Pan de suero de mantequilla

En mi nevera hay siempre un brik de suero de mantequilla que uso para hacer las épicas y legendarias Magdalenas, en las que he substituido la leche por suero de leche y también me hago Pannenkoeken para desayunar los domingos. Pese a esto, raramente consumo el litro que compro y como me da pena tirarlo y definitivamente no me gusta beberlo, me dediqué a probar diferentes recetas de pan con este producto y al final he conseguido la que es más que probable que sea la definitiva. Es una receta bastante líquida y que yo hago con la panificadora y desconozco si se puede hacer a mano pero lo dudo. Lo más complicado fue adaptar las cantidades a gramos porque originalmente estaban en tazas americanas y cucharadas y cucharaditas pero por si acaso y por si los pesos de los productos dependen de la marca o la ubicación geográfica, pondré ambos valores y que algún Dios reparta suerte. El pan es fácil de preparar y está delicioso. Congela muy bien, una vez cortado en rebanadas y hasta sirve para preparar Tostadas francesas.

Los ingredientes:

  • Para un pan de 750 gramos: 175 g de suero de mantequilla que conviene agitar antes de usar, 125 g de agua, 60 g (3 cucharadas) de miel y 10 g de mantequilla derretida, 420 g de harina normal, no hay necesidad de usar harina de fuerza, 7 g (2 cucharaditas) de levadura instantánea y 10 g (1 1/2 cucharaditas) de sal.
  • Para un pan de 1000 gramos: 233 g de suero de mantequilla que conviene agitar antes de usar, 166 g de agua, 80 g (4 cucharadas) de miel y 14 g de mantequilla derretida, 560 g de harina normal, no hay necesidad de usar harina de fuerza, 9,3 g de levadura instantánea y 14 g de sal.
  • Para un pan de 1250 gramos: 292 g de suero de mantequilla que conviene agitar antes de usar, 208 g de agua, 100 g (5 cucharadas) de miel y 17 g de mantequilla derretida, 700 g de harina normal, no hay necesidad de usar harina de fuerza, 11,6 g de levadura instantánea y 17 g de sal.

La implementación: En el recipiente de la panificadora, ponemos todos los ingredientes en el orden sugerido, con los líquidos primero y luego los sólidos. Elegimos el programa de pan normal, tamaño 750g y para el grado de tueste lo mejor es ponerlo a claro o medio porque con tueste oscuro el pan se quema demasiado. Esto no tiene más ciencia, unas horas más tarde tienes una hogaza de pan de molde increíble y que está muy sabrosa.

Por sulaco

Maximus Julayus

1 comentario

Los comentarios están cerrados.