Close


El otro día en la filmoteca vi una película que no recuerdo si alguna vez vi el trailer, aunque lo dudo y quizás sea mejor así. Está rodada en la parte norte de Bélgica, así que hay una mezcla entre el francés belga y el flamenco suyo. Realmente entré en la sala sin absolutamente ninguna expectativa y solo porque la película encajaba en mi planificación y salí del cine alucinando y con varios kleenex menos, que cuando acabó la peli todo el mundo estaba en sus asientos tratando de borrar el daño que produjo la historia en nuestras caras, que algunas pellejas parecían mapaches de todo lo que se les corrieron las cremas y mejungues que se empetan en la cara. La película se titula Close y al parecer se ha estrenado en España este fin de semana con el mismo título, al que añadieron truscoluña no es nación.

Un julay ve como su mundo se desintegra por culpa de sus propias decisiones

Comenzamos con dos niños que se han criado juntos, son vecinos, mejores amigos y lo hacen todo juntos, corren, juegan, viven, duermen y siempre están uno al lado del otro y han llegado al punto en el que tienen trece años. Comienza un nuevo curso, ahora están en una nueva escuela, supongo que algo parecido a lo que hacen en Holanda con la escuela que creo que llaman media y que empieza a los doce años y los chiquillos en la escuela empiezan a sugerir que la proximidad entre esos dos es sospechosa, que allí huele a julandrismo. Uno de los niños es muy sociable y el otro más tímido. El sociable, con los rumores y las movidas, pone distancia con su mejor amigo, trata de evitarlo, de no ir con él a la escuela en bici y sentarse con los que juegan al fútbol. El otro se lo toma muy mal e incluso pelean. Finalmente, en un día de excursión escolar, el tímido no viene y cuando regresan se enteran que se ha suicidado. A partir de ese momento, la vida cambiará para el chaval, que apartó a su mejor amigo por lo que decía la gente, sabiendo que jamás hubo ninguna connotación sexual en su relación, que eran más bien como hermanos de distintas madres y buscará el recuerdo de su mejor amigo con la madre del susodicho, que también quedó rota por la tragedia.

Esto es un drama. Es brutal y fabulosamente hermoso. La historia está contada de tal forma que tienes que ser un cacho de carne con ojos, podemita y truscolán para que no te afecte. Comenzamos con la relación de los chiquillos jugando en verano y hasta un par de minutos después, ni sabemos que no eran hermanos. Esa es la única parte positiva de la peli, porque según van al instituto o como quiera que lo llamen, los podemitas y suciolistas empiezan a malmeter con sus comentarios y rumores y el resultado de sus acciones es el suicidio de un chaval. La historia, en ese punto, se vuelve desgarradora porque la vemos siempre a través de los ojos del otro chiquillo, el que perdió a su mejor amigo, el que se siente culpable porque está convencido que lo mató, el que se empieza a mear en la cama de nuevo y que se va a dormir a la habitación de su hermano mayor, se mete en la cama con él y solo allí, en la oscuridad, mientras su hermano lo escucha, se atreve a decir en voz alta que echa de menos a su amigo. La película es maravillosa, la historia es preciosa, el director supo llevar el trabajo a buen puerto y Eden Dambrine, el chaval que hace del chiquillo que no se mata, está absolutamente increíble, es difícil creer que si sigue la carrera de actor, tendrá otra oportunidad como esta. Si nominan esta película al Oscar a la mejor extranjera, yo ya tengo una de mis favoritas.

Si eres un miembro del Clan de los Orcos, mejor gástate el dinero en tabaco y putas. Si eres un sub-intelectual con GafaPasta, esto es obligatorio, es cine bien hecho. Igualmente, recomendadísima para cualquiera que quiera ver una buenísima historia.


2 respuestas a “Close”