Fundación – Foundation


Dado que tengo una cantidad limitada de pelis y los cines del norte están cerrados, vuelvo a aprovechar para comentar las series que me gustan, con lo que por aquí no hay nota porque si no hablo de una serie, probablemente no la he visto o no me interesó. En el caso de hoy, tenemos una serie basada en la maravillosa obra de la serie de la Fundación de Isaac Asimov, la cual me he empapado enterita, además de muchas otras novelas de este autor, que durante mucho tiempo ha estado entre mis favoritos. La serie, con una sola temporada por el momento, se titula Foundation y en España Fundación.

En el ocaso del Imperio Galáctico, un científico de la psicohistoria anuncia su desaparición y organiza una fundación para ubicar en algún lugar remoto y que minimice el tiempo de oscuridad y barbarismo y lo reduzca a unos mil años, poco más o menos. En esta primera temporada, veremos el establecimiento de la Fundación y también, el declive del Imperio, a través de sus tres emperadores que son clones del mismo chamo con diferentes edades.

Han tardado tantas décadas en llevar la saga de la Fundación a la tele porque es una obra muy difícil de adaptar, transcurre durante cienes y cienes de años y los protagonistas cambian continuamente. Aquí han añadido todo lo relativo al emperador, que en los libros era mayormente ninguneado pero que en la historia de la serie se convierte en una pieza fundamental de información y encaja perfectamente en este universo. Esto es ciencia ficción gloriosa, espectacular, asombrosa y apabullante. Yo crecí creyendo que la Psicohistoria existe y si hubiese habido una carrera, yo la habría estudiado. Curiosamente, hoy en día, con las internetes, se puede estudiar perfectamente el comportamiento de las masas y predecir lo que harán, con lo que de alguna manera, ahora existe.

La serie se mueve entre el ambiente en plan de lejano oeste de la Fundación, ubicada en un planeta remoto y Trantor, la capital del imperio y una ciudad que es el cúlmen de la especie humana. El balance entre ellas es lo que mejor funciona. Lo bueno de hacer al Emperador un clon es que lo pueden aprovechar para unas cuantas temporadas, al menos mientras exista el imperio, ya que todos sabemos que tarde o temprano caerá.

Esto es ciencia ficción y gustará mucho a los que flipan con ese género y disgustará al resto.


4 respuestas a “Fundación – Foundation”

  1. No estoy mucho por las series últimamente, bueno, en realidad hace tiempo que no veo ni una, creo que ya lo comenté hace poco…
    Salud

  2. Me extraña que te guste esta serie, yo no la he visto pero todos los aficionados a la ciencia ficción y a Asimov la ponen a parir.

  3. No todos, a mí me ha gustado un montón y posiblemente, todos los que se quejan son los que no pueden reconocer que esta obra era casi imposible de llevar a una serie sin hacer cambios dramáticos.

  4. La ciencia ficción no me gusta, pero sigue comentando series, porque me es muy difícil encontrar una que me enganche, pero de las que has puesto por aquí ya he visto unas cuantas, como Muertos para mi, día a día y quizá alguna mas que no recuerdo y me han gustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.