El día de la Victoria en Hanoi


El relato comenzó en El salto a Hanoi

El 30 de abril los vietnamitas celebran la victoria sobre el sur y la reunificación del país. Por casualidades del destino, a mí me pilló en Hanoi. Me levanté temprano para evitar el calor y después de un desayuno antológico que seguro que habéis admirado en comida en fotos salí a la calle y fui hacia el distrito Ba Dinh, el cual está muy cerca del barrio viejo que es en donde me estaba quedando. En Ba Dinh están los monumentos más importantes de la ciudad y fue el lugar en el que comenzó la ciudad en el siglo XI (equis-palito).

Lo primero que me encontré fue el Museo de historia militar el cual me la traía al fresco aunque hice fotos desde fuera de la Torre abanderada Cot Co, una estructura muy bonita y que es de lo poco que queda de la fortaleza real del emperador Gia Long aunque en 1812 le añadieron más niveles y le cambiaron el aspecto. Más interesante me resultó la estatua de Lenin enfrente del museo, en una plaza preparada par las celebraciones del día.

Continué el paseo hasta la plaza Ba Dinh, la explanada en la que se hacen todas las ceremonias de la nación y en donde el 2 de septiembre de 1945 Ho Chi Minh leyó la Declaración de Independencia. El lugar estaba petado de gente para ver el desfile y engalanado con flores y lemas sobre el comunismo y el país. Por ser el día que era la tumba de Ho Chi Minh estaba cerrada al publico, algo que no me afectaba demasiado ya que no tenia ninguna intención de verla. Me centré en el Mausoleo que contiene los restos del viejo, un edificio sobrio y elegante. Al parecer, el Tío Ho quería que le cremaran y repartieran sus cenizas por el país pero como que se las trajo bien floja su deseo y lo desecaron como presa de caza y lo pusieron allí para que siga de cuerpo presente en el país. Algunos de los que estaban fuera hasta se les veía emocionados.

Seguí el río humano y llegué a la casa de Ho Chi Minh y el Palacio Presidencial. Los Orcos locales no pagan pero nosotros los elfos tenemos que apoquinar 20000 Dong que vienen a se 74 céntimos de l??uro. Hay un control de seguridad de pura risa María por el que pasa todo el mundo pitando. Pasamos junto al Palacio presidencial pero no te dejan olerlo y a su lado llegamos a una casa muy sencilla en donde vivía el chamo, en plan Gran Hermano pero sin cámaras. Además vemos su garaje con sus tres coches, un poco roñosos pero es que parece que el hombre era austero. Desde allí rodeas un pequeño lago y llegamos a la casa que le hicieron más tarde, también muy sencilla y nada que ver con los casoplónes del expresidente Zapatazos, el mismo que arruinó España. Salvo un servidor que se tomaba aquello a cachondeo y un monje budista que no paraba de hacer fotos con su iPad, allí todos parecían sacados de ña procesión de Semana Santa. Lo del monje tiene mérito porque técnicamente hacen voto de pobreza pero está claro que a aquel le sudaba la polla el susodicho voto. Total, como ningún Dios existe, nadie se lo reprochará.

Saliendo del lugar está el Museo de Ho Chi Minh, que aquello más bien parece un parque temático del señor ese. El edificio es feo de cojones y pasé de entrar y opté por fotografiar la Pagoda de una columna, un pequeño y precioso templo realmente único y que data del siglo XI, aunque lo han reconstruido varias veces y esta última iteración es de después de 1954 ya que los franceses al salir del país lo destruyeron.

Después de andar un poco llegué al Templo de la Literatura o Van Mieu, el principal santuario dedicado a Confucio de Vietnam y una de las pocas cosas que quedan del Hanoi levantado por la dinastía Ly. Se construyó en el 1070 y tiene cinco patios amurallados por los que te vas adentrando en el complejo. Los dos primeros son jardines sin más y la cosa se pone interesante al entrar al tercero por la Khue Van Cac. En este patio hay un estanque que dicen es el de la Claridad Celestial y a los lados del mismo están las reliquias más importantes del templo, 82 piedras talladas y montadas sobre tortugas y en las que están anotados los resultados de los exámenes estatales entre 1442 y 1779. Se supone que habían mas pero desaparecieron o han sido destruidas y es una lastima porque son muy bonitas. Cruzando por la puerta del Gran éxito llegas al cuarto patio, con el edificio del templo propiamente dicho. Aquí está la Sala de Ceremonias donde el rey hacia los sacrificios a Confucio. En el quinto patio está la Academia nacional, la primera universidad de Vietnam, fundada en 1076 y donde se educaba a los gobernantes del reino.

Tras la visita continué hacia el Barrio Francés y fui a ver la prisión Hoa Lo, una cárcel construida por los franceses para torturar vietnamitas y que los pilotos americanos rebautizaron como Hanoi Hilton. Resultó una visita muy interesante y que disfruté enormemente. Después fui hacia el edificio de la Opera, construido inspirándose en la Opera de París. Seguí callejeando por Trang Tien, llena de tiendas de libros y de arte y de heladerías, lo cual tiene sentido porque a casi todos el arte nos deja fríos.

Volví a saltar de barrio y fuí al Barrio viejo y me acerqué hasta la calle Ma May para ver las casas tubo típicas de la zona y en particular visitar una que han hecho museo y está muy bien conservada. Visité el templo Bach Ma pero me dejó más bien frío y estuve en el mercado Dong Xuan sin que se me cambara la peluca por ver algo raro.

Regresé al hotel y por la noche fui al teatro de marionetas de agua y si alguno tiene curiosidad, ya sabéis en donde pongo los vídeos. A mi no me impresionó pero mucha gente me ha dicho que tengo que ir al e Saigón porque es mejor así que ya veremos. De esta forma acabó mi tercer día en Hanoi.

El relato continúa en La Pagoda perfumada

, ,

4 respuestas a “El día de la Victoria en Hanoi”

  1. De eso se trata, de aprovechar el tiempo al máximo y tratar de ver todo lo que se pueda. Me he dejado atrás un barrio completo y varios museos que parecían interesantes que quedaran para una próxima visita

  2. ¿No vuelves exhausto al hotel, con tantas cosas al día?…
    De todo lo mucho que has visto, hasta ahora, ¿qué es lo que más te ha impresionado?…
    Jajaja… parece que te estoy entrevistando.