Explorando el Merwedekanaal


Después de unas semanas con temperaturas infernales y antes que el tiempo nos de un pequeño disgusto con tres días de temperaturas casi llegando a los treinta, este fin de semana teníamos una temperatura deliciosa y el cielo con sus nubes y todos, con lo que el sol salía y desaparecía y se podía hacer de todo en la calle. El domingo, cuando me levanté, se me ocurrió que en lugar de quedarme apalancado en mi keli hasta por la noche, cuando iba a ir al cine, también podía coger la bici y darme un garbeo, una pequeña etapa de mi propia vuelta a los Países Bajos. Como este año estoy obsesionado con ríos y canales neerlandeses, quería explorar en bici el Merwedekanaal, uno que ya uso con muchísima frecuencia en un tramo porque es por el que voy hacia el cine desde mi keli y que aquí conocemos muy bien porque cuando hice la serie de las kelis-barco, prácticamente todas las que fotografié fue en el susodicho. Como todos los canales neerlandeses, este fue hecho por los julays humanos y se hizo para conectar el Boven-Merwede, que es uno de los ríos que en realidad son parte del ecosistema del delta del río Rín, con el Amsterdam-Rijnkanaal, en Utrecht, que también forma parte de los ríos del delta con agua del Rín. Es un canal que baja desde Utrecht, cruza el río Lek y después sigue por diversos poblachos, incluyendo Vianen, hasta Gorkum, que es el nombre en español para uno de los poblachos que me resulta más difícil pronunciar, ya que la pronunciación neerlandesa se aproxima a Jorquen, o algo así, que yo lo digo y todo el mundo me corrige.

Usando una de las páginas para planear tus rutas, puse mi punto de salida y fui creando la ruta intentando seguir lo más posible el Merwedekanaal, aunque no llegué hasta el final y me quedé en Arkel, lugar en el que se cruza con el río Linge y aproveché para regresar siguiendo ese un rato. En total calculé unos setenta kilómetros de paseo en bici o unas tres horas y media.

Me crucé con algunos molinos de viento y por supuesto les hice fotos. La próxima vez la haré más lineal y llegaré hasta el final del canal y volveré por la misma ruta.

,

4 respuestas a “Explorando el Merwedekanaal”

  1. Creo que con frecuencia, solían hacer una carretera al lado del canal para la construcción del mismo y posteriormente su mantenimiento, además de su uso comercial con las comunicaciones y mercancías, o eso me creía yo…
    Salud

  2. No todos los canales tienen carretera al lado, en el caso del Merwedekanaal, en varios tramos no la hay y por eso me tenía que alejar. En el vídeo no sale pero en un punto en la ida, cuando crucé el río Lek, lo hice con una barcaza que te lleva de una orilla a la otra, al volver usé el puente por el que pasa la autopista, que tardo muchísimo menos, que tuve que esperar como 15 minutos a que viniera el barquero en la ida y te cobran un leuro y veinticinco céntimos y en la vuelta, me tomó cinco minutos ir desde el otro lado del río, hasta el punto en el que está la barcaza.

    Virtuditas, 71 te los haces con el coche en un ratito.

  3. Si condujese no te digo que no, pero como no conduzco… de Coruña a Santiago hay 64 (más menos), con etapas de 71 te haces el camino de Santiago fácil!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.