Categorías
Cine

The Farewell

Me acuerdo que hace un par de meses, viendo una película china, pusieron el trailer de la de hoy y me emocioné hasta las lágrimas y supe sin lugar a dudas que la quería ver. Por supuesto, después me olvidé del asunto hasta que la vi en la cartelera un fin de semana, justo el día y a la hora a la que no la podía ir a ver. Por suerte la repitieron a la semana siguiente y allí estaba yo, en un cine petado de gente, hasta pieles blancas había, para ver The Farewell, la cual parece ser que se estrenó en España a principios de noviembre con el mismísimo título, ya que el distribuidor no vio el punto en traducirlo cuando todos sabemos que significa truscoluña no es nación.

Una julay ancestral la va a diñar y en su familia montan un pitote que no veas con bodorrio gitano incluido.

Unos chinos que viven en América, con el sueño ese de tener un presidente tan molón como el pollaboba que hay ahora, se enteran que a la matriarca, a la vieja, le quedan tres lunas de vida y como en China hay un refrán que dice que si le dices a alguien que tiene cáncer se muere instantáneamente, deciden no contarle nada a la vieja y organizar un bodorrio de uno de los nietos para que todo el mundo pueda ir y verla por última vez. Una vez allí, hay que tener coraje para no echarse a llorar con las polladas de la vieja sabiendo que ya está saliendo del túnel.

La historia de la película es fabulosa, es original y entretenida y todos los que componen la familia son fantásticos, aunque ninguno le puede hacer sombra ni jarto de güisky a Awkwafina, que se está revelando como la actriz medio china de esta generación y que es un cachondeo de mujer con la que te tienes que reír sí o sí. La película funciona muy bien en la historia principal pero con las historias secundarias de relleno no va tan bien y se le atascan y cuando le llega el turno a alguna de esas, rezas para que dure poco. La vieja está increíble y tiene una química bestial con su nieta. Al parecer la viejilla solo ha hecho una serie de televisión y esta peli y para las lunas que le deben quedar, ya casi que no vale la pena convertirla en una super-hiper-mega estrella de cine. Hay algunos momentos en los que la película perdió demasiada velocidad y se estancó, como si estuvieran esperando para llegar a los noventa minutos, aunque al final consiguieron cien y seguramente les sobran esos diez de más. Aún así, una historia tierna y bien contada que igual hasta te hace llorar, que no fue mi caso. El nieto que se casa tiene algunas escenas cerca del final épicas, haciendo su boda con la abuela que sabe que la palma pronto. Decir que la película tiene una buena mezcla de inglés y chino, ambos idiomas más o menos se reparten el tiempo.

Si eres un miembro del Clan de los Orcos, asúmelo, esto es muy sofisticado para tí así que mejor te quedas en casa comiéndole eso que tu sabes a tu hembra. Si eres un sub-intelectual con GafaPasta, no me puedo creer que no la vayas a ver.

Por sulaco

Maximus Julayus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.