Hoy han arrancado las elecciones al parlamento Europeo y lo han hecho en los Países Bajos, en donde siempre se vota en días laborables y no en festivos. Aquí lo de las votaciones es muy pero que muy flexible e incluso los horarios cambian de colegio electoral a colegio electoral. En al menos cuarenta y dos estaciones de tren hay colegios electorales dentro de la estación, como en la de Utrecht Centraal, que es en donde yo voté esta tarde, con lo que los votantes que están en tránsito pueden dejar allí su voto, siempre que vengan con su Stempas, que es un documento hecho con múltiples medidas de seguridad, como la guita y sin el que no se puede votar. Incluso en las estaciones de tren, los horarios son variables y en las que más madrugaron el voto era posible desde las cinco y cuarto de la mañana, aunque muchas optaron por las siete y media como la hora de inicio y la gran mayoría cerrará a las nueve de la noche. En estas elecciones se puede votar en cualquier colegio electoral de tu municipio y hay algún poblacho pequeño en el que cierran antes cuando ya han votado todos. En Holanda el voto por correo no existe.
Para aquellos que viven en Ámsterdam, pueden elegir ir a votar a la keli de Anna Frank, o al museo de Van Gogh, al estadio Olímpico o al auditorio de la ciudad. En una de las ciudades del sur pusieron el colegio electoral en un puente peatonal entre el borde germano-neerlandés y en Arnhem, han puesto un colegio electoral móvil en un trolebús que irá cambiando de lugar en la ciudad y quien quiera puede votar en el mismo. En la ciudad de Utrecht hay también un colegio electoral en la iglesia del Dom, que supongo que provocará alergia y urticarias a los Jalal con sus mochilas llenas de explosivos.
Lo que no cambia es la gigantesca papeleta electoral, en la que están todos los nombres de todos los candidatos de cada partido y que hace que sea del tamaño de una toballa y en la que solo marcas una casilla, de un julay, aunque creo que tenemos al menos cinco lugares en los que están haciendo pruebas con una versión más ecológica, que el derroche de papel con las gigantescas es escandaloso y al contrario que en España, la papeleta te la dan, físicamente te la dan en la mano, en el colegio electoral después de que hayas entregado tu Stempas y hayan comprobado tu identidad. Con la toballa de papel en la mano, eliges uno de los confesionarios, despliegas la cosa como buenamente puedas, marcas a tu candidato, intentas volver a plegarla todo lo que puedas y la depositas en unos contenedores de basura que han sido modificados para las elecciones, que con las papeletas tan grandes, aquí las urnas tienen que ser gigantescas. Con la papeleta te dan un lapiz pequeño y si eres cristiano o decente lo pones en un recipiente junto al contenedor/urna y si eres truscolán, podemita, suciolista o jalal, te lo llevas porque así de rastrero eres.
Aunque los resultados no se sabrán hasta el domingo por la noche, cuando hayan acabado las elecciones en los veintisiete países de la Unión Europea, aquí se espera que la derecha arrase, que la gente se cansó del buenismo y la ñoñería de suciolistas y rojos y prefieren opciones que piensen más en Europa y en los europeos y menos en la miasma, la chusma y la gentuza que está fuera de la Unión.
En tres ciudades neerlandesas, además de votar para las elecciones europeas, sus habitantes votarán en tres referéndums, algo que aquí siempre es posible en elecciones. En Ámsterdam la gente votará por el plan para crear y proteger espacios verdes, en Alkmaar la gente votará para prohibir los fuegos artificiales en las calles y en Katwijk votarán para que prácticamente toda la ciudad tenga aparcamientos de pago, con lo que cualquiera con un coche cuyo dueño no sea residente en la ciudad, si la visita, tendrá que pagar independientemente del lugar en el que aparque. En la ciudad de Utrecht ya se está implementando algo parecido y en unos pocos años, no habrá aparcamiento gratuito para nadie que no viva en la ciudad, con lo que los que vienen a trabajar a la misma, o se buscan y se pagan su propio aparcamiento en algún edificio, o se van a dejar una pasta, que en Utrecht la hora de aparcamiento ya está en siete leuros.
Como siempre que hay elecciones, a través de las internetes puedes responder a un número determinado de preguntas en el Stemwijzer y en base a lo que elijas en tus respuestas, el sistema te dirá que partidos se acercan más a lo que tú quieres y como aquí la lealtad es con lo que tú buscas y no con los partidos, eso quiere decir que la gente cambiará sus votos y puede suceder y sucede que uno que era centrista hace un año ahora sea de la extrema derecha, que está previsto que sea la ganadora en las elecciones, que la gente se está cansando de tanta mielda entre el río y el mar y de tirar dinero en otros lados mientras en Europa la gente las pasa putas.
3 respuestas a “Comenzó la fiesta europeda”
Aquí son el Domingo, en realidad da igual por quien votes porque todos los candidatos son los desechos políticos de los partidos y los enchufan en Bruselas para que puedan seguir viviendo sin pegar ni golpe, así que por mi, les pueden dar mucho…
Salud
Es curioso que ahí se pueda votar en cualquier colegio electoral y aquí tenemos uno fijo. La variedad de horarios es rara también. Quien forma los colegios electorales? Gente elegida al,azar como aqui.
No hay gente elegida al azar. Siempre he pensado que es gente que se ofrece voluntaria y les pagan por el trabajo, hay mucho estudiante universitario ahí.