
Gracias a algún Dios o quizás gracias a todos que por suerte el digitalmente difunto Doverinto ya no lee el mejor blog sin premios en castellano y no me dará el masque exigiendo que comente esta película porque en España se estrenará en un futuro muy lejano. Esta es también una que ha sido injustamente ninguneada en los Oscars y habiendo visto muchas de las candidatas, esta está por encima de varias de ellas. Se titula I Swear y al parecer se estrena en España a mediados de abril con el mismo título porque dan por sentado que todo el mundo sabe que la traducción sería truscoluña no es nación.
Un julay tiene una cagá de enfermedad que lo hace cagarse en la reconcha de su madre.
Un pavo ve como a los quince años le empiezan a pasar cosas raras y empieza a decir palabrotas y ser un grosero y lo terminan diagnosticando con síndrome de Tourette, que es una enfermedad que desconocía totalmente pero ahora que lo pienso, el hermano pequeño de una compañera del instituto la tenía pero que segurísimo. La cosa es que la vida del chamo se va al carajo, su madre como que le tiene manía y acaba viviendo en la casa de un amigo cuidado por su madre que tiene cáncer y le quedan cuatro días o así. El chamo irá conociendo gente y aprendiendo de su enfermedad y se convertirá un experto en el tema y ayudará a otros que están pasando por lo mismo, o algo así.
Te lo juro por las bragas más sucias de Mafalda que cuando aparece la enfermedad en la peli y el chamo empieza a soltar tacos brutales e insultos, yo pensé que eso debe ser algo de los británicos, porque vamos, te vas a Argentina y todo el mundo se caga, todo el tiempo, en la reconcha de su madre, de la tuya y de las de los demás y nadie ni notaría eso. La película es una historia increíble, seguimos primero al protagonista de niño, cuando va camino de ser un futbolista profesional y lo pilla la enfermedad y le arruina la carrera, entre los tics y los tacos de verdulera que suelta y a partir de ahí su vida va a peor y ya lo vemos como joven, interpretado por otro actor que es fabuloso, que el hombre no tiene esa enfermedad y todo lo ha hecho actuando y es absolutamente increíble. La historia nos lleva de la mano y vamos descubriendo lo que supone la enfermedad para la gente que la tiene y el gran coste social de la misma. Hay muchos momentos cómicos con los que te descojonas, incluso sabiendo que es algo cruel, reírte de alguien con una enfermedad, pero los buscan a propósito, como cuando se junta el chamo con una jovencita que también tiene el síndrome, los meten juntos en un coche y empiezan a insultarse sin parar uno a otro en una escena en la que si no lloras de risa, hay algo muy mal en tus entrañas.
Prohibida para los miembros del Clan de los Orcos y muy recomendada para los sub-intelectuales con GafaPasta. He tenido un gran debate en mis entrañas para ver los puntos que le doy, porque hay días en los que pienso que es un peliculón y otros en los que le falta un empujón final. Al final he optado por ser conservador, pero es posible que haya sido un rácano con la peli.







