Categorías
Cocinillas

Pulled pork

Desde hace casi un año tengo una Crockpot Express y amo ese aparato casi que más que a nada en el mundo (excepción hecha con los mantecados grancanarios). Es una olla eléctrica, es una olla lenta y es un montón de cosas más. Me ha descubierto un rango nuevo de comidas y además, como se puede programar, hace las cosas cuando me resulta más conveniente y cuando acaba, mantiene la comida caliente durante cuatro horas con lo que me puedo ir al cine sabiendo que la olla se encenderá en el momento adecuado, se apagará en el momento que debería hacerlo y cuando vuelvo a casa la comida estará caliente.

Yo desde que descubrí los bocadillos de pulled pork, que supongo que en español debería ser algo así como tiras de cerdo o carne de cerdo desmenuzada, se convirtió en mi favorito. Como siempre con estas cosas, investigué para poder hacerlo en casa pero tomaba muchas horas y no me parecía conveniente. Todo cambió con la Crockpot Express ya que lo puedo preparar en la olla express y tenerlo listo para desmenuzar en poco más de una hora, que es lo que hace esta receta. También se puede hacer en cocción lenta pero yo no soy de los que tienen tanta paciencia. Los tiempos de cocción son idénticos si tienes otra olla a presión eléctrica y supongo que una de las tradicionales también lo puede hacer pero en ese caso, imagino que la cantidad de líquido deberá ser muy superior y yo no lo intentaría sin buscar algo de información primero. Esta fue la primera receta que hice cuando compré la Crockpot Express, lo tenía tan claro que quería probarla que según llegó la empresa de paquetería a mi puerta y recogí la caja, salí por patas a comprar la carne y prepararla. Justo ese día iba al cine, así que hice la receta tal cual está por aquí debajo y cuando volví del cine llevaba casi una hora manteniendo la comida caliente.

Decir que yo preparo una cantidad considerable y después lo congelo en bolsas individuales. La carne que uso es cuello de cerdo.

Los ingredientes: 2 kilos de cuello de cerdo, 2 tazas de salsa de barbacoa, media taza de agua, sal y pimienta. Decir que se puede usar menos carne de cerdo pero yo mantendría el resto de ingredientes en estas proporciones.

La implementación: Tras unas cuantas veces, lo mejor es tener el cerdo cortado en trozos de medio kilo a un kilo. Yo comienzo salteando el cerdo para lo que pongo la crockpot express en modo Sauté, con un chorrito de aceite y salteo la carne, de trozo en trozo, embadurnándolos un poco con sal y pimienta. Un par de minutos por cada lado y solo hago uno o dos trozos por tanda. Cuando los tengo todos salteados, apago y elijo el modo manual, presión alta, duración una hora. Pongo en la olla la carne salteada, la media taza de agua, una taza (250ml) de salsa barbacoa, la cierro, pongo la válvula de liberación de vapor en modo cerrado, le doy al botón de comenzar y a esperar a que la máquina pite y me avise.

Cuando acaba, en este caso, hacemos una liberación natural de la presión, que suena super-sofisticado pero no es más que esperar al menos diez minutos y la olla perderá la presión por sí misma. Al abrir lo primero que sorprende es la cantidad masiva de líquido que hay dentro, extraído de la carne. Vamos cogiendo cada uno de los trozos en los que habíamos cortado la carne y con dos tenedores la desmenuzamos y ponemos en un bol. Cuando tengas toda la carne desmenuzada, se mezcla con la otra taza de salsa de barbacoa y listo para los bocadillos. En la parte de arriba tenemos una foto con la máquina por detrás y por aquí debajo hay una de la primera vez que hice esta receta:

Notas: La carne cuando la pongo en la olla está descongelada.

Por sulaco

Maximus Julayus

2 respuestas a «Pulled pork»

Perfecto! Yo hacía pulled chicken y la receta es igual (sólo que necesita menos tiempo).
La próxima vez probaré con el cerdo a ver como queda 🙂

Suerte con la búsqueda de curro.

También he hecho el de pollo, aunque creo que la receta era un pelín distinta, pero sí, es menos tiempo. También me salió menos cantidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.