El mejor

El arma del delito

El arma del delito, originally uploaded by sulaco_rm.

El mejor fotógrafo amateur de naturaleza de los Países Bajos es mi amigo el Moreno. No lo digo yo, que lo he sabido desde siempre. Lo ha dicho un jurado de profesionales que entre las miles de fotografías que la gente envió escogieron esta (y por si eres algo torpe, haciendo clic en la palabra “esta” podrás ver la foto).

La foto que encabeza esta anotación fue tomada ese día, un rato antes de que se produjera el raro evento que llevó a ese premio. Conté lo que sucedió ese día en la anotación Un día en Oostvaardersplassen. Alrededor de las 14.20 de aquel día sucedió el instante que quedó plasmado en una foto increíble y premiada. Vuelvo a repetir lo que escribí aquel día:

Se acercaba la hora de la lluvia y decidimos quedarnos en el refugio. A las dos y veinte comenzó a llover y justo en ese momento volvió el ave. Otra tanda impresionante de fotografías, muchas más que en la vez anterior porque se mantuvo en su posición durante más tiempo.

Como la gente sabía que iba a llover se fueron algunas de las personas que estaban haciendo fotos y solo nos quedamos tres, atrapados en aquel lugar por un par de horas y supuestamente sin ninguna oportunidad de conseguir una buena foto y sin embargo, ese día, en unas condiciones que todos pensábamos que eran malas, ese día el Moreno consiguió una foto perfecta.

Volviendo a la foto que encabeza esta entrada, en ella tenemos el Como se hizo la mejor foto amateur de naturaleza de Holanda en el año 2010. Estábamos en un refugio en Oostvaardersplassen, esperando a un Martín pescador que sabíamos que cazaba en ese lugar y allí dentro había varias cámaras equipadas con los objetivos más avanzados. Os digan lo que os digan la fotografía tiene un componente de equipo importante. Si no tienes el adecuado, da igual lo bueno que seas y lo maravilloso que es tu ojo, no lograrás aquello que quieres. La cámara del Moreno podía hacer más de diez fotos por segundo y mantener ese ritmo durante un largo rato. Eso quiere decir que si el ave se posaba durante cinco segundos, el podía capturar cincuenta imágenes y entre todas ellas buscar la adecuada. Además tenía que pensar en la composición de la imagen y estar preparado para pulsar el disparador. En la foto podéis ver como estaba colocada su cámara, apoyada sobre una bolsa llamada Bean bag rellena de arroz. Mi madre me hizo una similar aprovechando unos vaqueros míos viejos y la uso de cuando en cuando, sobre todo cuando vas a hacer fotos desde dentro de un coche y quieres apoyar el objetivo contra la puerta.

Creo que la cámara que está junto a la suya es una Nikon pero no estoy muy seguro y no se puede observar en la imagen tomada con mi teléfono. Lo que sí es seguro es que hoy fuimos a la exposición en la que están todas las fotos ganadoras y que se celebra en el precioso Kasteel Groeneveld, uno de esos lugares escondidos a los ojos de los turistas y por los que pasean los holandeses y los que nos hemos holandizado y al ver todas las fotos ganadoras había algo en común entre todas ellas: estaban hechas con cámaras Canon. No había una sola hecha con otra cámara. Curioso y seguro que a más de uno le pica y mejor que se rasque ya que es cierto. Todas las fotos hechas por fotógrafos profesionales y amateurs que fueron seleccionadas y ganaron algún premio fueron tomadas con equipos Canon. Va a ser cierto eso que dicen: You can ?? CANON

11 opiniones en “El mejor”

  1. La foto es impresionante, eso desde luego. Solo por curiosidad, ¿cuántos años lleva este hombre dedicándose exclusivamente a fotografías de pájaros?

    Y ya se sabe lo que se dice, al que le pica es porque ajos come.

  2. Desde el 2006 más o menos. No muchos. Al principio le tiraba el Martín Pescador y después se especializó aún más en los búhos y lechuzas.

  3. Muy buena.

    Eso si, me da que solo el cañón de objetivo que lleva cuesta casi tanto como todo mi equipo, y es verdad, para determinado tipo de fotos el equipo hace mucho.

  4. El objetivo si lo compras nuevo son 5949 euros en Holanda. La cámara valía unos 3500 (ahora tiene la mark iv que creo que está en unos 4000), el condón de camuflaje del objetivo, ciento y pico euros y bueno, si empezamos a contar todo lo demás, incluyendo el trípode de novecientos euros y la mochila de quinientos pues resulta que sí, que es un montón de dinero. En fotografía de naturaleza, solo vale lo mejor y lo más rápido.

  5. Y la faja para la espalda por llevar todo ese peso? o no la sumas al montante total? Las fotos son impresionantes de verdad.

  6. Por llevar todo ese peso (cuando tienes la cámara y el trípode es un montón de kilos) padece una enfermedad que en Holanda se llama Brazo de tenista y que imagino que en España se llama Brazo de pajillero

  7. “With Canon, you can”
    Lo tengo entre ojos despues de casi 5 anhos de trabajar para Canon, y no porque trabaje ahi pero que camaras!

  8. Una foto estupenda. Aparte de equipo, hay que estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado y… tener buen ojo. 😉

    Saludos, 🙂

Comentarios cerrados.