Mañana es el Koninginnedag

El día de la Reina en los Países Bajos es un día muy especial. El Koninginnedag, literalmente el Día de la Reina comienza la noche anterior con la Koninginnenacht, una noche llena de fiestas y en las que los holandeses están todos en la calle. Los bares se vuelven naranja, los ayuntamientos ponen tantos escenarios como pueden en las ciudades y en todos ellos hay tremendas fiestas en las que muchos se ponen algo más que tibios de cerveza. Los trenes tendrán servicios especiales durante toda la noche, igual que autobuses y otros medios de transporte público. La gente dejará en casa sus coches e irá en bicicleta, autobús, taxi, tranvía, metro, tren o caminando al centro. A partir de las doce de la noche entra en vigor una excepción en todo el país que permite durante las siguientes horas el vender en las calles sin licencia y ese es el pistoletazo de salida de un montón de tradiciones.

El Koninginnedag es algo diferente para cada persona. Los jóvenes lo ven como una gran fiesta en la que beber hasta caer, bailar y ligar, los niños se vuelven locos y salen a las calles a vender y comprar todo tipo de morralla inútil. Mi amigo el Moreno irá mañana a las siete de la mañana con su hija al centro de su ciudad a conseguir un buen puesto porque ella va a vender trastos que ya no se usan en la casa. Mi amigo el Rubio estará con su hija de cuatro años a las ocho y media de la mañana también en el centro de su pueblo porque la clase de la chiquilla actúa allí. Podría seguir hasta el infinito con pequeñas historias como estas. Koninginnedag son pequeños actos, de vender, de comprar, de cantar, de caminar por calles atestadas, de comprarle a un chiquillo un trozo de tarta casero y comértelo, o tirarle huevos a un estudiante que de esa forma consigue algo de dinero para pagarse las juergas del verano, de trenes atestados con millones de personas que mañana comprarán el billete especial que te lleva desde cualquier parte del país a la capital y con el que puedes usar todo el transporte público de la misma. Esta semana en los Países Bajos hay la mayor concentración de atracciones de feria de Europa. Han venido desde Alemania, Bélgica y Francia para que en prácticamente cada ciudad de tamaño apreciable la gente se divierta.

En esta época también se dan los lintjes, una cintas que reciben muy pocas personas y que son el primer paso para entrar en la Orden del León de Holanda (Orde van de Nederlandse Leeuw). Hay que hacer algo muy pero que muy especial para ser merecedor de una de esas cintas. Quizás sea una vida de dedicación al prójimo, pero de auténtica dedicación, sin polladas religiosas ni similares. O quizás el sacrificar años investigando para salvar vidas. Las personas que lo reciben suelen ser esos que no la han pedido y que no se creen merecedores de la misma. Mi amigo el Moreno tiene un vecino al que se la otorgaron hoy, con televisión, prensa y más de doscientos familiares, vecinos y amigos que llenaron la sala de actos del ayuntamiento para esperarlo mientras él iba engañado a una reunión para discutir problemas de algunas de las personas ancianas del barrio y cuando le pidieron que acompañara a un conserje y cruzó la puerta se quedó helado al ver allí a todos los que ayuda, a todos los que le quieren aplaudiéndole y vitoreándolo mientras sin palabras recibía su lintje. A todos nos llena de orgullo saber que existen personas así y sabemos que jamás conseguiremos una de esas condecoraciones porque no hay manera de que con lo malvados que somos nos toca una. A mí por más que vacíen mi cazo de la mala leche, se vuelve a llenar solo inmediatamente, es algo milagroso pero por esas cosas no se dan condecoraciones.

Mañana los Países Bajos se vuelven naranja para celebrar el no-cumpleaños de su Reina, que celebra su onomástica otro día pero que los neerlandeses celebran a su manera y en este día, con cabalgatas, fiestas, mercados libres y miles de actividades. Así ha sido desde el 31 de agosto del año 1885 y aunque el día cambia con el tiempo, así será por mucho tiempo.

5 opiniones en “Mañana es el Koninginnedag”

  1. ¿os habeis enterado del tema del atropello? Mal empieza el dia. ¿Es un terrorista o un holandés chalado? A estas horas aquí en españa la informacion es confusa.

  2. apuesto por lo segundo, y dentro de lo segundo, por lo segundo tambien, es decir, un chalado a secas.

  3. Pues menos mal que se fue directo a una columna, que si se le da por ir contra el público menuda escabechina podía haber hecho. ¿A la gente también se le ha pasado la gana de fiesta o siguen?

  4. Que buena idea lo de permitir vender sin licencia…
    Por lo demás, al chiflado que le den…
    Como por mi le pueden dar a mucha gente, mucha, importante…
    Pero eso si, siempre pacíficamente.
    ¿Nadie habrá pensado nunca en hermanar a Holanda con Valencia? El naranja es común…
    Salud

Comentarios cerrados.