A menos que se produzca un milagro que no está escrito, esta es la última película española que he visto y de la que voy a hablar durante el mes labrando en Gran Canaria y esta se estrenó justo en la Navidad, como para aprovechar el concepto y tal y tal. Lo que yo no sabía y me enteré luego, es que esto es una fritanga de una película mexicana que tuvo muchísimo éxito y que ahora han hecho la versión pachanguera española, básicamente con el mismo guión y cambiando Acapulco pr las Canarias y los Ángeles por Bilbao, que es prácticamente lo mismo. Se trata de Sin instrucciones y está en la cartelera ahoritita mismo.
A un julay le empetan una chiquilla por haberse chingado a una vasca.
Tenemos que un panoli andaluz vive y trabaja en las Canarias, en donde chinga todos los días y está viviendo una vida de ensueño. En eso que aparece una que se chingó un año antes y ahora tiene una niña y la pava desaparece y le deja la chiquilla diciéndole que él es el Apá. El chamo trata de pillarla antes de que se monte en un avión pero no lo consigue y como tiene una foto de la otra en Bilbao, se sube a un avión con la chiquilla y se va pa’Bilbao con lo puesto y la niña y allí consigue que detengan a un inmigrante ilegal y después que le den piso gracias al inmigrante y hasta consigue trabajo y empieza a criar a la niña. Unos años más tarde, la puta que parió a la niña vuelve a aparecer y ahora vive en Alemania con un maromo de allí y quiere llevarse a la niña y que le den por jauer al padre. Lo lleva a juicio, que pierde, pero después le hace una prueba de paternidad y resulta que ese pedazo de arretranco verbenero se follaba cualquier rabo a su alcance y la chiquilla no es del que la crió, con lo que se la quitan o así.
No sé por qué, pero me da la impresión que la versión mexicana es ciento cuarenta y tres veces mejores que esta, que se sustenta en un Paco León que ya es muy cansino, que lleva haciendo la misma actuación desde que empezó en este mundillo, que no parece tener capacidad alguna para interpretar otro papel. La niña es muy salerosa, pero las escenas se ven demasiado elaboradas, ese mundo perfecto con los inmigrantes no acaba de cuajar y la parte dramática de la película tampoco funciona muy bien. Entretiene, pero no emociona y tiene un final sorprendente que ni siquiera es original, es el que tenía la película mexicana. Esto es más bien un telelefilm para fiestas navideñas, pero meterlo en cines me pareció algo excesivo y que no se merecía. Nunca me creí que el chamo llega al aeropuerto de Gran Canaria, que casualmente se parece un montón al de Bilbao, entra por allí pa’dentro y se va en avión a Bilbao con una niña sin ningún papel.
Aunque es una comedia, o eso dicen, no llega a los bajos niveles que exigen los miembros del Clan de los Orcos ni creo que sea del gusto de los sub-intelectuales con GafaPasta. Para ver por la tele si la dan gratis total.
Una respuesta a “Sin instrucciones”
Pasando…
Salud