Swapfiets

Hasta ahora en la saga interminable de bicicletas que estamos viendo, además de esas que son propiedad de un julay, hemos visto varias que se pueden alquilar en ciudades de todo el universo conocido con abono o a palo seco y usarlas por un período de tiempo, habitualmente corto. Hoy llegamos a otro concepto y uno que ha surgido en los Países Bajos y que se está extendiendo por multitud de ciudades del norte de Europa y que atrae a la gente joven porque se han acostumbrado tanto al abono que ya lo ven normal y desconocen el concepto de propiedad. En este caso se trata de las Swapfiets, bicicletas que tienen un alquiler de larga duración y por las que, a día de hoy y para una como la de la foto, que es el modelo básico, se paga dieciséis leuros y cincuenta céntimos de leuro mensual. Por esa cantidad, la bicicleta es básicamente tuya y si se te estropea, llamas y te la reparan o reemplazan en un día y si te la roban, pagas una penalización de cuarenta leuros. Estas bicis se identifican fácilmente por la rueda delantera azul y la especie de bandeja para la mochila que hay sobre la rueda delantera. El freno es a contrapedal y son muy sencillas, del estilo omafiets o bicicleta de la tatarabuela. Ya hay un montón de ciudades en las que se alquila y resulta habitual verlas por todos lados, en varios colores y diseños porque si todas son iguales, los dueños las pasarían putas para encontrar la suya. Hay algo de truco en el contrato, sobre todo en las condiciones de cancelación, que dependiendo de la ciudad pueden ser de uno o de tres meses a contar desde el día primero al siguiente en el que se les informa, con lo que cuando la quieres devolver, mejor espabilas y lo comunicas más de un mes antes o te verás pagando por uno o tres meses más. Particularmente no creo que sea un buen negocio si lo que quieres es una bicicleta para muchos meses ya que con cien leuros te puedes apañar una de segunda mano que seguramente te dura sin manteniemiento alguno uno o dos años y si haces tus cálculos, puedes ver lo que te ahorras. La fauna que las alquila son los jóvenes, sobre todo los estudiantes universitarios y se pueden ver bandas de los susodichos los fines de semana sobre sus Swapfiets borrachos como cucas y volviendo a casa o buscando un nuevo bar en el que continuar bebiendo. Por ahora parece que estas bicis han llegado para quedarse y cada día que pasa se pueden ver en el centro de la ciudad más y más bicis arrendadas a esta empresa.

7 respuestas a «Swapfiets»

  1. la poli se pone en las carreteras fuera de la ciudad y uno va en bicicleta dentro de la ciudad, con lo que no, no se hacen. Lo que si controlan son las luces, que las tengas y las uses en el otoño y el invierno y ponen multas por un tubo.

  2. Pues en Barcelona que tiene un montón de cuestas lo que he visto súper de moda, sobre todo en estudiantes son las motos eléctricas de alquiler. Muy parecidas a las vespino. No estoy seguro pero me da que se alquilan por trayecto.

  3. En Holanda, para llevar una moto tienes que tener seguro y lo de dejarlas tiradas por las calles como que no. En Holanda tampoco se ven los patinetes electricos porque no han pasado ningún control de seguridad, no están permitidos para las aceras ni tampoco para los carriles bici, con lo que quien lo quiere usar tiene que ir con los coches y el vehículo ha de pasar los mismos controles que los coches y por supuesto, tener seguro. Aquí lo que hay ahora es un nuevo tipo de bici eléctrica con un motor más potente que te puede ayudar a alcanzar los 50 km/h. Esas necesitan matrícula igual que las motocicletas y por supuesto, seguro y casco. En algunas ciudades, las motocicletas ya no pueden usar el carril bici (como en Amsterdam a partir del año que viene).

  4. ? Que las motos pueden usar el carril bici? Vaya locura!!!

    Aquí lo que se quiere regular es los famosos patinetes eléctricos. Se supone que solo le van a permitir circular por la carretera. A ver en que queda.

    Una duda. . En Holanda para ir en bici necesitas seguro?

  5. En Holanda prácticamente todos los ciudadanos tienen un seguro de responsabilidad civil, que te cubre en la bici y suele ser de hasta 1.000.000 de leuros. Cuando digo motos, me refiero a las vespas y motocicleta, las motos de gran cilindrada no. Yo no he visto un patinete eléctrico por las calles en al menos un mes. Ni siquiera en Amsterdam, que estuve el sábado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.