La conferencia – Die Wannseekonferenz


Mira que la industria cinematográfica le ha sacado partido a la Segunda Guerra Mundial y hoy tenemos una especial, porque es una peli de nazis hecha en Alemania, que suelen ser muy sensibles al tema y lo evitan en la medida de lo posible o cuando las hacen, se centran en personas determinadas y no en las circunstancias que provocaron sus acciones. En realidad esto viene a ser una lección de historia de un evento que yo, en mi reconocida ignorancia, desconocía. La película se titula Die Wannseekonferenz y en España se estrenó la semana pasada como La conferencia.

Un puñado de julays se arrejunta en la keli de uno a organizar el cotarro, pero sin chimpún.

En una keli enorme junto a un lago y en un sitio muy bucólico cerca de Berlín, un puñado de jefillos nazis se reúnen durante hora y media o así. Allí, en aquella reunión, se planeó el asesinato y procesamiento de once millones de judíos en Europa, todo visto como una gran operación industrial que había que llevar a cabo con éxito.

La trama es interesante. El jefe decidió que había que exterminar a los judíos y aquí tenemos a un grupo que se forma con el objetivo de coordinar y cooperar entre distintos departamentos del gobierno alemán y a nivel europeo para llevar la tarea a cabo, discutiendo cuestiones de logística, como a donde llevarlos, de logística relativa a como eliminarlos y procesarlos y como ocultarlo todo. La película casi transcurre en tiempo real, ya que toda la película salvo un poco al principio y al final es la reunión, que vemos según va sucediendo. Es absolutamente increíble ver como esta gente trata el tema como si fuera una plaga de insectos o de malas hierbas, fríamente, sin inmutarse y con sus pausas para fumarse un pitillo o comer algo. De esta reunión surgió la matanza de millones de personas y aquí se discutió como una operación industrial. Pese a lo interesante del tema, la película falla en convertirse en un peliculón, se queda floja, como si el director voluntariamente haya decidido que no quiere que nos enganchemos a la historia.

Si eres un miembro del Clan de los Orcos, una peli en la que la gente habla y habla sin nada más puede provocar daños irreparables a tu única neurona. Si eres un sub-intelectual con GafaPasta, me da la impresión que esto tampoco te acabará de convencer. Prometía mucho pero se quedó algo corta.


Una respuesta a “La conferencia – Die Wannseekonferenz”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.