En la montaña del Culo Roto

Brokeback Mountain Sigo visitando a esos viejos amigos que recién acabo de conocer pero que ya se han convertido en familia. En esta ocasión los voy a ver en un cine español con la película mutilada y vejada por culpa de su doblaje al castellano. ¡Odio el doblaje! ¡Odio a los dobladores! Son un cáncer para la industria del cine. Alteran, manipulan y desvirtúan algo solo para que otros puedan ejercitar su gandulismo. No sé como la gente no se ha alzado en armas en contra de ellos y los ha reventado a pedradas hasta echarlos del país.

Brokeback Mountain o La montaña del Culo Roto no es la misma película cuando pasa por las manos de estos mercaderes filibusteos que destruyen el producto. En donde hay verso, delicadeza, sensibilidad, cariño solo queda la voz neutra de un par de cabrones que no aportan nada a los personajes y extirpan todo el trabajo de dos grandes actores.Ya puestos, por qué no le pusieron el nombre que yo propongo: La montaña del Culo Roto. Digo yo que como en España siempre mola lo de los títulos descriptivos, este ya deja poco para la imaginación y se ajusta a la traducción al español del título original en inglés. Es más, si a mí cualquiera de los colegas me dice de irnos de acampada a La montaña del Culo Roto yo sospecharía algo, porque uno no va a un sitio con ese nombre a buscar setas o hacer fotografías.

Como el ver la película en español me producía un montón de reacciones negativas y ante el temor de que mis chacras se puedan ver afectadas por tanto mal rollo he tenido que desvariar. ¿Os habéis fijado que Ennis del Mar es clavadito a Emilio Butragueño cuando jugaba en el Madrid? No hay más que verlo. Hasta masculla las palabras de la misma forma. Ya puestos a doblarla al cristiano, ¿por qué no le pidieron al gran Butragueño que lo hiciera? Jamás lo entendí cuando hablaba así que dotes para este papel las tiene y encima el actor original es que se le parece un huevo. Falta por saber si en los vestuarios del Real Madrid también se iban al monte a pescar. El otro personaje, Jack “fucking” Twist es que es clavadito al cowboy de Toy Story. Son como dos gotas de agua. Primero pensé en Lucky Luke pero ni de coña, este tipo tiene mucha más carne que ese pobre anoréxico. Sin embargo con el de Toy Story comparte aspecto e incluso personalidad. Ambos son dicharacheros y siempre tratan de seguir adelante. Para el doblaje al español de este yo habría puesto al conserje de Aquí no hay quien viva que seguro que le habría dado algo de vidilla a esa voz neutra y sosa que le pusieron.

Otra cosa que quiero resaltar es lo novedoso que es considerar la pesca como deporte de alto riesgo. Yo no pienso aceptar en mi vida una invitación para ir a pescar porque lo que significa. Hasta ahora la pregunta que se hacía es ¿entiendes? pero desde ya lo que se dice es ¿te vienes a pescar? Hay mucho pe[s]cado en ese deporte y es muy peligroso. A poco que te descuidas te borran el cerito sexual como le pasó a Jack. Cualquier frase en la que uno se refiera a la pesca ha de ser revisada porque aportan todo un nuevo mundo de información subliminal: ¿Has cogido las cosas de la pesca? se puede entender como llévate los condones que te la voy a jincar hasta sin doblar. ¿Pescamos? se puede traducir como ¿cogemos? si se es argentino o ¿follamos? si naciste en la vieja Europa. La pesca de altura pasa a ser el mariconeo fino, la pesca de bajura no es más que el fornicar con marginales y delincuentes y así podríamos seguir hasta el fin de los días.

Sobre la tan traída y llevada escena en la que se desata la pasión hay que resaltar el detalle que tiene Ennis para con Jack de lubrificarle el ojete antes de endiñársela. Es una demostración definitiva de amistad. Y puesto que un rato antes había dicho que él no podía ir al infierno porque no había pe[s]cado entonces me pregunto en qué tipo de escuela de la vida le dieron la información sobre el asunto.

Fuera de cachondeo decir que la fotografía y la dirección artística de esta película son sublimes. Cuanto más la veo más me fascina. La forma de encuadrar los planos, la información subliminal que meten en los mismos es increíble. En la escena final cuando Ennis cierra el armario a la derecha se puede ver por la ventana un campo de flores. Parece un cuadro de Van Gogh aunque no es más que la vista en aquel lugar. El plano cuando Ennis sale de la casa de los padres de Jack es im-presionante y lo mismo se puede decir de las escenas con los rebaños de ovejas que fascinan. Me encantan esos cientos de cabezas de ovejas mirando hacia la cámara y avanzando sin que les importe nada y aplastadas unas con otras. La escena en la que Ennis se acerca a Jack por detrás y lo abraza mientras le canta una canción al oído es de las que quedarán en la historia del cine. De nuevo he de echar el freno porque podría seguir recordando momentos legendarios de esta película.

Imagino que aún queda gente que no la ha visto y no mecansaré de repetir el craso error que supone el despreciar esta gran película. Si te gusta el cine, si vas habitualmente, si has vivido grandes historias, visitado lugares que sólo existen en la pantalla y has disfrutado mil y un momentos inolvidables, este no te lo querrás perder.

Technorati Tags: , ,

4 opiniones en “En la montaña del Culo Roto”

  1. Tanto rollo por una pelicula,que de no haber sido de gays no hubiera tenido tanta difusion,porque se vende como eso,es patetico en el 2006 aun suceden estas cosas.Hace años James Evory ese americano con espiritu britanico rodo Maurice basada en la novela de E.M Forster tambien era de tematica gay,sale un Hught Grant cuando sabia actuar y personalmente la encuentro mucho mejor. Por cierto Mishima estaria orgulloso de ti.

  2. pos la verdad no la he visto, pero es que una peli con escenas de sexo entre dos vaqueros varones y que en ningun momento salgan clint eastwood o john wayne a matar a esos dos bujarras a golpe de colt o winchester…. no se…. no me llama….
    decidme anticuado si quereis XDDD
    Aun asi tengo mi corazoncito, quiza homofobo, pero corazoncito despues de todo.

    PD: si por lo menos saliera en la peli “chiquito el pecador de la pradera”….

  3. Erre, te juro que es casualidad pero veo que estamos en la misma “onda”
    Hiroe, Maurice era un poco masque. Otra de temática similar es muerte en venecia, que me mascó hasta la médula
    asakopak, espera las parodias que saldrán este año, seguro que son geniales porque la película se presta a eso

Comentarios cerrados.