100 días con la Tata


Sigo comentando películas del año pasado aunque ahora son las que vi durante las semanas que pasé en Gran Canaria y me salto el orden por completo y comienzo por la última película que vi en el año 2021 y que es un documental. Aunque recuerdo haber leído algo sobre la historia de Miguel Angel Muñoz y su Tata, no sabía mucho más pero eso no me detuvo para ir a ver 100 días con la Tata el día del estreno en cines, que fue justito al final del año. Pensaba que estaría solo en la sala pero me sorprendió encontrarme con un nutrido grupo de espectadores que además, no parecían chichones y pellejas, sino gente normal.

Un julay quiere hacer un puñado de cosas con la vieja que lo crió y entre medias le pilla la pandemia podemita-truscolana

La idea de Miguel Ángel Muñoz era hacer una película documental con su Tata, la mujer más importante de su vida y que ya con noventa y cinco años le debían quedar pocas lunas. Eso es lo que vemos al comienzo del documental. La cosa es que estaban en ello cuando llegó la pandemia y acabó encerrado en el piso de ella, pequeñito, durante más de tres meses, viviendo juntos y cuidando de ellas igual que la mujer cuidó de él cuando era niño.

Pocos documentales consiguen transmitir tantas emociones como este. La relación entre los dos protagonistas y prácticamente las dos únicas personas que salen en pantalla durante ochenta y dos minutos es espectacular y prácticamente lo mejor sucede durante la pandemia, cuando él descubre que cuidar de un anciano a tiempo completo no es nada sencillo y cuando además, la tiene que entretener y divertir para que no se le marchite y se muera. La película tiene momentos muy tiernos y en más de una ocasión te arranca una o varias lágrimas. No hay química alguna entre ellos dos, hay amor. Según vamos avanzando, le vas cogiendo más y más cariño a esta mujer que para cuando la película ha llegado a los cines, ya tiene noventa y siete años y una purriada de achaques.

Por razones obvias, cualquier miembro del Clan de los Orcos que la vea podría perder la visión pero sí que es algo muy pero que muy interesante para sub-intelectuales con GafaPasta, Ancestrales y cualquiera que quiera pasar un buen rato con algo de calidad.


3 respuestas a “100 días con la Tata”

  1. ACARAJOTAOS, que sepan que desde esta semana este fabulosísimo documental español está disponible en el Nerflic, así que no tienen excusa para no verlo. No sean truscolanes y empápenselo bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.