Cambiando la caldera combi


El día antes de irme de vacaciones a Gran Canaria era uno de los momentos más fundamentales de mi vida porque ese día me cambiaban la caldera combi de alto y quizás altísimo rendimiento. La antigua, que podemos ver en el lado derecho, la compré y me la instalaron en diciembre del año 2005 y funcionaba de perlas, pero hay una ley neerlandesa malévola y maléfica que prohíbe la instalación de calderas a partir del año 2025 y en su lugar, se fuerza a la instalación de bombas de calor eléctricas, que además tienen que ser complementadas con calderas como estas, solo que el sistema no las usará a menos que la temperatura esté alrededor de los cero grados y la bomba de calor deje de funcionar. Como hasta el más ignorantón sabe que las bombas de calor esas consumen una barbaridad más, el técnico que me hizo la revisión el año pasado me dijo que no me dejara ir y alrededor del año nuevo, que llamara y comprara una, que fue lo que hice.

Cuando llamé, el comercial me quería colocar la bomba de calor más la caldera, en lo que aquí llaman la solución híbrida, que también es la solución en la que te sacan más del doble de pasta. Yo me lo toreaba y le decía que a mí es que me fascina el gas y le tengo alergia a la electricidad, que yo cuando llego a mi casa bajo la palanca porque es que me ponen enfermo las radiaciones esas por los cables. Cuando se dio por vencido, me mandó la oferta, para una Intergas, marca que creo que también se vende en España. Dije de-que-sí y me llamó uno del departamento de instalación y me dijo que me la podían poner al día siguiente y un rato más tarde me llama otro y me dice que aunque quieren instalarla, no pueden porque no les queda ninguna en su almacén, así que me dieron hora para un par de semanas más tarde. Según la información que me dieron, tardarían dos horas en instalarla. Llegaron y se pegaron cuatro horas, aunque yo pienso que es porque hablaban demasiado y estaban más interesados en lo que pasaba en las pantallas de sus telefoninos. En la foto, que podemos ver las dos, se observa la descomunal diferencia de tamaño. Si os fijáis en los dos enchufes que hay por la derecha, la nueva, a la izquierda, no llega al segundo enchufe mientras que la otra lo pasa de largo y bueno, en cuanto al volumen, la nueva es prácticamente plana. Como parte de la instalación, le ponen una chimenea nueva, cambian también el tanque de compensación, que no aparece en la foto y ahora hasta te ponen un detector de Cé-O-Dos de esos. Supuestamente ahorraré tanto gas como electricidad, pero eso aún no se puede saber.

Lo importante es que la que han quitado la he tenido dieciocho años y medio y si la nueva me dura más o menos lo mismo, esperemos que la tecnología de las bombas de calor avance y mejore. También hay que tener en cuenta que el ayuntamiento ya me ha informado que la conexión al gas ciudad de mi keli me la quitarán en el año 2045, que es un preaviso yo pienso que razonable, veinticuatro años (en realidad veinticinco) te da tiempo a planear alguna alternativa. Para el año 2050 los Países Bajos no quieren que exista gas ciudad en ningún lado y cada ciudad ha hecho ya sus planes para suprimirlo. En la mía, van de norte a sur y yo vivo en el último barrio al que se lo quitarán.

,

7 respuestas a “Cambiando la caldera combi”

  1. Que previsión, que te quitan el,gas en 2045. Igual,hasta aciertan.

    Aquí no se planifica ni para el año que viene.

  2. Acertarán. Es un proyecto que empieza en el 2025 y acaba en el 2045. Cada zona tiene sus años asignados y toda la ciudad lo sabe. En todos los edificios nuevos, ya está prohibido. Hay un mega-barrio cerca del cine y ahí no hay gas.

    El plan para mejorar el centro de la ciudad se empezó como en el 2005 o así y se ha ido cumpliendo religiosamente. Acaba en el 2030. La página web es https://cu2030.nl/

  3. yO ESTOY ENCANTADO CON MI INVERTER, ES COMODISIMO, y usándolo a toda mecha, el mes pasado gasté 60€ con todo con electricidad, estos Daikin son una maravilla… 🙂
    Salud

  4. Pero se me olvidó decir que siempre me acojona el pensamiento de que se quede uno sin electricidad por una avería que no dependa de uno arreglarla, así que he instalado mi chimenea de leña Jotul, otra maravilla Noruega, solo la he usado dos veces, cada dia soy mas vago y paso de prepararla, aunque es muy sencillo lo es mas el Inverter que le das a un botón y teniéndolo todo programado el piensa por ti y hace todo lo mas barato posible y el calor no falta a un módico precio, pero la chimenea, me da la tranquilidad de que si todo falla, no moriré de frio ni hambre, por aquí hay arboles por doquier en mi finca… 🙂
    Salud

  5. Mi amigo Sergio puso en los dormitorios en Málaga unos chinos y este año los cambian porque ya no le funciona ninguno y al parecer ni se pueden reparar.
    El gas es infinitamente más barato que la electricidad en Holanda. La gente que cambió del combi a las bombas de calor, ahora lloran en las esquinas por toda la pasta que se están dejando.

  6. Pues el que dejé en mi ranchito de Almonte cuando me vine, tenia conmigo cerca de 20 años, sin reparación alguna, y funcionando a la perfección, en estos momentos no recuerdo la marca, americana, muy conocida, yo lo usaba todo el año con frio o calor.
    El que tengo ahorita, se supone que es el mejor de los mejores, un Daikin que va de maravilla, claro que solo tiene un año funcionando, pero si las marcas son decentes, no conozco ningún caso de necesidad de reparaciones, como todo hay que darles el mantenimiento, limpieza de filtros y tal y tal, y al menos en mi caso y en los que conozco que los tienen, sin problemas…
    Pero ciertamente, lo chino es una puta mierda, yo no les compro nada, al no ser que nadie mas lo tenga…
    Mi hija tiene varios en su casa, japoneses, que son los amos, y sin problemas…
    Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.