Competencia Oficial


La peli de hoy me pilló totalmente por sorpresa. Jamás de los jamases la había oído nombrar y apareció como de la nada en uno de los multicines de Utrecht, aunque eso sí, solo en dos sesiones extra-ordinarias, en dos lunes consecutivos, con lo que reservé mi entrada para ir la primera semana, que una oportunidad de ver cine español no se deja pasar de ninguna de las maneras. Como no sabía nada de la peli, tampoco llegué a ver nunca jamás el trailer y seguramente, eso es una gran ventaja. La película se estrenó en España hace la tira de tiempo, en febrero de este año y ha tenido un gran recorrido internacional. Su título es Competencia oficial y por aquí llegó con el mismísimo título.

Unos julays se ponen a hacer cine o algo parecido.

Tenemos que un viejo millonario en España, ante la certeza que nadie lo recordará por su dinero, decide gastarse una pasta y hacer una película que la gente recordará para siempre y para ello, contrata a los dos mejores actores y a la mejor directora. Resulta que uno de los actores es comercial y el otro es de artisteo y la directora está chiflada. Durante los ensayos, saltan las diferencias entre los tres, que son abismales y también los rencores y envidias y aquello parece abocado al fracaso.

Lo primero que llama la atención es que esto podría ser una peli dirigida por Almodóvar, pero en sus buenos años, en los divertidos. Pero no lo es. Esta es una comedia sobre el arte de hacer cine y como hay que equilibrar muy bien todo para que la película sea un éxito. Tenemos a estos tres, con unos egos gigantescos, que tienen que trabajar juntos y se dicen lo mucho que se respetan y se admiran, pero que a la primera, se clavan puñales por todos lados. Penélope Cruz está fabulosa, hacía tiempo que no tenía un papel de chiflada neurótica que le siente tan bien. Antonio Banderas borda su actor famoso y de éxito, que es un divo y que se ha metido en esta cosa por la pasta y por conseguir algo de prestigio que el cine comercial no le ha dado y finalmente Oscar Martínez, que va de actor pretensioso pero que dejaría que le arranquen las uñas negras de los pies por un poco de fama. La película es cachonda que no veas, estuve riéndome durante las casi dos horas que dura con las estupideces que decían y hacían. Es básicamente un ejercicio fantástico de vanidad.

Esto lo odiarán los miembros del Clan de los Orcos y no estoy seguro que la sepan apreciar los sub-intelectuales con GafaPasta, pero es genial.


3 respuestas a “Competencia Oficial”

  1. NO he oído hablar de esa peli y me sorprende, por ser buena y española… 🙂
    SALUD