Cómo hacerse un CD de instalación de Windows NT/2K/2K3/XP fácilmente

Una de las cosas que quería hacer desde hace un tiempo era montarme un CD o un DVD con varias versiones de Windows para hacer instalaciones. Además, quería empotrar (aún no tengo ni idea de cómo traducir slipstream) los últimos service packs de Microsoft.

Primero pensé en currármelo a pelo, pero una súbita visión de la virgen María me recomendó que fuese a ese gran amigo que es Google y le diera una oportunidad. Me puse a pescar en Google y tras la friolera de quince minutos fui a parar a la página de Windows Compact Disk Management Script. Esta página ha sido creada por alguien llamado Bryan Berns, que desde ya deberíamos postular para Santo. Este hombre se lo ha currado y mucho. Ha hecho exactamente lo que yo quería.


Me bajé su aplicación, la instalé y en los últimos dos días he jugado con ella con unos resultados espectaculares. Me he creado un CD de instalación con Windows 2000 Professional + Windows 2000 Server + Windows XP Professional y otro CD con lo mismo pero con los Windows 2000 con Service Pack 4 empotrado (slipstreamed) y con el Windows XP con Service Pack 2. Este ultimo salió con 800 megas y lo grabaré en un DVD.

WinCDMan es una aplicación muy intuitiva. Lo único que necesitáis son los CD?s con los sistemas operativos que pensáis agrupar, los Service Packs y si queréis añadir algo más, el programa permite añadir DirectX, Internet Explorer 6, Windows Media Player, MSN Messenger y los últimos Hotfixes para los sistemas operativos. Como veis, podéis acabar con un CD muy chulo. La aplicación lo hace todo por vosotros, así que incluso mis amigos más descerebrados deberían ser capaces de usarla.

Si lo que se quiere es hacer un CD sólo con Windows XP Service pack 2 y los últimos Hotfixes, y pongamos que el último DirectX, también es posible. El programa hará el empotrado del Service Pack en el Windows, con lo que todo lo que había que hacer en mi post Como hacer un CD de Windows XP con service pack 2 lo hace esta aplicación de una forma más sencilla y sin tanta pollada.

En particular, lo que yo hice fue ir metiendo los CDs de los diferentes Windows según me lo iba pidiendo. Para que el CD ocupara menos espacio, elegí la opción de copiar solo los ficheros del directorio I386 sin ficheros de lenguaje. Esto reduce el espacio necesario. El programa se toma su tiempo y cuando acaba os dará la opción a grabar el CD, aunque no funciona si tenéis Windows XP. Si no grabáis el CD, creará una imagen (fichero con extensión ISO) que podéis grabar con vuestro programa favorito de quemado de CDs/DVDs.

Así que a partir de ahora, en lugar de andar con un montón de CDs con las diferentes versiones de Windows, iré con uno sólo que lo tiene todo.

Finalmente, el hombre ya está trabajando en la versión 2 de su maravillosa aplicación, que permite instalar Windows 2003 Server. Para descargaros esta versión, visitad esta página.

15 opiniones en “Cómo hacerse un CD de instalación de Windows NT/2K/2K3/XP fácilmente”

  1. Fede! ya sabia yo que uno de estos dias esta inversion de mantenenrme como asiduo lector de tu website pagaria con creces, pues ya!!, esta esta del carajo!!!, te agradezco el compartir esta informacion tan valiosa. Saludos

  2. Coño, Jorge. La última vez que dejaste un comentario por aquí creo que fue en Abril, antes de que fuera a los EE.UU. del tocayo Bush. Normalmente no pongo este tipo de información, porque me tienen estigmatizado como insulso, ordinario y vulgar, pero muy en el fondo de mi mismo hay un ingeniero que pugna por salir a la superficie. Estoy intentando intercalar estos apuntes con la ordinariez habitual, porque ya me he cansado de ir a casa de la gente a arreglar sus equipos. Ya va siendo hora de que aprendan a hacerlo por sí mismos. O que me paguen por hacerlo, que la amistad a veces da asco.

  3. Hersson y tipo-a: Nunca he usado BitTorrent, pero apuntaré los enlaces por si algún día me da por ahí. Yo soy de la vieja escuela, del Emule MorphXT.

  4. Sulaco te envie un correo con un archivo de como hacer un cd hasta con 6 sistemas operativos, quisiera me sacaras de una duda, hay un archivo ahi llamado loadir.bin que no se de donde sale.
    espero tus comentarios

    Hersson

  5. Hersson, mañana intento mirarlo en el trabajo y te digo algo, por aquí en comentarios o por correo. Por como suena, yo diría que es el disco de arranque necesario para que el CD sea bootable o arrancable en nuestra lengua. ¡Ah, y me llegó el fichero!. ¿Hás probabdo el WinCDMAN? Yo me he hecho un par de CDs ya. EStá muy muy bien

  6. si ya lo he probado el winCDMAN lo que tenia dudas era con el diskemu pero eso era lo que me hacia falta, aun me gustaria ver tus comentarios acerca de esto
    muy agradecido

  7. Hersson: mañana me voy de fin de semana a Alemania, y el lunes tengo holandés por la mañana y haré una instalación para uno de nuestros clientes por la tarde. El martes estaré todo el día en la oficina y es muy posible que me toque los gregorios un par de horas, con lo que espero hacerlo entonces. Intentaré hacer lo mismo que hice con el WinCDMan con este otro y ya te cuento.

Comentarios cerrados.