Allí abajo

Vamos con otra serie española que me gustó muchísimo y esta es bastante reciente, que su última temporada fue en el 2019, con lo que acaba prácticamente de terminar. Supe de la existencia de esta serie al poco de comenzar, cuando visité Málaga en junio del 2015 y la gente hablaba de la misma y ya al regresar a casa, hice mis deberes, la encontré y me puse las pilas. Se trata de Allí abajo.

Un julay del norte se baja a Sevilla de vacaciones con la madre que lo parió, que acaba en un coma profundo en un hospital de la ciudad y allí se encoña de una enfermera y se pasarán el día tira y afloja con mucha tensión sexual y con el encontronazo brutal de las dos maneras opuestas de ver la vida en el norte de España y en el sur. A su alrededor, amigos, conocidos, vecinos, primos y demás familia crearán un ecosistema de historias secundarias muchísimo más interesante que la historia principal. Quiero confirmar y confirmo que yo soy super-fans de María León, que creo que es una de las mejores actrices cómicas españolas. Durante las cinco temporadas que hicieron, la vida de los dos protagonistas se complicará, vivirán en el norte, volverán al sur, se pelearán, se arrejuntarán de nuevo y siempre tratarán de mantener su tensión sexual, con más o mejor suerte pero lo que sí que nunca falló fue la banda de amigotes del norte que son puro cachondeo y lo mismo con los empleados del hospital de Sevilla y las vecinas de la keli de la protagonista, un puñado de verduleras ordinarias que han reescrito la dinámica de las escenas cómicas en televisión y reconozco que en algunos episodios me reí tanto que tuve que detener el episodio para frenar el ataque de risa. Para mí lo más grande de esta serie son las tramas secundarias, chutes ligeros pero más incisivos que la historia principal, que tenían que estirar durante demasiados episodios y al final se resentía. Me quedó pena que la serie terminara pero ya en la última temporada se veía que se les habían acabado las ideas y ya no sabían por donde seguir.

Es una serie cómica bien hecha y que cumple con su objetivo. Además, para aquellos que crean que la lengua española es una y solo una, se llevarán una gran sorpresa.

Por sulaco

Maximus Julayus

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.