Bratislava resultó ser una ciudad especialmente atractiva de noche, con muchos edificios iluminados y daba gusto pasear por sus calles viéndolos y haciendo fotos. Comenzamos este tramo de la visita a la ciudad viendo el castillo de Bratislava iluminado en lo alto. La foto está tomada cerca de la puerta de San Gabriel, que será una de las próximas fotos. Mencionar también que por la noche la ciudad era muy tranquila y segura.
Aunque pueda parecer que voy a comenzar hoy, este es el tercer capítulo de una saga que comenzó en La buhardilla y continuó en Ya casi llegó la hora y recomiendo encarecidamente leer al menos el primero de los enlaces para ver la foto de partida de lo que está por suceder. Tengo clarísimo que voy a estirar esto no como el chicle, muchísimo más y más y más por eso, hoy solo veremos tres fotitas y que además fueron hechas en la primera hora. Decir que aparte de las fotos que veremos aquí, puse mi cámara de buceo en el jardín con sesenta y cuatro gigas de memoria y conectada a un cargador, la fijé bien al contenedor de reciclado de jardín, la apunté hacia la casa y la programé para que hiciera una foto cada dos segundos y en estos momentos tengo la friolera de más de OCHO MIL QUINIENTAS fotos hechas con esa cámara, con lo que he calculado que si publicase una diaria para ver el avance de la obra cada dos segundos, estaríamos entretenidos hasta agosto del año 2044, pero como no quiero ser tran truscolán y podemita, con esas fotos crearé una película que veremos seguramente la semana que viene y que durará menos de cuatro minutos con todas las fotos. Aparte de eso, hice fotos con el telefonino que son las que veremos por aquí. Huelga decir que con la emoción del evento dormí fatal y me desperté a las cinco y a las seis, visto que estaba aburrido de estar en la cama, me duché y me puse a hacer magdalenas, que es algo que hacemos todos los miércoles. Sobre las siete, o más bien, exactamente a las siete de la mañana, quizás dos segundos después de la hora, me sonó el timbre y estaban los dos obreros en la puerta. Me dijeron que la grúa llegaría más tarde. Subieron a la zona de trabajo, cubrieron la escalera de plástico y comenzaron a romper la ventana. Yo por si acaso los invité a cafelito y les di magdalenas.
Como durante el día me han hecho algunas preguntas los que seguían el evento en vivo por el güazá, decir que las tejas no están pegadas al tejado con cemento ni con nada de nada. En esta primera foto ya se ve. Tenemos la ventana, que ya la han arrancado y han comenzado a quitar tejas, que están sueltas. Las líneas hechas con tiras de madera sirven para que las tejas se mantengan en su sitio durante años y años y años y puedo confirmar y confirmo que ningún temporal desde el año 1983 en que se hizo la casa hasta esta mañana ha arrancado ninguna. Alrededor del marco de la ventana se puede ver la tela que parece asfáltica que sirve para aislar mejor y evitar que entre el agua. Esto que vemos es a las siete y cuarto o así, con lo que ya por la calle era un puro escándalo con las herramientas para cortar madera y demás. De nuevo, decir que en los Países Bajos, entre semana, se puede trabajar en una casa y hacer ruido entre las siete de la mañana y las diez de la noche. Decir también que yo informé a los vecinos que lindan conmigo para que el ruido no les provoque un ataque de pánico y se piensen que se les está llenando la keli de okupas podemitas y truscolanes-de-mielda. El detalle de la regadera colgada es para que Virtuditas y los otros decoradores profesionales que hay por aquí disfruten con el asunto. En la ventana vemos mi menta y mi albahaca y las botellas de cerveza vacías las tengo que llevar a devolver porque te devuelven diez céntimos de leuro por cada envase y yo por esa cantidad, tiro a mi madre de un risco y no me queda culpa ninguna.
En la segunda foto tenemos más o menos más de lo mismo solo que ahora, las tejas que faltan ocupaban casi todo el espacio que va a cambiar. Como no se ven las tejas por ningún lado, decir que los obreros las van metiendo en el cuarto de mi keli, en unas bolsas gigantescas de escombro, que tienen como el volumen de una obesa de Vecindario y en un futuro que quizás es lejano veremos que hacen con ellas. Me he quedado con diez tejas que si algún fan del mejor blog sin premios en castellano quiere tener una de recuerdo, por novecientos noventa y nueve leuros, se la mando por correo, aunque el comprador tiene que pagar los gastos de envío y por cien leuros más hasta la firmo y la dedico.
Si lo de arrancar la ventana ya hizo ruido, cuando llegamos al punto de la foto anterior, que fue antes de las ocho de la mañana, el ruido en mi calle era similar al de un bombardeo. En esta foto, además de la preciosa regadera, podemos ver a uno de los pavos trabajando, el amarillo precioso de la pared y por detrás hasta algunos muebles recubiertos con un plástico enorme al fondo de la habitación. La viga blanca de madera que se ve por detrás de la testa del obrero también tendrá que desaparecer.
Con lo que yo no contaba y de lo que no era consciente, es que en otra casa de entre las veintidós que forman el patio de jardines también iban a comenzar la instalación de una buhardilla el mismo día, con lo que la sinfonía de ruidos, golpes y estruendos, estaba duplicada. A diferencia de mi buhardilla, que es prefabricada, ellos eligieron el sistema de construcción in situ, que es más caro y por extraño que parezca, el aislamiento es infinitamente inferior al que yo conseguiré y además, al ser madera, requiere mantenimiento como pintarla y en veinte años se comenzará a degradar peligrosamente. La otra obra está hacia la izquierda en la foto, pero no estoy seguro si la veremos, ya que yo soy así de egocéntrico y no pienso cambiar. Y hasta aquí puedo leer ….
Creo que esta es la última foto de día en la ciudad de Bratislava y en ella tenemos el altar de la catedral de San Martín, que yo cuando lo vi pensé que era una catedral hecha en plan lego y que pusieron allí dentro para fardar, pero cuando me acerqué vi que ahí es donde el presunto guarda el vinillo para jincarse los lingotazos cuando hace las galas. Las vidrieras me gustaron mucho. El altar no está del lado de la carretera que pasa pegada a la catedral, sino del otro.
No seas truscolán y empieza a leer esto por donde se debe, que no es otro lugar que La buhardilla
Como pasa el tiempo, es que parpadeas un puñado de veces y ya no es julio del año pasado, cuando fui a apalabrar la compra e instalación de la buhardilla en el segundo dormitorio de mi keli. Incluso cuando me dijeron justo antes de navidades que lo instalarían el diez de marzo, eso sonaba como a un tiempo futuro muy lejano y que quizás ni llegaríamos a ver pero mira tú por donde, será mañana. Lo más importante, la previsión meteorológica es de tiempo seco, aunque habrá lluvia la noche de ese día, lo cual me la suda pero que bastante porque el trabajo lo habrán acabado nueve o diez horas antes de que comience a llover. Ya informé hace una semana que quitamos el radiador, algo que figuraba en el contrato como una tarea que me correspondía a mí y supongo que la razón es que les hace perder una hora, ya que por muy bueno que seas poniendo y quitando esos aparatos, primero hay que vaciar el agua del sistema y eso toma tiempo y al menos en mi caso, cinco cubos de agua que fue lo que sacamos del radiador y las tuberías hasta llegar a su nivel. Mi otro compromiso con los instaladores era el de cubrir el suelo, quitar los muebles y apilarlos en el lado opuesto de la habitación y asegurarme que hay un camino libre desde la entrada de la keli al lugar de trabajo. Eso fue lo que hicimos hoy.
En la planta baja, desde la entrada y hasta la escalera, el suelo está cubierto. La escalera es algo que en el contrato aparece como que ellos la cubrirán, así que nuestra obra siguió desde la escalera hasta el susodicho dormitorio. Para la zona de trabajo, que es la que vemos en la foto, inicialmente habíamos pensado en unos cartones especiales que vienen en rollos y con los que se cubren el suelo pero al final los usamos solo en los otros dos lugares y yo encontré una especie de mega-manta cubridora que se ajusta perfectamente al tamaño de la habitación. Fuera de la imagen, también tenía unos plásticos enormes que compré la última vez que pensé que iba a pintar, algo que me da una alergia y pereza terrible y que por fin han encontrado su uso. Con todo apilado, con el suelo cubierto, con el camino desde la entrada de la keli hasta el lugar libre de obstáculos y con tiempo seco y frío previsto para mañana, ya solo queda que lleguen a las siete de la mañana y que despierten a todos mis vecinos cuando empiecen a cortar con sierras el tejado desde dentro y desde afuera, apilen todo en bolsas gigantescas, las icen con una grúa y después, con un agujero visible desde el exterior, eleven la estructura de la buhardilla, la traigan hasta su posición y la coloquen. Por supuesto que haré algunas fotos del evento y además, ya he preparado la denostada y ninguneada cámara que uso para los fabulosos y fantásticos vídeos de buceo y la fijaré en un lugar del jardín en un modo de fotos temporizadas, cada dos o tres segundos y con las cienes y cienes de miles de fotos que tomaré crearé un vídeo en el que se verá como va cambiando la forma de mi casa por detrás, aunque dudo que veamos el susodicho vídeo esta semana, dependerá del trabajo que me tome prepararlo. Habrá otros vídeos hechos con el telefonino y como todo el mundo trabaja desde casa, seguro que tendremos hasta un plantel de expertos en nada pero que siempre tienen que dar su opinión que vendrán a decirles a los operarios como hacer su trabajo mejor y a los que como se descuiden, los rociaré con el flis de los mosquitos y para aquellos que desconozcan este anglicismo canario, decir que la palabra es la que se usa en mi tierra para lo que los godos, peninsulares y otros llaman insecticida y la nuestra, la palabra flis, viene de la inglesa flyes, para referirse a las moscas, que se mataban y se matan con aquel pulverizador mágico, igual que las cucas volonas, aunque la lengua ha evolucionado mucho y hoy en día, las cucas volonas son las moras emburkadas desde el coño hasta las extremidades, muchas veces con telas negras o muy oscuras y que realmente parecen cucas gigantescas.
Esta página web usa cookies para recordar tu nombre si comentas. Asumimos que no te importa pero si te molesta, puedes elegir quedar fuera.AceptarRechazarLeer más
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.