Torre dell’Orologio

Torre dell’Orologio

Torre dell’Orologio, originally uploaded by sulaco_rm.

La he nombrado en varias ocasiones e incluso hemos visto fotos tomadas desde su azotea. Hoy vemos la Torre dell’Orologio, una de las cosas que la gente no suele visitar y se conforma con hacerle fotos por fuera. El edificio es de comienzos del renacimiento y tiene un reloj que también es del siglo XV (equis-uve), aunque lo han restaurado en varias ocasiones y hecho alguna que otra modificación en su mecanismo. La torre está en un lugar que se puede ver desde el agua. Arriba y golpeando la campana hay dos figuras de bronce que veremos en alguna otra foto y a las que el populacho denominó los Moros por aquello del color tan negro. Por eso a la torre también se le llamaba la Torre del reloj de los Moros. Más abajo tenemos el habitual León de San Marcos y por debajo del mismo se puede ver la hora y los minutos (que cambian de cinco en cinco) en formato medio digital. La hora está en números romanos y los minutos en formato decimal. Ese es uno de los cambios ya que originalmente por ahí salían los tres Reyes Magos para darse un garbeo cada hora y saludar a la Virgen (ejem, ejem …) María y su bebo, los cuales están en el centro. Otro día veremos a los susodichos. En la actualidad, solo los ponen a dar el paseillo el día de Reyes y el día de la Ascensión. El círculo de la parte inferior en azul indica de todo, desde la hora del día, el signo del zodiaco, la posición de la luna y vete tú a saber que más.

El edificio era la casa del relojero y allí vivió el último hasta 1998, cuidando del reloj y con el salón de su casa en el medio del mecanismo. Eso es lo que hace la visita al interior tan interesante, el poder ver una vivienda diminuta empotrada en un mecanismo que ha sobrevivido durante siglos.

8 respuesta a “Torre dell’Orologio”

  1. En el bar de abajo a la derecha, yo si estuve, pero por dentro no visité la vivienda del relojero, aunque cuando yo estuve seguro que estaba viviendo allí, ahora me arrepiento… 🙁
    Salud

  2. Y ahora como mantienen el funcionamiento del mecanismo? todo automático? que pena… se me parece a la historia de los fareros, con lo peliculero que debe ser poder decir que vives en un reloj, o un faro…

  3. Semi-automático. Supongo que habrán sacado a concurso el mantenimiento, pagan diez veces más que antes y seis veces al año se detiene porque se despistan los de la contrata.

    Seguro que la película que tienes en mente es distinta a la mía. Yo lo veo más bien con el farero jalándose una putilla en el salón en el siglo XVIII (equis-uve-palito-palito-palito) y ella gritando HASTA LOS GÜEVOS, HASTA LOS GÜEVOS y en el frenesí golpean algo que empieza a mover el tiempo hacia atrás y en ese momento iban a ahorcar a un julay en donde la columna del León de San Marco pero como la hora no llega no lo pueden hacer y creen que es una señal divina y al poco aparece el Guaca, que es primo delincuente del que iban a ahorcar y que se retrasó porque estaba vendiendo la droguilla a los jugadores de la unión deportiva las parmas y libera al primo, salen por patas en una falúa como las de los capos de la droga gallegos (pero a vela) y acaban haciéndole un doble a la misma putilla que provocó el pequeño accidente y de paso agarran una gonorrea del copón. Lo dicho, un clásico súbito. Que injusto es el mundo y que pocas oportunidades que se me dan, con la imaginación tan grande que tengo.

  4. Rediós bendito. Si, definitivamente mi película sería MUY DIFERENTE. Por cierto, me perdí en cuanto aparece el Guaca, como guionista te darían mil oscars, pero blogueros como tú te iban a poner a caldo por las tramas secundarias 😉

  5. La trama secundaria es simple, el primo del delincuente es también delincuente y mercadea con drogas y furbolistas. Más interesante son los estilos. Primero fornicada clásica de campanero, con huevos haciendo de badajos y la final sería el doble inmortal, con uno por delante, otro por detrás y la beba gritando como la niña del exorcista. Quizás también una escena legendaria haciendo el puente de San Francisco con un chamo enchufado en la boca, el otro en el trasero y ambos con las manos unidas. Lo dicho, un clásico y una historia modesta y sencilla que seguro que atrae legiones a los cines por la claridad del concepto …

  6. Pues estás de suerte, habla con Garci que aunque ha anunciado de no volverá a dirigir si podría producir tu película. Eso sí, tendrías ubicar la trama en algún episodio de la historia de España. Y en cuanto al reparto ¿quienes serían los actores? La Verdú como la beba del exorcista fijo ¿no?

  7. Garci los pone a hablar de la Guerra Civil española que sucederá dos siglos más tarde y le jode el polvo a todo el mundo. Ni de coña la vieja de la Verdú. Esto grita Zoe Saldana por todos lados. La pones con Kirk y Spock y ya tenemos un nuevo episodio de Star Trek y además un giro argumental que jamás se esperarían los fans de la serie.

  8. ¡Dios, qué mente!… ¡Dios, qué imaginación!… ¡Dios, qué divertido!… Dios: ¿Dónde estás, mientras el planeta se destroza?…

Comentarios cerrados.