Aquel épico día en el que buceé bajo las mantarrayas y hasta hubo mucho más


En realidad si quieres leer esta serie desde el comienzo, tendrás que saltar a Regresando al viaje a Asia para ver las fotos y avanzar desde allí y por si la cosa no es complicada, esta saga de fotos y vídeos está relacionada con el relato que comenzó en Desde Utrecht a Kuala Lumpur y si estás confundido, pues que sepas que así es la vida

A trompicones pero poco a poco vamos avanzando en el universo submarino y hoy llegamos a mi primer día de inmersiones en Nusa Lembongan, relato que apareció por aquí en Buceando con mantarrayas. Por supuesto al final hay un vídeo épico y legendario y para llegar al mismo tendremos que pasar una serie de fotos, siendo la primera una que hice cuando nos trasladamos desde el primer punto de buceo al segundo. Nuestra barco estaba amarrado a una boya junto al islote de Pura Bati Mejinong, en plena bahía de Cristal:

Islote de Pura Batu Mejinong

Más que un islote, lo anterior es un roque y está junto a la playa de Cristal, que vemos en la siguiente foto. Yo vivía en la ignorancia de pensar que Nusa Penida, esta isla, no está habitada pero no es así y hay varias zonas con complejos turísticos y pueblos de fauna local. Lo complicado es llegar a la misma, ya que primero hay que ir a Nusa Lembongan desde Bali y allí tomar otro barco y tras esto, seguramente un rato de coche porque Nusa Penida es mucho más grande:

Crystal Bay

Mientras pasaba la hora en superficie entre inmersiones para echarnos unos peítos, estábamos de tertulia en el barco y en la foto se puede ver a parte de la gente, ya que creo que por detrás de mí había alguno más. La pava de la izquierda estaba sacándose algún tipo de titulación para llevar negocios de buceo o algo así y al parecer iba a crear una empresa britona que unas cuantas veces al año lleva a grupos por el mundo a bucear. El chamo asiático siguiente es un gringo retirado hace una década que trabajó haciendo inmersiones para compañías pesqueras. Me dijo que tiene miles y miles de inmersiones y yo lo creo porque soy así de fabuloso. El resto era parte del equipo que nos llevaba:

El barco de buceo en Crystal Bay

Cuando regresaba, hice la foto que viene a continuación, de la zona más habitada y céntrica de Nusa Lembongan y de hecho, el barquillo que aparece a la derecha es uno de los que traen a la gente desde la isla de Bali. La playa que se ve tan fabulosa con su aarena blanca, en realidad no mola nada porque ahí atracan barcos, barquillas y todo lo que flota y está casi siempre petada de ese tipo de objetos:

Nusa Lembungan desde el mar

Ese día por la tarde me di un garbeo por la isla para hacer fotos pero con la cámara grande, esa que impresiona tanto a la gente y no me acordé que llevaba el Androitotorota hasta que estaba viendo la puesta de sol y por eso esta es la única foto que tenemos de ese paseo:

Puesta de sol en Nusa Lembungan

Regresé al Maria’s Boemboe Warung para cenar pero cambié la estrategia de dos platos principales y opté en su lugar por entrante, principal y postre, que siguió costándome menos de cinco leuros. El entrante eran unos rollitos como de primavera, pero ellos le daban un nombre fabuloso para crearte la ilusión y la fantasía que es algo títpico de Bali, pero no te engañes, esto son rollitos de primavera de toda la vida:

Rollitos de primavera o algo así

De plato principal era algo que aparecía en la lista de platos típicos de la región:

Plato principal

Resultó que con el plato principal me quedé con hambruna y tenían un postre que era como algo con frutas. Tardaron como quince minutos y cuando lo trajeron, era caliente, yo idealizaba en el cabezón un cóctel de frutas o parecido y aquello era más bien una sopa de piña, mango y otras cosas. Estaba rica, aunque yo me la habría comido de entrante y no al final, que parece raro el tener la sopa cuando ya toda la comida está en la tripa:

Postre caliente como sopa

Y así llegamos al vídeo, con la fantástica canción I Wouldn’t Normally Do This Kind Of Thing de los Pet Shop Boys y que comienza con una mantarraya volando sobre mi y después vemos otras e incluso julays chinos en la superficie con gafas y tubo tratando de acercarse a ellas. Alrededor del minuto y tres cuartos vemos una fabulosa escena con una tortuga, después hay algo de vídeo en superficie junto a la bahía de Cristal y bajamos al fondo marino de la zona, que también era precioso y hay peces por un tubo, hasta un cangrejo en caracola gigantesca y unos peces pequeños que se agrupan sobre la arena para engañar y parecer un bicho más grande y hay hasta una cosa que parece un lenguado y al que le toqué los mondongos con saña. Acabamos con el regreso en el barco a Nusa Lembongan. El vídeo, si por algún misterio de la vida no está debajo de este párrafo, lo tienes AQUÍ:

El relato continúa en El vídeo con el pez luna y un malvado pez ballesta


Una respuesta a “Aquel épico día en el que buceé bajo las mantarrayas y hasta hubo mucho más”