red en cierta ciudad chicharrera que estuvo a mi cargo y que para cuando emigré, ya había dejado planeada y en fase de ejecución.

A propósito, ¿alguien sabe como se llama la planta de la foto? Da unas bayas rojas preciosas que los pájaros se niegan a comerse, con lo que estaba pensando en llevarme dos puñados, dejarlos casualmente en mi escritorio en la oficina y Dios mediante, cierto joputa terrorista-de-mielda igual pilla una y se envenena y además lo denuncio por robo y atraco a garganta armada.

,

Una respuesta a “No me toques la fibra que te doy”

  1. La planta se ve mucho por aquí, pero no tengo ni idea de como se llama, pero por si acaso ponla a ver si el cabrón ese pica… 🙂
    En cuanto a las telecos, estoy convencido de que operan como verdaderas mafias, yo las detesto cordialmente, la semana pasada estuve a punto de conectarme a l a fibra Optica para 600mbps, no se si se escribe así, el numero si, pero al final los mandé a hacer puñeetas porque me pidieron no se que cosa catastral y como en realidad no tengo problemas con mi actual sistema, que veo peliculas y demás perfectamente, les dije que lo conseguieran ellos o se fueran a hacer puñetas, que yo no movía un dedo, parece que han elegido la opción de las puñetas, no han vuelto por aquí… 🙂
    Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.